Publicaciones de Lic. Jaime M. Xakan (163)

Otro de los nombres con que se conocía a Tezcatlipoca (Titlacahua), quien ideó otro engaño para terminar con Quetzalcóatl y los toltecas. Se transformó en un forastero para llevar a cabo su plan, en el periodo en que el rey de los toltecas era…
Leer más…
Para el año de 1827 yo, Benito Juárez concluía mis estudios en Artes iniciando el curso de Teología. En dicha época se habían ya realizado grandes acontecimientos en la Nación. La gloriosa Guerra de Independencia iniciada en el pueblo de Dolores en…
Leer más…
Existe una antigua leyenda acerca de tres hombres. Cada uno de ellos cargaba dos sacos colgados del cuello uno al frente y el otro a sus espaldas, cuando al primer hombre le preguntaron que había en sus sacos en sus sacos, él contestó: “Todo cuanto…
Leer más…

Biografía de Benito Juárez: de su puño y letra I

El 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres, Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza originaria del…
Leer más…

Japón en la historia de México colonial

El 21 de noviembre de 1564, salió del Puerto de Navidad, en la Nueva España, la nao San Pablo, al mando de Miguel López de Lagazpi, y guiada por el cosmógrafo y marino Andrés de Urgandeta a las Islas Filipinas, inaugurando así una ruta de comercio…
Leer más…