Anuncios

Artículos

Catastrofés y solidaridad en México

“El terremoto de México de 1985 fue un terremoto ocurrido a las 07:17:47 hora local (UTC-6),4 del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 (MW).1 El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.3

El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital,5 y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad.1 La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.” Fuente Wikipedia

Ayer 19 de septiembre de 2017 se hacía 32 años de ese terrible terremoto, se hizo un simulacro, para recordar cómo actuar en un caso así, lo que nadie iba a imaginar, que en ese mismo día sufrirían muy semejante catástrofe.

Un sismo de grado 7,1. Ha sacudido la ciudad de México, derrumbando edificios, incluido un colegio con 32 niños muertos de las 217 víctimas mortales y 38 personas desaparecidas.

Esto es solo el comienzo, el ejército y protección civil, no hay descanso para ellos, que no dejan de buscar entre los escombros a los sobrevivientes. Todos los demás, ciudadanos normales, como tú y como yo, no se han encerrado en sus casas asustados, no, todos han salido a la calle, para ayudar en todo lo posible en esta catástrofe natural.

Las personas de México son valientes por naturaleza, todos dieron su brazo a torcer, para ayudar en esta catástrofe natural, a quien más desamparados estaban, a estas horas todavía siguen, ya que aún está por ver, lo que sucederá.

Yo no soy mexicana de nacimiento, pero mi esposo si, y he estado conviviendo en él por tres veces, la última, durante más de 6 meses, muchas zonas destrozadas por el sismo, yo estado ahí, todas las personas que conozco que han podido ser afectadas, incluida mi familia.

Los desastres naturales están en contra de este país últimamente, pero las personas que viven, no le temen a nada, y lucharan e ayudarán en todo lo que puedan, ya por ello, son dignos de admiración.

Doy gracias al cielo porque todas las personas que conozco están a salvo, guardo un momento de silencio por las más de 200 vidas inocentes (incluidas niños) que sin ni siquiera pensarlo se encontraron la muerte de frente

Recordaban el aniversario del grandísimo sismo de hace 32 años atrás, lo que nadie podía imaginar, que la pesadilla volvería a iniciar.

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.