16 prácticas para la salud de los niños

16 prácticas para la salud  de los niños

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI-, es una estrategia de intervención para el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los infantes, la cual es aplicada por el Grupo SaludCoop

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI-, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha sido adoptada por nuestro país como la ruta de atención en salud infantil.

El manejo clínico de la estrategia es aplicable en instituciones de todos los niveles de complejidad y se fundamenta en la atención integrada de casos a través del uso de signos clínicos simples, una clasificación adecuada y un tratamiento oportuno, basado en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.

El componente comunitario de la estrategia propone que las familias apliquen 16 Prácticas Saludables para el desarrollo seguro de los pequeños, estimulando su crecimiento, previniendo que se enfermen, brindando cuidados adecuados en su casa hogar cuando estén enfermos y detectando signos de peligro que requieran un tratamiento inmediato:

  1. Lactancia Materna: Exclusiva hasta los 6 meses.
  2. Alimentación Complementaria: Adecuada y suficiente, adicionada a partir de los 6 meses de edad.
  3. Uso de micronutrientes: La alimentación debe ser nutritiva y con un gran aporte de hierro y vitamina. Deben ser suministrados a los niños y niñas como suplementos, de forma anual.
  4. Estimulación oportuna del Desarrollo Neurológico: Se debe promover el desarrollo integral del niño con afecto y la estimulación adecuada de las conductas que debe adquirir, según su edad.
  5. Vacunación: Oportuna, según su edad y hasta completar el esquema indicado por el servicio de salud.
  6. Higiene: Deben promoverse en el niño y la familia las conductas de higiene (lavado de manos y cara), y los ambientes libres de humo y otros contaminantes.
  7. Manejo de la malaria y el dengue: Deben mantenerse las medidas para prevenir su transmisión, como el uso de toldillos, tratados con insecticida, y el manejo adecuado de los depósitos de agua, para evitar criaderos de larvas de los transmisores.
  8. Debe prevenirse la transmisión perinatal del VIH: Las gestantes deben hacerse la prueba de VIH para establecer el manejo adecuado y oportuno de cada caso.
  9. La alimentación del niño o la niña enfermo: Debe ser nutritiva, con líquidos y alimentos que le agraden y en una mayor frecuencia para facilitar el restablecimiento de la salud.
  10. El cuidado en casa del niño o la niña enfermo(a): Esta tarea la debe realizar una persona responsable, siguiendo las recomendaciones del personal de salud. Debe tener claridad sobre los signos de peligro de la enfermedad y acudir a la institución de salud de forma inmediata si estos se presentan.
  11. Prevención de lesiones y accidentes en los niños: Deben identificarse los elementos y/o situaciones riesgosas para el pequeño y efectuar su prevención y control.
  12. Buen Trato y cuidado permanente: Se le debe manifestar cariño, comprensión y protección frente a cualquier forma de maltrato o descuido.
  13. Participación del Hombre: Debe intervenir en la planeación y desarrollo de la familia; en los procesos de gestación y parto, y en las labores diarias del hogar. Debe brindar su afecto y cariño a cada uno de sus hijos.
  14. Tratamiento fuera del hogar: Lleve de inmediato al niño al servicio de salud en caso de no poder tomar pecho o beber líquidos, si vomita todo, convulsiona o parece como dormido, pero no puede ser despertado.
  15. Seguir las recomendaciones del personal de salud: Una vez haya sido atendido por el personal de salud, debe asegurarse de haber entendido todas las indicaciones y cumplirlas.
  16. Control Prenatal: Todas las mujeres deben recibir control durante su gestación por parte del personal de salud y procurar que el parto sea atendido en las instituciones hospitalarias más adecuadas.

Lee. Los 12 mitos de la lactancia materna

Como parte fundamental de los programas de salud de los niños, se realiza el programa de Crecimiento y Desarrollo, este incluye un alto componente educativo para la madre o el cuidador. De acuerdo con las 16 practicas saludables, permite la evaluación del crecimiento y del desarrollo psicomotor del niño, acorde a su edad; posibilita la generación de la vacunación del niño en el mismo momento de la consulta, si esta es requerida, y hace énfasis en la lactancia como práctica protectora.

La Lactancia Materna, clave básica de las 16 prácticas saludables

La leche materna es el primer y mejor alimento que da vida a los bebés. El calostro o leche de los primeros días contiene las defensas que el bebé necesita para protegerse contra la mayoría de las enfermedades que lo pueden afectar.

Solicite al personal de salud, que atiende su parto, que le coloque a su bebé al pecho en la misma sala de partos, inmediatamente nazca, esto ayudará a su bebé a tener una mejor adaptación a la vida exterior; estrecha el vínculo afectivo entre usted y su hijo o hija, y contribuye a su salud, porque se reduce el riesgo de que se puedan presentar hemorragias después el parto.

El bebé debe tomar leche materna todas las veces que el quiera, de día y de noche.

El Grupo SaludCoop ha incorporado la estrategia AIEPI como el modelo de atención de los niños menores de 5 años, decisión que se constituye en una fortalecida base para edificar un país sano y regido por la protección a nuestros infantes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Me propuse aportar mi granito de arena a la difusión de temas interesantes que puedan ayudarme a mi y a todas las demás personas a salir adelante.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 10 meses de nacida

Ufff si, no puedo evitar suspirar, al mirarte, y comprobar que diez meses ya han pasado, desde que llegaste al mundo, en este mes, como en la mayoría, no sobran las novedades.

Lo que no cambia desde casi tus seis meses, es…

Leer más…
Comentarios: 0