Escalar el Iztaccihuatl ¿con discapacidad visual?

Entrada publicada  el 28 de octubre del 2008. en mi blog personal "El blog de emalejandro" aquí.

México, D. F. 28/10/2008. Subiré el Iztaccihuatl.

El volcán Iztaccihuatl es una de las cumbres más altas de México a 5264 metros sobre el nivel del mar. Decidí realizar este ascenso en solitario porque deseo probarme a mi mismo y superar este reto. Mi vista ha disminuido al punto que han puesto en mi certificado médico “ceguera legal”. Una persona me patrocinó unos crampones (spikes) así que me los llevaré.

 

Hace algunos años cuando ya tenía la vista muy deteriorada subí en solitario al Iztaccihuatl por San Rafael, hasta llegar a Nexcoalango. Después seguí el camino de Loma Larga hasta legar a Lamina (La mina) desde el cual ya estaba muy nevado. En dicho ascenso deseaba recrear la sensación de un viaje antes que existiera la electricidad (sólo carbón, té, manzanas, vino, un poco de chocolate y soja). Cabe decir que en algún momento llegué a experimentar el “mal de la montaña”.

De este primer viaje debo tomar mucho la experiencia y el conocimiento de la ruta. Porque hay errores que al tener una visión bastante deteriorada te pueden hacer pasar muy malos ratos. Por ejemplo, en un momento, cuando llegué al campamento de Lamina (La Mina) ya al atardecer, quedé tan complacido de encontrar el "Valle del silencio" que se me hizo fácil montar mi tienda de acampar, dejar todas mis cosas e irme a caminar para ir ensayando la ruta que tomaría al día siguiente por lo que me fui alejando de mi tienda. Obscureció inesperadamente y sin el apoyo de la vista no encontraba el camino de regreso a mi tienda por lo que resbalé en un pequeño barranco. Tuve que salir llegando a lo que creía que era mi tienda en el campamento sólo para descubrir que era una piedra muy grande lo cual es muy desesperante, especialmente cuando sabes que estas cerca, es de noche y comienza a caer nieve. Tanteando llegué a mi tienda de acampar para descansar y continuar el ascenso.

 

2208784?profile=RESIZE_710x

         Foto de mi primer ascenso.

 

Al día siguiente al no estar completamente familiarizado con la ruta de la montaña me resultó muy dificultoso avanzar en solitario. Los teléfonos no contaban con GPS (en realidad no había señal) y tenía que fiarme de la ruta que había trazado. Subí hacia la “cabeza" de la montaña dando un largo rodeo trepando por algunos sitios donde hay partes con hielo muy duro (hielo negro) y me resultó difícil ascender sin spikes (crampones).

Más cerca de mi objetivo, al intentar seguir la ruta me topé con una especie de muro de roca que debido a la carencia visual decidí subirlo para continuar mi ruta. En realidad, el muro de roca era muy alto por lo que resulto un gran obstáculo que sortear. Desde allí decidí subir ininterrumpidamente y continuar hasta el final. 

Sin embargo, es grande la sensación de alcanzar tu objetivo. Una sensación de paz interior y satisfacción te llena. En un momento te pones a reflexionar sobre la inmensidad del universo. En lo efímero de la existencia.

Después de reposar iniciar el descenso y volver a casa.

De esta experiencia ha pasado el tiempo. Actualmente me han pedido que use bastón de ciego diariamente. Pero me alegra haberme propuesto esta meta que siento que me llamaba. Tener una discapacidad visual es compatible con tener ganas de superación y vivir.

ACTUALIZACIÓN

En 2009 volví al Iztaccíhuatl como había planeado tomando toda la experiencia anterior. En este nuevo ascenso en solitario me hice acompañar de un bastón para auxiliarme y valerme de la experiencia anterior. El ascenso fue mucho más sencillo porque además ya me había familiarizado con el sendero. Me hice acompañar de mejor equipamiento y una preparación física mucho mejor. Al final lo conseguí y conservo valiosos recuerdos. Sin importar lo que diga mi certificado médico intentaré continuar viviendo nuevas experiencias y conocer nuevas personas. Buscar nuevas metas e intentar cumplirlas

NOTA FINAL. No intentes realizar el ascenso sin entrenamiento físico y mental. Terminantemente no intentes realizar este ascenso sin las herramientas necesarias y un profesional. Si vas con un grupo mejor porque hay riesgos y son muy serios. Un error de cálculo puede ser mortal y un accidente a esa altura puede ser fatal.

Emmanuel Muñiz Alejandro.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Historiador (UNAM)
Creador y administrador del sitio Revista Discover.
Puedes comprar mi libro en Amazon: Historia de la discapacidad: Discapacidad. Historia y género en la Época Contemporánea.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover