1296707?profile=original

Esta entrada la publique en mi blog antiguo en 10 de noviembre del 2010  antes de mudarme a este sitio, pero sigo actualizando mi blog aquí. Bueno, al grano.

 

En otros asuntos me encuentro participando en el seminario "Veinticinco años de estudios con perspectiva de género en las universidades de la ciudad de México" llevado en la UNAM, haciendo diversas actividades. Para mí ha sido una excelente oportunidad de demostrar mis capacidades y aumentar mi experiencia, además de aprender mucho sobre estudios de género, feminismos y masculinidades.

 

Me ha resultado valiosísima la lectura de Norma Mogrovejo y sus estudios en lesbianología. Al respecto ponderamos que decir lucha de mujeres no es lucha feminista y lucha feminista no es ni mucho menos la que representa a las lesbianas. Es necesaria la critica a los estudios con perspectiva de género en este punto.

 

SOBRE EL LIBRO UN AMOR QUE SE ATREVIÓ A DECIR SU NOMBRE DE NORMA MOGROVEJO

 

Sobre el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre, el lenguaje sencillo y el panorama completo (sin llegar a ser demasiado profundo) que muestra es tan enriquecedor y a la vez tan accesible que resulta desastrosa la edición que pudimos revisar. Tan llena de luces esta obra y tanto contraste con las fallas de edición que resulta alarmante el poco esmero invertido por la editorial. Detalles aparte -y el color violeta característico de estas investigaciones- que lo primero que hace caer en cuenta son las fotografías de la portada. No son llamativas por su calidad artística (al contrario) sino por su contexto, un contexto internacional; tanto como una fotografía del XXV aniversario de Stonewall, en New York. Resalta más cuando el libro se refiere justamente al ámbito latinoamericano. Este salto de lo universal a la particularidad de nuestra región es la primera virtud. Y es que ha sido una necesidad de las organizaciones lesbianas que ante la segregación en propia tierra se formen lazos de comunicación y apoyo. Por mencionar alguna situación que hasta se antoja divertida se recuerda que en la Conferencia Mundial del AIM1, aun cuando no habían espacios para tratar temas de lesbianismo, la llegada de lesbianas extranjeras provocó conmoción y, aunque no se tratarían temas relacionados ni por asomo, “el encuentro de lesbianas mexicanas con las extranjeras, fue para Nancy Cárdenas y su grupo casi como un encuentro de dos mundos, ya que la falta de información para relacionarse [...]”. Al respecto leemos:

 

"Yo quería preguntarles cosas ¿Qué hubieran hecho ellas con el problema hombres-mujeres?, porque yo me sentía muy derrotada por no haber vencido este problema. Cuando ellas me dijeron “¿Qué? Nosotras también, los problemas entre hombres y mujeres tienen que seguir existiendo porque tal y tal”. Ay! [sic], cómo descansé, me subió muchísimo la moral. Que en Estados Unidos, en Francia, de todas partes donde vinieron dijeran que el problema era el mismo y no era mi torpeza personal, me alentó mucho, por una parte, y por otra, se provocaban muchas rupturas, ansiedades y mala comunicaciones entre lesbianas. Los roles femenino y masculino eran hasta ese momento muy pesados, tan te sentías ridícula de romper uno de los roles como no rompiéndolos, no hallabas cómo seguir de machina si no creías en eso y cómo aparezco de femenina si se van a burlar de mí o yo me voy a burlar de mí misma y les pregunté: ¿ustedes cómo resuelven eso?” Nos ayudó mucho su respuesta: “A ver, quién tiene la regla?, es la pasiva, ¿de qué humor andas?”. Para nosotras fue escandaloso y maravilloso saber que se podía cambiar así de apetencia, de preferencia dentro de la apetencia ya definida. Entonces quiere decir que ellas no se lo tomaban tan a fondo, que su deformación no era como la nuestra, aunque no lo comprendimos tan bien en ese momento [...] Gracias don Luis Echeverría por habernos traído a esas lesbianas desde tan lejos para que iluminaran nuestras vidas."

 

Lo anterior nos permite hacernos una ligera idea de cómo las lesbianas han quedado marginadas dentro de los movimientos feministas y que es una necesidad identificarse y organizarse en grupos autónomos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Historiador (UNAM)
Creador y administrador del sitio Revista Discover.
Puedes comprar mi libro en Amazon: Historia de la discapacidad: Discapacidad. Historia y género en la Época Contemporánea.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…