Artículos

Dolores cervicales y lumbares

Dolores cervicales y lumbares

Sentado, de pie, acostado o andando. Haga lo que haga, su espalda sustenta todas y cada una de las posturas que adopta a lo largo del día. Buenas o malas. De ahí que los problemas en esta zona del cuerpo sean tan comunes: el 90 por ciento de la población los ha sufrido al menos una vez en su vida, según todos los estudios. Para combatir este dolor, aterriza en España un nuevo tratamiento

 

Posturas incorrectas, estrés, sobrecarga, debilidad muscular, traumatismo... Son muchas las causas, funcionales u orgánicas, que provocan dolores en la espalda. Algunos se soportan; otros son inaguantables. Frente a los que aparecen y desaparecen como por arte de magia, se encuentran aquéllos que se convierten en compañeros vitalicios; frente a los que permiten la movilidad, los que no dejan ni conciliar el sueño.

En cualquier caso, esta molestia afecta a millones de personas y se considera el trastorno más frecuente después del resfriado común. Además, supone costes billonarios para los servicios de salud. No en vano el dolor lumbar -que ocupa el primer lugar en el «ranking» de la patología dolorosa del adulto- encabeza también la estadística en el número de bajas laborales.

 

Nadie se libra

 

Garantiza la estabilidad y el funcionamiento del aparato locomotor, sostiene el peso del cuerpo, permite los movimientos de la cabeza y del tronco, amortigua los golpes... Las funciones de la columna vertebral son muchas y muy complejas. En cuanto algo obstaculiza su flexibilidad, aparecen los dolores y las molestias en la espalda. «En la sociedad moderna prácticamente nadie se libra de este tipo de problemas», explica el doctor Fernando Gómez-Castresana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot). «El coche, por ejemplo, produce vibraciones y obliga a torsiones que la columna soporta mal». En el ámbito laboral, casi todas las profesiones sufren esta afección: «Los periodistas, por estar delante del ordenador y sentados de forma incorrecta; los conductores de autobús, que se giran para cobrar; las amas de casa, siempre cargadas...». O mucho cambian las cosas o todos parecemos condenados a padecer dolor de espalda. La pregunta entonces es: «¿Dónde está la solución?».

 

Señal de alarma

 

A no ser que se trate de algo puntual, los dolores son señal de alarma. Por eso, hay que acudir al especialista lo antes posible. «Los de la zona cervical y lumbar son los más generalizados y, en contra de lo que muchos piensan, no se pueden erradicar así como así. Muchas personas buscan ayuda en terapias alternativas, pero éstas sólo proporcionan alivio momentáneo», continúa el doctor Gómez-Castresana. «Quizá un paciente con lumbalgia mejore con un masaje, pero esta dolencia debe corregirse desde la base. Y la base son los músculos extensores del tronco. Lo mismo sucede con los extensores del cuello».

El principal factor de riesgo es la inestabilidad de los segmentos vertebrales de la columna, que tiene su origen en una atrofia de la musculatura extensora lumbar y cervical. Para solucionarlo, hay que hacer ejercicio y desarrollar ésta. Sólo así se estabiliza la columna. Casi todos sus problemas se producen por el deterioro del disco que obliga a los músculos extensores a estabilizar la columna que, si no están lo suficientemente desarrollados, no pueden realizar esta labor. Éstos se atrofian, pierden fuerza y no sujetan la espalda. Así de sencillo. ¿La solución? Aprender a desarrollarlos de forma correcta. Y si es con ayuda, mejor.

 

Dar en la diana

 

Kinética. R.D.M se llama uno de los mayores avances de las últimas décadas contra el dolor crónico de espalda. Viene avalado por más de 20 años de experiencia en Estados Unidos, donde se emplea en instituciones como la Clínica Mayo o el JFK Space Center de la NASA (lo emplean los astronautas para recuperar la masa ósea y muscular). Más de mil centros en el mundo aplican este método. A España, concretamente a Madrid, llega de la mano del olímpico Manuel Carballo: «Yo tenía una patología de espalda derivada de los durísimos entrenamientos de alta competición. A punto de someterme a una intervención quirúrgica, conocí esta terapia, la probé y en tan sólo 6 sesiones volví a entrenar».

