Se realizan manifestaciones frente a 40 instituciones y centros de día por la "amenaza" de la Superintendencia de Servicios de Salud de recortar la cobertura sanitaria para discapacitados. 

El Hogar Don Orione es una de las instituciones afectadas.

En 40 instituciones educativas y centros de día de Rosario que asisten a niños y adolescentes con discapacidad se están realizando desde las 10.30 actividades como entrega de volantes y manifestaciones pacíficas (con aplausos y permanencia en la puerta de las entidades) para mostrar la preocupación de padres y docentes por una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que “amenaza” con recortar la cobertura sanitaria y de educación para discapacitados. 
 
Aunque la medida está suspendida hasta el 30 de noviembre, familiares y asistentes terapéuticos decidieron expresar públicamente su angustia ante la falta de información “confiable y concreta” sobre el futuro de las prestaciones. El martes próximo habrá además una movilización hasta la plaza Pringles.
 
La resolución 1200/12 de la Superintendencia de Servicios de Salud, que ahora quedó en suspenso hasta el 30 de noviembre, “vulnera los derechos de las personas con discapacidad” y “perjudica sobre todo a niños y jóvenes que ya no contarán con la cobertura completa de los servicios de integración escolar, de educación especial ni asistencia de terapias de apoyo ( psicopedagogía , psicología, fisioterapia) como también otras prestaciones que se liquidan con límites muy difusos y sin criterios claros”, expresó un grupo de padres a través de un comunicado. Los chicos que podrían verse perjudicados por esta determinación tienen enfermedades crónicas, secuelas de patologías severas o problemas genéticos que los obligan a tratamientos diarios y asistencia especial (como por ejemplo síndrome de down o parálisis cerebral).
 
La resolución pretende “reducir los valores de cobertura hasta un 50%, debiendo ser abonadas las diferencia por los padres o parientes. Lo que tenía una cobertura del 100% queda librado al azar ya que en el mismo instrumento se desconocen las categorías de los servicios y la garantía de la calidad de la atención en salud”, remarcaron.
 
Vanina Tessari, coordinadora de La Casa del Sol Naciente, una entidad rosarina que cuenta con dos centros de día y una escuela para chicos especiales, dijo a La Capital que “desde que se supo que esta medida podía ponerse en práctica los papás están muy preocupados; sienten que la educación y los tratamientos de sus hijos están en riesgo, una situación que también nos afecta a nosotros, los maestros y terapeutas”.
 
“Sabemos que la resolución está suspendida por el momento, pero nadie oficialmente nos dice que nos quedemos tranquilos porque no se va a avanzar en ese sentido; todo es muy confuso”, remarcó.
 
En la puerta de las escuelas y centros terapéuticos, padres, amigos, vecinos y docentes, junto a los chicos, están entregando volantes con la información. También hay un grupo de asociaciones de personas con discapacidad que está manifestándose en el Monumento Nacional a la Bandera. “La idea es sensibilizar a quienes tienen que tomar las decisiones pero también a todos los ciudadanos, ya que se trata de un tema muy sensible, y de un problema que afecta a muchas personas pero que puede tocarle a cualquiera en cualquier momento de la vida”, destacó la docente.
 
Los reclamos que se hicieron en distintos puntos del país, y particularmente en Buenos Aires, lograron frenar por el momento la decisión de la Superintendencia de Salud. Fue la resolución 1310/12, la que suspendió provisoriamente la resolución anterior (1200/12) hasta el 30 de noviembre. La misma “establece un espacio para efectuar consulta a las obras sociales para que los mismos presenten sus propuestas e ideas para una mejor implementación de la mencionada resolución”, según detalla.  
 
“Confiamos en que no se tomarán medidas que perjudiquen a tantos chicos y familias y a sus maestros y terapeutas, por eso manifestamos en forma pacífica, como una manera de expresar nuestra inquietud y con el objetivo de demostrar que estamos fuertes y unidos en defensa de los derechos de los discapacitados que tanto nos necesitan”, remarcó Tessari.
 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…