Blogs

Porqué no todas las empatías son iguales

Porqué no todas las empatías son iguales

Los expertos en empatía también hacen una diferencia entre la que es afectiva y la cognitiva. La primera se da cuando compartimos las emociones de otra persona y, la segunda, habla sobre nuestra capacidad de crear una teoría respecto a las emociones, pensamientos y la conducta del otro. A esta última también se le conoce como ‘teoría de la mente’. Algunos neurocientíficos dividen a la teoría de la mente en cognitiva y emocional: la primera nos permite realizar teorías respecto a las creencias de otros, mientras que la segunda, sobre las emociones que otros sienten.

 

La empatía afectiva parece ser una capacidad totalmente inofensiva; de hecho, desde siempre la hemos visto como el antídoto a muchos de los problemas que tenemos en la actualidad: probablemente si tuviéramos la habilidad de experimentar el dolor de quienes sufren lejos de nosotros (o no tan lejos) seríamos capaces de hacer algo por ellos. Quizá la empatía sea la cura a la indiferencia que prevalece en nuestro país o, mejor aún, tal vez con un poco de empatía diaria evitaríamos las peores atrocidades a nivel mundial. Pero si la empatía es la solución y la mayoría de nosotros nos sentimos capaces de usarla, ¿por qué tanta barbarie e indiferencia social?

 

¿Actuar o no actuar? He ahí el dilema

 

¿Es la empatía un detonante del altruismo?

 

Existe una controversia al respecto. Hay una hipótesis de la empatía-altruismo que establece que, cuando nos ponemos en los zapatos del otro y sentimos y comprendemos su dolor, hay altas probabilidades de que surja en nosotros un deseo genuino de ayudarlo. La empatía es esencial para los seres humanos como especie, ya que no podemos sobrevivir sin ella. Sin duda, ésta es una estrategia de supervivencia que hemos utilizado y que nos ha funcionado.

 

Sin embargo, no sentimos empatía por todo ni por todos. En el documental The Upside of Rationality, el profesor en Psicología Dan Ariely menciona una comparación en la que podemos observar cuánto dinero se dona a diversas problemáticas y a cuántas personas afectan dichos problemas. Curiosamente, mientras mayor es el número de personas afectadas (como es el caso de los enfermos de malaria) se recibe una menor cantidad de dinero y viceversa. De acuerdo con Ariely, uno de los factores que explican esta situación es el “efecto de la víctima identificadle”, que nos hace pensar que cuando la gente se encuentra sufriendo en un país alejado y no podemos identificarlos ni observarlos y tenemos conciencia de que no podemos resolver su problema por completo y simplemente deja de importarnos: sin embargo, si vemos a una persona sufriendo cerca de nosotros y tenemos la certeza de que nuestra ayuda puede resolver su situación, lo haremos. En conclusión, si algo puede activar nuestras emociones, es probable que hagamos algo. La clave de la acción es la emoción.

Para llevar a cabo una acción no solamente hace falta sentir empatía, sino también es necesario desarrollar otra habilidad que es la toma de decisión. Ambas son habilidades complejas que hay que poner en práctica constantemente.

 

No obstante, también existe otra corriente psicológica que pone en duda la relación de la empatía con el altruismo. Uno de ellos es el psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, quien trabaja en un libro “contra la empatía”, cuya principal premisa establece que si queremos hacer el bien, la empatía nos hará quedarnos cortos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

La Revista Discover es un sitio que publica contenido, artículos de actualidad y de interés con gran crecimiento en España y Latinoamérica para tí. No olvides dejar un comentario.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Emmanuel Muñiz Alejandro commented on GabiFJ's blog post Como se crearon las maquinas recreativas
"Que interesante. Muchas gracias por tu aporte."
Hace 11 horas
soy una chica feliz que ama oir musica a todo volumen en mi xiaomi mi 9T pro y ver series ..
Monic78 actualizó su perfil
ayer
Vane ha posteado un vídeo
No hay descripcion ni publicidad, el documental es magico y se respeta porque lo dice todo... Un ab…
Sábado
Revista Discover commented on Javier de la Nuez's blog post EPI – Electrólisis Percutánea Intratisular
"Que excelente información. Gracias por tu aporte."
Sábado
Revista Discover’s blog post was featured
¿Qué debe contener un artículo?
¡Hola!
Te escribimos para agradecer que subas contenido a la Red Di…
Sábado
Persianas Hernandez posted a discussion
A la hora de elegir entre persianas de aluminio y de vinilo, hay que tener en cuenta una serie de f…
Sábado
Persianas Hernandez ahora es miembro de Revista Discover
Sábado
Carlos Perez y M.angeles ahora son amigos
Jueves
Más...