Anuncios

Artículos

Pericles y Aspasia: Grandes romances históricos

Uno de los más grandes protagonistas en toda la historia de Atenas es Pericles, ya que gracias a su arduo trabajo convirtió a esa ciudad en la principal de toda la Grecia antigua, Pericles nació en el año 495 a. C. y para el año 461 era el personaje más importante de la ciudad, en ese entonces ocupaba el cargo de estratego (el puesto militar más alto) por quince veces seguidas.

A la vez era el responsable directo de la reconstrucción de la Acrópolis, y por lo tanto a él se debe el esplendor del clasicismo ateniense. Fue tan grande su influencia que al siglo V a. C. se le conoce como el siglo de Pericles. Al final de su vida su renombre y su obra política se vio empañada por la guerra que enfrentaban con Esparta, donde fue elegido nuevamente como estratego en el año 420 a.C. Pero murió seis meses después debido a la peste que asolaba Atenas.

Después de haber fracasado en su primer matrimonio y contando con casi cincuenta años de edad, se enamoró de una bella y talentosa mujer: Aspasia que era originaria de Mileto, ella era una mujer muy culta y liberal, tanto que escandalizaba a toda Atenas, de oficio maestra de retórica. Ella fue responsable de muchos de los discursos de Estado que Pericles pregonaba. La relación entre ambos fue muy intensa, ella le dio un hijo al que le puso también Pericles, pero este no era considerado ciudadano pues era ilegitimo, aunque con el tiempo el hijo obtuvo la ciudadanía, gracias a los méritos de su padre.

El gran historiador Plutarco señaló que la relación entre ambos era de tal afecto que se besaban siempre al entrar y salir de casa y que gracias a su influencia se creó la guerra entre Atenas y Samos ya que tenían un conflicto añejo entre Mileto y Samos.

Su influencia cultural fue enorme y colaboraron intensamente en el apoyo y concentración de artistas en Atenas. Fidias principalmente quedó como responsable de las obras en la Acrópolis.  Esta pareja hizo de la Atenas del siglo V el foco cultural de toda Grecia, con gran brillantez y la labor de Pericles y Aspasia es tan solo comparable a la Florencia de Lorenzo el Magnífico en el siglo XVI de nuestra era.

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.