Mesoamérica: límites geográficos, etnicos y culturales

Cada cultura es singular en sus aspectos (lingüístico, estilístico, etc.) pero también es importante notar que los asentamientos humanos que se hallan próximos tienden a imitar y compartir rasgos semejantes. Esto es principalmente por factores ambientales, geográficos y sociales; ya que al estar próximos tendrán oportunidad de aprender y participar de costumbres, religión, tecnologías, etc., que con otros grupos más distantes. Al adaptarse éstos grupos humanos (entendiendo que la cultura va evolucionando junto con su adaptación al medio) asimilando las técnicas necesarias para la supervivencia y posterior desarrollo, se va dando un grado de semejanza cultural.

Estas semejanzas culturales son las que permiten referirnos a la región de México que está delimitada por el norte desde el río Sinaloa en la costa del océano Pacifico, siguiendo por el norte de los ríos Lerma y Moctezuma, terminando en el río Pánuco en la costa del Golfo de México; En el sur terminando en la península de Nicoya en Costa Rica en Panamá, como la superárea de Mesoamérica.

Los limites y zonas de predominio cultural han cambiado con el tiempo, pues las civilizaciones mesoamericanas tuvieron momentos de expansión y decadencia producto de cambios (climáticos, guerras, migraciones, etc.) que han determinado a Mesoamérica como producto de esa historia común, con su complejidad y diversidad cultural tan diferente y única.

Los estudios de Kirchhoff –que daría a conocer en una conferencia de la Sociedad Mexicana de Antropología el 25 de enero de 1943- fueron los que permitieron definir el concepto de Mesoamérica, así como sus características que la diferencia de otras superáreas culturales.

 

Características de Mesoamérica

 

Modos de subsistencia

 

Para distinguir a Mesoamérica del resto de las otras superáreas culturales (Suchiate, Suroeste (Aridoamérica), Chiocha, Andes y Amazonia) es necesaria una clasificación que nos permita conocer la forma de procurarse los alimentos. Al respecto Kirchhoff hace la siguiente agrupación:

 

  • Recolectores cazadores y pescadores de Norteamérica.
  • Cultivadores inferiores de Norteamérica.
  • Cultivadores superiores (“Altas culturas”)
  • Cultivadores inferiores de Suramérica.
  • Recolectores y cazadores de Suramérica.

 

Tomando en cuenta esta primera agrupación Mesoamérica estaría conformada por los cultivadores superiores que son las “altas culturas” representativas de esta área (mayas, mexicas, etc.). Sin embargo, dentro de este grupo también se han incluido diversas tribus y grupos humanos que al estar ligados geográficamente y compartir muchos rasgos culturales (ya sea por descender de alguna cultura común en el pasado o asimilación de costumbres recientes) no podrían dejarse de lado, mejor relegándolo a posteriores subdivisiones de la superárea.

 

 

Grupos lingüísticos

 

 

Otra forma de concretar las características étnicas de esta región es agrupar y distinguir las familias lingüísticas que la forman.

 

 

Grupos lingüísticos de Mesoamérica

Grupos

Familias lingüísticas

Idiomas no clasificados

Tarascos, cuitlalteca, lenca, etc.

Macro-mayanse

Maya, zoque, totonaca, nixeano,  huave (?).

Macro-otomangue

Conjunto otomangue: Otomí (menos jonaz y pame), chochopopoloca, mixteca, chorotegamangue

Trique, zapoteca, chinanteca

Yuto-azteca

Nahua, tribus de identidad yuto-azteca (cora,  huichol, etc.)

Hokano

Tlappaneca-subtiaba,

Tabla 1. Grupos lingüísticos y sus principales familias.

 

De los estudios lingüísticos se concluye que el grupo más antiguo de esta región es el macro-mayense (maya, zoque, totonaca, cuitlalteca, huaxteca, cholchortí, etc.); Le seguiría el grupo macro-otomangue (principalmente otomí, chochopopoloca, chorotega, mixteca, etc.); El grupo yuto-azteca parece ser el de más reciente arribo, pues aunque todavía no se haya determinado exactamente su origen se sabe que los nahuas  llegaron del norte y que alrededor del siglo IX se establecieron en la meseta central  y después de la destrucción de Tula se dispersaron por Mesoamérica hasta llegar incluso a El Salvador y Guatemala. Habiendo posteriores migraciones de este grupo hacia Mesoamérica como la de las siete tribus (la última de ellas la azteca) que junto con las familias con lenguas no clasificadas no parecen tener allegados lingüísticos cerca o dentro de Mesoamérica.

Por ultimo, las tradiciones históricas hablan de ciertas migraciones de familias de los grupos macro-otomangue y nahua.

 

 

 

Características culturales

 

           

A la llegada de los españoles Mesoamérica era una región étnicamente variada, desde las muy antiguas como la maya hasta las de arribo reciente como las asentadas en la región del lago de Texcoco; sin embargo, esta coexistencia especial fue la que propicio esa afinidad cultural, enfrentándolos siempre como un gran grupo común.

Hay características netamente mesoamericanas, pero también otras que comparten con otras superáreas y por último pueden distinguirse elementos que son de total ausencia en la región. Conocerlos nos permitirá una mejor delineación de Mesoamérica.

