Cómo utilizar los cosméticos para evitar alergias

Cómo utilizar los cosméticos para evitar alergias

Picor, malestar, rojeces... ¿te ha ocurrido en alguna ocasión después de usar una crema? Te explico cómo evitar las reacciones adversas a los cosméticos y descubrir los ingredientes que más te convienen. Aunque los cosméticos son productos seguros, en ocasiones pueden provocar reacciones indeseadas. Descubre porqué:

LAS MOLESTIAS NO SON TODAS IGUALES

Si tras utilizar un cosmético “no ocurre nada" en el primer uso pero sí aparecen molestias después de la segunda o tercera aplicación (enrojecimiento intenso, inflamación) es que hay una alergia a ese producto en concreto. En cambio, si notas quemazón o picor enseguida, aunque sea leve, se habla de intolerancia cutánea. En ambos casos se puede lograr que la piel no se altere.

LOS CUTIS QUE TIENEN MAS RIESGO SON

  • Tipos de piel genéticamente sensible. Las pieles claras y las que sufren dermatitis atópica o eccemas no "responden” bien a muchos ingredientes.
  • El cutis se ha “vuelto” sensible y frágil a causa del exceso de sol, tratamientos láser y peelings químicos, productos para el acné.
  • Pieles mal cuidadas. Por el uso de exfoliantes con fricciones intensas, jabones demasiado fuertes o que apenas aplican la crema hidratante.

 

PRODUCTOS Y MALAS COSTUMBRES QUE SUELEN DAR MÁS PROBLEMAS

  • Las cremas faciales con activos irritantes como el alcohol, el retinol y ácidos frutales en alta concentración, o las cremas que incluyen ingredientes "controvertidos”.
  • Las mezclas poco recomendables de principios activos. Los hidroxiácidos (glicólico y láctico) y la viamina C combinan mal porque el pH final de la mezcla es tan ácido que agrede la piel. Ocurre lo mismo si combinas hidroxiácidos y retinoides. Por eso si utilizas por ejemplo un sérum con vitamina C y te pones luego una crema con ácido glicólico, o al revés, puede ser perjudicial.
  • Superponer varias cremas. Usar el sérum, después la hidratante, a continuación la crema de día, el contorno de ojos y el foto protector... multiplica las probabilidades de que, ante tanta variedad y concentración de sustancias, la piel reaccione mal.
  • Mal uso de los cosméticos. Aplicarlos varias veces al día (en el caso de desodorantes), realizar masajes intensos después de la aplicación, dejarlos en contacto con la piel más tiempo del recomendado (cremas depilatorias y tintes capilares) o extenderlos fuera de la zona de uso recomendada (por ejemplo, usar la hidratante de manos o la leche corporal por toda la cara).
  • Aplicar cremas en mal estado. Utilizar cosmeticos abiertos hace mucho tiempo (contaminados), con cambios en el olor y la consistencia del producto o que se han guardado abiertos o sin su tapa original.

 

ASÍ SE REBELA LA PIEL

  1. Cuando un cosmético te “sienta mal” pueden aparecer:
  2. Picor, rojeces y ardor. En casos muy graves, incluso hay ampollas.
  3. Acné cosmético o comedogénico. Debido a los componentes grasos de productos como las leches desmaquillantes y los maquillajes. Los comedones son poros cerrados y se localizan en la frente y las mejillas.
  4. Hinchazón de párpados y labios. Estos síntomas pueden ir acompañados de una descamación, grietas y enrojecimiento.

 

EVITA LOS INGREDIENTES MÁS “CONTROVERTIDOS”

Si un producto te da problemas, fíjate bien en la etiqueta. Puede que lleve alguno de estos ingredientes:

  • Conservantes sobre todo los liberadores de formol (quaternium-15, DMDM-hidantoína, imidazolidinil urea), ácido sórbico y parabenos.
  • Parafenilendiamina (PPD), colorante usado en los tintes capilares.
  • Perfumes Contienen decenas de componentes que son potencialmente alogénicos como eugenol, geraniol.
  • Aceites esenciales, especialmente ylang y bergamota.
  • Filtros solares de tipo químicos como pueden ser la oxibenzona y los cinamatos.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…