Conociendo la realidad de la discapacidad visual

Conociendo la realidad de la discapacidad visual

He tenido la suerte de conocer, una gran serie, Daredevil, una serie que inició como comic, la realizaron en televisión, Una serie de un superhéroe, pero no un superhéroe habitual, sino algo que yo siempre he querido ver, con una discapacidad, en este caso visual total.

No me quiero centrar en el superhéroe, pero si decir, que como Batman y demás sin ningún poder especial, realiza su misión sin dificultad, la discapacidad, para nada es una barrera, más bien, las personas con discapacidad visual, la gente real, tienen ciertas cualidades, que todos podríamos tener, pero solo ellos, son los únicos capaces de desenvolverlas.

Muchos que vean la serie, dirán que está manipulado, que realmente la discapacidad visual es imposible lo que el protagonista puede realizar, que todo es obra de la magia de la televisión, pero nada está manipulado, es todo realidad. Hay personas con discapacidad visual entre nosotros que hacen cosas que nunca creerías y que por la calle no descubrirías. Algunos han desarrollado la superhabilidad de la ecolocalización, como los murcielagos. Es algo increíble y el sentido de luchar contra una enfermedad le ha otorgado en su mente un sentido de la justicia y de protección que del que muchos podríamos aprender. Daredevil tiene una lección para todos los que tenemos o no discapacidad: Todos podemos hacer algo par ayuadar a los demás sin importarnuestra condición, porque en cada uno de nosotros hay un héroe, sin importar que no pueda ver.

Las personas con discapacidad visual, tienen el sentido del oído mucha más desenvolupado, hasta el grado, que pueden escuchar a gran distancia, la ansiedad, el miedo, el entusiasmo, el enfado, el odio, por medio de  los latidos de un corazón.

A causa de esas condiciones, pueden conocer situaciones que les rodean sin necesidad de verlas, ya sea que tal chica está enamorada (porque su corazón está muy acelerado) Que el anciano se siente solo, y su muerte anda cerca, o que el perro está ansiado de los Frankfurt que pasan por al lado… Uno que tiene el sentido de la visión no aprecia, pero para ellos, cada sonido es vital, ya sea el latido del corazón, la saliva, el sudor…

 

El olfato, el tacto, el gusto, al igual que el oído, para ellos es algo que para los demás nos sorprendería, pero ellos, pueden identificar sin problemas, de que está hecho el helado que están tomando, elementos no visibles.

Ahora pensaréis “eso está muy bien, ¿pero de ahí a ser un superhéroe? ¿Cómo dar? ¿Cómo esquivar?” Pues es algo, que sin mucha dificultad, puedes lograr, la percepción del viento, te puede indicar, donde está la persona, que movimiento va a realizar, la misma tu atacar. Por lo mismo, una persona sin visión, puede circular por una calle, sin bastón o sin perro guía, obviamente, es mejor tener uno para más seguridad, sobretodo en una calle transitada, pero con los demás sentidos más desenvueltos, puedes lograr circular sin más dificulta

El compañero del protagonista principal, cuando es consciente de la realidad, poco crédito puede dar, se siente engañado y manipulado, pero realmente, no es así, al protagonista le falta el sentido de la visión, pero eso no le hace ciego, él puede vivir como una persona que no tiene ninguna discapacidad visual, aunque para ello, tuvo que ser entrenado, y sacar todo el potencial, que todos tenemos, solo que no desarrollamos.

En mi opinión, la discapacidad visual, es la discapacidad, que menos la sociedad te puede arrebatar, no necesitar de materiales para poder ver, con los demás sentidos, y tu intuición, puedes realizar una vida totalmente independiente, eso es algo que desde niño te tienen que mostrar y realizar. Para que os acabéis de convencer, mi testimonio va mas allá a una serie, he sido y soy testigo de ello, día tras día, que una persona con discapacidad visual total, puede hacer una vida totalmente independiente, como cualquiera sin discapacidad. Soy testigo de ello, es más vivo con él diariamente.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…