Este tratamiento corrige el origen de la inmensa mayoría de los dolores lumbares y cervicales (la insuficiencia de los músculos extensores) y se basa en potenciar la fuerza y la resistencia muscular con un programa de entrenamiento. ¿Cómo? Con unos sofisticados equipos, asistidos por un «software» específico, que permiten:

1 Diagnosticar dónde radica el problema, midiendo la funcionalidad de los músculos extensores cervicales y lumbares.

2 Planificar la terapia individualizada del paciente.

3 Realizar un seguimiento pormenorizado hasta el final del tratamiento y mantener los beneficios conseguidos.

«Para empezar, tras un riguroso diagnóstico clínico del paciente, éste pasa a las máquinas (lumbar o cervical) para evaluar su estado. Debe realizar series de repeticiones de ejercicio físico contra resistencia, precedidas de una prueba de fuerza en varios puntos a lo largo del recorrido articular del dolor», continúa Carballo. Traducido a términos más coloquiales, y por propia experiencia, uno se siente tan inmovilizado como en las atracciones más atrevidas de las ferias. La prueba de fuerza le permitirá comprobar cómo se encuentran sus músculos.

«Estas máquinas realizan una medición exacta de la fuerza de esos músculos extensores con el fin de acabar con los movimientos erróneos. Así, para ver si el arco de movimiento está dentro de los parámetros de normalidad, se eliminan las fuerzas accesorias de otros músculos y la de gravedad. Por lo tanto, el mecanismo dice exactamente cómo funciona ese músculo», indica el especialista. Una vez terminada la prueba, se planifica el tratamiento. La máquina programa una serie de ejercicios, dirigidos sólo a los músculos tensores. El paciente «lucha» contra esa máquina para desarrollarlos de tal manera que optimiza el tiempo: con una dedicación mínima, estimula constantemente la musculatura y ve la evolución de sesión a sesión. Además, el invento detecta cuándo el paciente no hace los movimientos correctos.

Acabada la terapia, se pueden hacer otros ejercicios de mantenimiento en máquinas más sencillas, como las de los gimnasios, para terminar de corregir problemas asociados como la lordosis cervical rectificada. «Estudios científicos demuestran que una potenciación de los músculos extensores garantiza, en muchos casos, una columna sana e indolora», concluye el doctor Gómez-Castresana. Según los mismos estudios, con esta terapia desaparece el dolor de forma significativa en muchos casos y se eliminan o disminuyen drásticamente los episodios de lumbalgia o cervicalgia. Asimismo, se reduce hasta un 70 por ciento el tiempo de reincorporación a la vida normal, en caso de recuperación tras una intervención quirúrgica.

El número de sesiones depende de la zona afectada: si es la lumbar, en la que los músculos se trabajan mejor, son 12; en la cervical, más compleja, se requieren al menos 24.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Verdisa.com

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Revista Discover replied to Paula's discussion Montaña de Colores y el Valle Rojo
"Es post es spam. Es proble y no ofrece ningún aporte o contenido fuera de enlaces. Además que es te…"
Hace 13 horas
Revista Discover replied to Bereniz's discussion MACHU PICCHU LUXURY
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
Hace 13 horas
Revista Discover replied to Paula's discussion Laguna Humantay
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
Hace 13 horas
Revista Discover replied to Bereniz's discussion Valle Sagrado y Machu Picchu
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
Hace 13 horas
Revista Discover commented on DivisionLED's blog post DivisionLED.com Tu tienda online de decoración, iluminación, material eléctrico y telecomunicaciones
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
Hace 13 horas
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/"
ayer
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post Recorre el Camino Inca a Machu Picchu
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/…"
ayer
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ and Cindy Mendoza Alvaro joined Revista Discover
ayer
Cindy Mendoza Alvaro actualizó su perfil
ayer
DivisionLED posted a blog post
Tu tienda online de iluminación LED y material eléctrico. Productos en vista de 360° para que los e…
Miércoles
DivisionLED ahora es miembro de Revista Discover
Miércoles
JonasCampos ahora es miembro de Revista Discover
Martes
Más...