Anuncios

Artículos

Discapacitado, minusválido, racismo potentente en la discapacidad

Quizás uno no sea consciente, la familia utiliza esas palabras porque es lo habitual, es lo que se escucha en el día a día, la propia persona se denomina así, pero mirándolo con profundidad, son objetivos hirientes, que etiquetan, tal cual a la persona.

La discapacidad es una condición, solo eso, que no hace a la persona los objetivos protagonistas en estas líneas, aun menos en los tiempos que estamos, que la tecnología supera la mentalidad.

Una persona, es un conjunto de capacidades y discapacidades, la persona con discapacidad también. Las personas con discapacidad visible, solo tienen una discapacidad, cuando existen muchas más capacidades en su persona.

Discapacitado, minusválido, son dos palabras, muy potentes e hirientes, que se pueden quedar grabadas en el subconsciente, aunque no sean ciertas. Una discapacidad no define a una persona. Una persona es un conjunto de factores, la discapacidad es uno de ellos, acompañados de múltiples capacidades.

Como llamar a la persona con esa condición, bien fácil, pero por descontado no son esos objetivos, sino persona con discapacidad, o simplemente por su nombre, sí, tiene una discapacidad, pero no es menos capaz que tú, o aún menos, menos válido, si queremos conseguir una inclusión, hay que borrar esas palabras de nuestro vocabulario, menos repetirlas a la persona con la condición. Son palabras discriminativas, racistas en el campo de la discapacidad. Quizás esa no es nuestra intención, solo repetimos lo que se escucha día a día, en la calle, los medios de comunicación, lo vemos como algo normal, cuando no es normal, es discriminativo, y racista.

Paso a paso, uno a uno, hay que cambiar la mentalidad, ¿por qué no empezar tú? Da ejemplo, quizás los demás te seguirán 

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.