ONU insta a suscribir Convención sobre personas con discapacidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, instó hoy a los Estados de la Convención de Ottawa -el tratado internacional que regula el uso de minas antipersonales- a ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. F:Archivo

Ginebra. Pillay hizo este llamamiento "en especial a aquellos países que están afectados por las minas y tienen responsabilidades sobre los supervivientes de accidentes con minas", manifestó Pillay durante su discurso de apertura de la duodécima reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la Alta Comisionada recordó que en torno al 15 % de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad y que el 80 % de los afectados por discapacidad viven en países en vías de desarrollo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, según sus siglas en inglés) y su Protocolo Opcional fue adoptada en diciembre de 2006 y desde entonces la han ratificado 126 Estados, mientras que 76 se han convertido en parte del Protocolo Opcional.

Pillay explicó que los supervivientes de accidentes con minas antipersonales u otros artefactos explosivos normalmente adquieren una discapacidad y por lo tanto quedan bajo el alcance de la CRPD.

"En la búsqueda de una sociedad incluyente en la que las personas con discapacidad puedan participar en situación de igualdad con los demás, la CRPD ofrece un marco legal esencial para asegurar que los derechos humanos fundamentales de los supervivientes están en el centro de cualquier programa de acción contra minas", agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa en torno al 15 % de la población total.

Además, las tasas de discapacidad se están incrementando debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas. EFE

www.s21.com.gt/internacionales/.../onu-insta-suscribir-convencion-sobre.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Me propuse aportar mi granito de arena a la difusión de temas interesantes que puedan ayudarme a mi y a todas las demás personas a salir adelante.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…