Entre los elementos exclusivamente mesoamericanos cito los que señala Kirchhoff:

 

  • Coa, chinampas, cultivo de chía, maguey, cultivo de cacao, molienda de maíz cocido con ceniza o cal (pozol).
  • Balas, adornos y diversos accesorios de barro, objetos de obsidiana pulida, espejos de pirita, perforadores de cobre, pelo de conejo para decoración textil, espadas de madera con hoja de pedernal u obsidiana en los bordes (macuáhuitl), “corseletes” adornados con tejido de algodón (ichcahuipilli), escudos con dos manijas.
  • Turbantes, sandalias con talones, indumentaria guerrera de una pieza.
  • Pirámides escalonadas, pisos de estuco, patios para el juego de pelota.
  • Escritura jeroglífica, escritura numérica con valor relativo de los números según la posición. Libros de hojas plegables, mapas y anales históricos.
  • Años de 18 meses de 20 días mas 5 días adicionales, combinación de 20 signos y 13 números para formar periodos de 260 días; combinación de los dos ciclos anteriores para formar periodos de 52 años; fiestas calendarizadas; personas llamadas según el día de nacimiento.
  • Uso del papel y hule para fines rituales. Sacrificio de codornices, formas particulares de sacrificio humano, auto sacrificio, juego del volador, el 13 como número ritual, deidades comunes, la idea de viajes difíciles a niveles de ultra mundos, beber el agua en que se lavo al familiar muerto.
  • Mercados especializados en barrios, mercaderes espías, jerarquías y distribuciones militares, guerras con la finalidad de conseguir vencidos para sacrificar.

 

Los elementos culturales que son comunes a otras superáreas además de los que no se encuentran en la región aquí estudiada aparecen en la siguiente tabla. Es innegable que falta ahondar en esta temática, sin embargo, es importante darnos cuenta de la vastedad y variedad de un área que no fue separada para simplificar nada, al contrario, que esta sea la delimitación que nos permita entender la singularidad de esta región. Antes de alejarnos de nuestro estudio discutiendo su validez en los diferentes periodos históricos y prehistóricos, o sus fronteras físicas, cuando la cultura no se mide en esas magnitudes o su terminología  al referirse a “altas “ o “inferiores” culturas con toda la connotación que conlleva esta clasificación. Es más importante analizar que con el tiempo este concepto a llegado a ser de tanta utilidad que no se puede estudiar esta área sin tener que referirnos por el nombre con el que hace más de 50 se le conoce, que es Mesoamérica.

 

 

CARACTERÍSTICAS COMUNES A MESOAMÉRICA Y OTRAS AREAS

Elementos que comparten o están ausentes

Suchiate

Suroeste

Mesoamérica

Chiócha

Andes

Amazonia

Cultivo

Cerámica

Maíz

Fríjol

Calabaza

Sacrificio humano

Batata

Cerbatana

Trofeos de cabeza

Canibalismo

Confesión

Cultivo en manos de los hombres

Construcciones de piedra y barro

Sandalias

Algodón

Terrazas para cultivo

Puentes colgantes

Balsas de calabaza

Yuca dulce

Chile

Piña

Aguacate

Papaya

Zapote

Spondia

“Perro mudo” cebado

Pato

Escudos entretejidos

Picar

Metalurgia

Calzadas empedradas

Mercados

Clanes del tipo Calpulli-ayllu

Sacar corazón a hombres vivos

Rociar santuarios con sangre

Aventador de cestería

Platones para cocer pan

Juego con pelota de hule

Tambor de madera con lengüetas

Adorno del borde de la oreja

Clanes matrilineales

Beber huesos molidos de parientes muertos

Armas envenenadas

Coca

Palmeras

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

P

P

P

A

A

A

P

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

P

P

P

A

A

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

A

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

A

A

A

A

A

A

A

A

P

P

P

P

N

N

N

A

N

N

N

P

N

A

A

A

N

A

A

A

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

A

A

A

P

P

P

P

A

N

N

P

A

P

P:  Elemento Presente         A: Elemento ausente          N: En el Noroeste

Tabla 2. Elementos comunes a Mesoamérica y otras áreas.

 

 

REFERENCIAS

 

  • Kirchhoff, Paúl. MESOAMÉRICA sus limites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. Revista TLATOANI, suplemento núm. 3. México.1967.

 

  • Coe, Michael et al. ATLAS OF ANCIENT AMERICA. Equinox. Oxford, Inglaterra.1989. pp. 84, 86, 91, 94, 102-105, 115, 127, 131-133, 141-143.

 

  • Sanders, W. T., Marino J. Prehistoria del Nuevo Mundo. Editorial LABOR. Barcelona, España, 1973. pp. 22-23, 36-37, 102-103.

 

  • Macazga, Ordoño César. Diccionario de Antropología Mesoamericana. Editorial Innovación S. A. de C. V. México D. F.,1985. p. 309.

 

  • Enciclopedia de México, tomo IX.  Sabeca International Investment   Corp.   E.U.A., 2000. pp. 5212-5218.

 

  • Musacchio, Humberto. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE MÉXICO, tomo III. Sector de Orientación Pedagógica S. A. de C. V. México D. F., 1990. pp. 1219, 1338-1339.

 

  • González, Lauck Rebecca B. Tiempo Mesoamericano III. Arqueología Mexicana, vol. VIII,  núm. 45. Editorial Raíces. México D. F. pp. 12-17.

 

  • Cow, Gill George L.  Tiempo Mesoamericano V.  Arqueología  Mexicana,  vol.  VIII,  núm. 47. Editorial Raíces. México D. F. pp. 20-27.

 

  • Marcus, Joyce. Tiempo Mesoamericano VI. Arqueología Mexicana, vol. VIII, núm. 48. Editorial Raíces. México D. F. pp. ??

 

  • Solís, Felipe. Tiempo Mesoamericano VIII. Arqueología Mexicana, vol. IX, núm. 50. Editorial Raíces. México D. F. pp. 20-29.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Historiador (UNAM)
Creador y administrador del sitio Revista Discover.
Puedes comprar mi libro en Amazon: Historia de la discapacidad: Discapacidad. Historia y género en la Época Contemporánea.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…