Cómo prevenir la reactividad cutánea

Cómo prevenir la reactividad cutánea

Invierte en la salud de tu piel. Si has tenido alguna reacción adversa en el pasado o tienes la piel "delicada” toma unas precauciones básicas para que no vuelva a ocurrir:

Elige productos hipoalergénicos, sin colorantes ni perfumes. Encontrarás gran variedad de marcas de estas características dirigidas a pieles sensibles o reactivas.

Utiliza limpiadores suaves para el rostro y el cuerpo. Cuantos más detergentes contienen, más debilitan la barrera cutánea y la piel se vuelve intolerante y reactiva. Para reforzarla opta por desmaquillantes sin aclarado y aceite de ducha en lugar de un gel de baño convencional.

Cuidado con la cosmética natural: "Natural” no significa "inocuo” o "inofensivo”. Pueden causar  irritaciones, sobre todo si están formulados a partir de aceites esenciales.

Cremas con pocos ingredientes. 8-12 como máximo. Así hay menos riesgo de encontrar ingredientes irritantes.

Hidrata la piel a diario. La crema hidratante aporta lípidos (aceites vegetales, ceramidas, liposomas) que dan resistencia a la piel frente a agresiones externas.

Tintes sin PPD. Los nuevos tintes de coloración permanente sustituyen la parafenilendiamina por colorantes de igual eficacia y menos riesgo de provocar alergias. Otra opción es utilizar tintes de henna, aunque el tiempo de aplicación es mayor, se van con los lava-dos y cubren mucho menos los cabellos blancos. Eso sí, no irritan el cuero cabelludo.

Usa fotoprotectores solo con filtros minerales, es decir, óxido de zinc y dióxido de titanio.

 

QUÉ HACER CUANDO NOTES MOLESTIAS

Lava inmediatamente la zona afectada con agua abundante. Para aliviar el picor, aplica gasas empapadas de agua termal.

Evita comer alimentos liberadores de histamina como quesos curados, marisco, chocolate, conservas en lata y determinadas frutas (fresas, piña, plátano). La histamina agrava el picor y la hinchazón de la piel.

Deja de usar el cosmético sospechoso. Si los síntomas son leves, por lo general suelen desaparecer al retirar el uso del cosmético. Si las molestias continúan durante varios días, consulta con el dermatólogo.

Antes de comprar un nuevo cosmético, asegúrate de que tu piel lo tolera bien. Pedir una muestra y usarla al menos 3 días seguidos es una buena manera de comprobarlo. Y para evitar riesgos sé fiel a una misma línea de productos, que usa ingredientes comunes en todas sus marcas.

 

MAQUILLAJES QUE SUELEN IRRITAR

Evita los maquillajes baratos de los bazares. Estos cosmeticos Suelen contener materias primas con impurezas, que son responsables de los problemas cutáneos, o no han sido sometidos a los estrictos controles de calidad europeos.

Te convienen los productos hipoalergénicos  si tu piel tiene tendencia al acné, que además sean "no comedogénicos”.

Elige los esmaltes de uñas con certificado eco (tienen menos proporción de químicos) o "5-free”, que no incluyen los 5 componentes más tóxicos: formaldehído, resina de formaldehído, alcanfor, tolueno y ftalato de dibutilo (DBP).

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Adicta al Internet y la información sobre todo lo que nos rodea y nos ayuda a ser mejor sin perder la oportunidad para sorprednernos. No dejes de perderte mis notas y si las compartes en tus redes sociales me harás muy feliz.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…