Anuncios

Artículos

¿Cómo prevenir las hemorroides eficazmente?

Estas venas que forman parte del recto, comúnmente suelen causar molestias cuando el organismo humano sufre cambios bruscos, no solo en la alimentación, sino en el nivel de estrés que viva el individuo.

 

Se trata de una condición que la puede padecer cualquier persona, desde jovencitos hasta adultos mayores y generalmente involucra grandes sensaciones de dolor.

Anteriormente, se tomaba este padecimiento como algo de personas mayores y que estaba asociado a enfermedades gastrointestinales, no obstante, hoy en día debido a los altos índices de contaminación y comidas ricas en grasas, se conocen casos donde niños de 3 a 11 años sufren este mal.

 

Actualmente, existen tratamientos básicos y saludables, donde la persona podrá prevenir de forma eficaz esta enfermedad, logrando reducirla al máximo. Cabe destacar que, la mayoría de las personas que padecen de esta afección, deben de tener presente que el hecho de que estas queden expuestas no significa que con tan solo una pomada se aliviara y podrá seguir el estilo de vida normalmente, ya que, estas venas pueden ser señal de una enfermedad grave. Por tal motivo, es importante que se tomen en cuenta los siguientes consejos para evitar esta anomalía y en caso de ya padecerla, entonces reducir al máximo esta molestia.

 

  • Comer abundante fibra, una dieta rica en avena, granola y afrecho, ayudara a la persona a estimular de manera natural el intestino, permitiendo que este no sufra tanto a la hora de evacuar. Esto se pone de manifiesto en la vida de las personas que mantienen un estilo sedentario y cargado de estrés, siempre padecen de estreñimiento, siendo este el principal causante de exponer las hemorroides, además de ocasionar sangrado y daños en la zona rectal. Tomar una alimentación rica en vegetales y legumbres dará al intestino movimientos suaves, el cual no dañara zonas delicadas como las hemorroides.
  • Otra técnica de mantener eficazmente las hemorroides en su lugar, es el consumo suficiente de líquidos estimulantes del sistema digestivo, principalmente debe beber abundante agua durante el día, así como también, infusiones herbales, tales como  la menta, la limón y miel e inclusive la manzanilla. Una taza de té a media mañana le permitirá controlar los gases y la digestión.  
  • Es importante tener en cuenta que, dentro de una dieta balanceada, la persona puede encontrarse sufriendo esta condición, por esto, es importante que tenga presente que no debe consumir picantes, condimentos y demás especias que puedan complicar ferozmente este aspecto.
  • Hacer ejercicio le ayudara a estar sano, contribuyendo así a la relajación y estimulación correcta de las mismas, esta clase de ejercicios son: caminar, bailar e inclusive nadar, la idea principal es estimular una circulación de la sangre en todo el cuerpo y que el corazón bombee de forma correcta. Es importante recordar que el cuerpo humano es una maquina sorprendente donde todo funciona en armonía, entonces es importante mantener el cuerpo activo, así se mantendrá un funcionamiento correcto.

 

Generalmente, se le aconseja a cada persona que tenga hábitos que le permitan tener un cuerpo sano, ya que, a medida que los problemas de salud aumentan es difícil mantener una vida tranquila y con estados de ánimo acordes a su bienestar. Por tal motivo, debe ser imprescindible que cada persona tenga en cuenta no solo la manera en que se alimenta, sino también que hace para prevenir esta enfermedad tan dolorosa.

 

Algunos tips de prevención son:

 

  • El uso de ropa ligera, que no esté muy ceñida al cuerpo, debido a que esta permite la circulación de la sangre a las zonas que la necesita.
  • El mantenerse activo constantemente, gracias a que es muy importante estimular la circulación, como ya se ha mencionado antes. Por lo tanto, si la persona labora su jornada completa sentada, debe por lo menos tomarse un tiempo para caminar y estirar las piernas.
  • Toda la ropa interior que use debe ser de algodón, este punto es sumamente relevante, porque la ropa interior sintética tiende a generar alergias y algunos casos infecciones.
  • Todo medicamento que va a tomar, así sea natural, debe ser previamente recetado por el médico, esto debido a que la persona puede volverse sensible al uso de ellos.   

Si sigue estos pasos podrá lograr evitar eficazmente padecer de esta enfermedad.

Emmanuel Muñiz Alejandro es investigador, editor e historiador. Estudio en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica y tecnologías de la información.