La verdadera historia de la muñeca Barbie

La verdadera historia de la muñeca Barbie

Aunque muchos no lo saben, las muñecas Barbie realmente no comenzaron como inocentes juguetes para niñas, sino realmente como muñecas para hombres adultos.

La muñeca Barbie: Un origen oscuro

El origen de las muñecas Barbie se encuentra inspirado en una muñeca alemana que se llamaba Bild Lilly y se vendía en tiendas de juguetes para hombres adultos. Aunque suene increíble, así es.


En junio de 1952 en la ciudad de Hamburgo, Alemania, los dibujos de Bild Lilly aparecieron en las viñetas del periódico Bild Zeitung. El personaje fue obra de diseñador Reinhard Beuthien por encargo del fundador del periódico. Al principio estaba destinada a llenar los espacios en blanco aunque poco a poco las viñetas fueron evolucionando y presentando a Bild Lilly en breves situaciones de la vida diaria en que la protagonista no temía al lenguaje adulto. Lilly no temía a expresar su figura y sensualidad como puede apreciarse en las imágenes que acompañan este artículo. El caso es que las viñetas de nuestra sexy chica se fueron haciendo cada vez más populares.

Un año después estaba comercializándose la figura de la sex doll en tres diferentes tamaños a través de la marca Hausser. La muñeca tenía en un principio tenía la finalidad de popularizar el periódico; es por esta razón que la muñeca llevaba en el brazo una versión en miniatura del Bild Zeitung.

El modelo que se comercializó en 1955 (Feria del Juguete de Nuremberg) y mostraba una figura femenina en 29 y 18 centímetros: un maquillaje femenino: Labios encarnados, ojos sensualmente delineados y sombreados, piernas largas, gran pecho femenino y una cintura muy delgada. De cabello rubio atado forma coleta, dejando escapar un mechón frontal. Definitivamente una figura estilizada dirigida al público masculino adulto.

Poco tiempo después, Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel se percató que su hija prefería mucho más jugar con muñecas de papel adultas que con las muñecas infantiles. Asi que sugirió a su marido, Elliot Handler la idea pero no consiguió convencerle sino hasta 1959 cuando Elliot ya era el único presidente de la compañía Mattel siguiéndo la empresa con su mujer en California. Como anécdota contar que su colega Harold Mattson creía que iba a ser un pésimo negocio crear muebles y vender accesorios para muñecas adultas. Años después Elliot cambiaría la decisión de no fabricar muñecas de mujer adulta.

En un viaje por Europa en 1956, Ruth descubrió en venta las muñecas Bild Lilly comprando una para su hija Bárbara y otras dos para ella. A partir de allí todo lo demás es historia. A su regreso a América, Ruth comenzó el rediseño de Lilly. El marido de Ruth cambió su opinión sobre no fabricar muñecas con forma de mujer adulta comienza a fabricar y comercializar el producto. Años más tarde Mattel compraría los derechos de uso de Bild Lilly dando final a la comercialización de la sex doll alemana.

Ruth bautizo a la nueva muñeca rediseñada como Barbie, el diminutivo del nombre de su hija Bárbara Handler. En 1959 en (Feria de Mickey Mouse Club) se inauguró la venta de las nuevas Barbies al público. Este sería el primer juguete en ser fuertemente comercializado en grandes campañas publicitarias, incluyendo la televisión. La siguiente es una imágen de la muñeca Bild Lilly

Finalmente en 1964. Llegó a su fin definitivo la fabricación de Bild Lilly. Para entonces La muñeca Barbie ya era un éxito en ventas.

¿La muñeca Barbie transmite un mensaje de la mujer cómo objeto sexual?


Desde la década en que Barbie fue lanzada al público general se han hecho numerosos análisis desde el feminismo y la defensa de la mujer en el sentido que la muñeca Barbie transmitiría a las niñas el mensaje que la mujer es valorada por un físico al gusto de los hombres. Es decir, que transmite la idea que una mujer es valorada por un aspecto físico atractivo y la sumisión a los valores masculinos de la cultura patriarcal y que el papel más activo e independiente que la compañía Mattel le ha tratado de transmitir a su producto (como las Barbie médico, veterinaria, etc.,) no neutraliza por completo este enfoque sexista de la mujer-cosa-objeto. Independientemente de la conclusión personal de que cada uno pueda tener, la rápida revisión a la historia del origen de la muñeca y el de su antecesora directa, la sexy Billy Bild puede arrojar muchas luces en el sentido de la comprensión de estas explicaciones teóricas.

Como nota, cabe destacar que aún se continúan produciendo –como todos saben- muñecas Barbies para un segmento más selecto cómo coleccionistas y público adulto. Para ejemplo sólo bastaría citar a la Barbie edición “Tokidoki” la cual luce un atractivo cabello de color rosado y tatuada en el cuello, pechos, espalda y hombros. Va acompañada de la famosa mascota “Bastardino”. Desde su lanzamiento causó polémica esta versión de la muñeca por la preocupación de incitar a las niñas a tatuarse para lo cual la compañía explico que la versión de la muñeca estaba dirigida a un público adulto. Es decir, reviviendo el objetivo original que tuvo la primera Bild Lilly: Una muñeca con forma femenina destinada a un público adulto aunque, con la salvedad que no necesariamente masculino.

Para finalizar este artículo me gustaría destacar el ya famoso fenómeno de las chicas que se han sometido a cirugías estéticas y tratamientos para emular a la mundialmente conocida muñeca. Nos referimos por supuesto al caso de las famosas “Barbies humanas”. Evidentemente realizarían materializando la visión estética sobre la mujer que desde su origen, allá en el lejano 1952 apareció en las hojas del tabloide alemán la figura de la que posteriormente sería la muñeca más famosa de la historia.

El siguiente es un vídeo hecho por una chica "Barbie humana" 

Espero que te haya gustado este artículo para Disgoo y como siempre, son bienvenidos los comentarios sobre esta breve historia de la muñeca Barbie una figura icónica en la actualidad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Historiador (UNAM)
Creador y administrador del sitio Revista Discover.
Puedes comprar mi libro en Amazon: Historia de la discapacidad: Discapacidad. Historia y género en la Época Contemporánea.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…