Qué es un invento, una patente y cómo registrarla

Qué es un invento, una patente y cómo registrarla

La inventiva es un don de los seres humanos que son intrínsecamente generadores de ideas. Mujeres y hombres han creado inventos gracias a su imaginación y creatividad. Es un legado a la humanidad por el que se han convertido en leyendas.

La investigación y la dedicación crean lo que antes no existía y así ha sido durante toda la historia, muchos de sus inventos han revolucionado el desarrollo de la civilización en general y en su caso han modificado los parámetros estéticos de toda una generación.

 

¿Qué es un invento?

 

Un invento es toda creación humana que permite, en la práctica, transformar la materia, energía para su aprovechamiento, con la finalidad de satisfacer alguna necesidad o para dar la solución de un problema técnico determinado o mejorar el estado de la técnica.

De donde el estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se hacen públicos, describiéndolos oralmente o por escritos o también que están siendo utilizados además que ya se sabe de ellos por medio de alguna información en alguna parte del mundo. Es decir, son todos aquellos conocimientos que se sabe que ya existen en alguna parte del mundo en algún momento determinado.

Así que se puede definir, como una invención, a toda creación novedosa, que resulta de la inventiva humana, tal como el diseño de una maquina o la mejora de un producto, un proceso, la invención de una nueva medicina o el diseño de un nuevo mueble.

Los grandes inventores, así como los grandes diseñadores, trascienden cuando sus obras contribuyen a hacer la vida más práctica, cuando logran acercarnos unos con otros con mayor facilidad o cuando proveen a un número cada vez mayor de gente con las comodidades básicas y de calidad de vida.

Algunos creadores e inventores se han convertidos en verdaderas leyendas y héroes de la humanidad: Leonardo Da Vinci, Johannes Gutenberg, Alejandro Graham Bell, Tomas Alva Edison, los hermanos Wright, los hermanos Lumiere, Alexander Fleming, Guillermo Gonzales Camarena, por mencionar  solo unos cuantos y que resuenan en todo el mundo como una referencia obligada para reconocer la creatividad e inventiva humana.

Y sin embargo, a partir del siglo XIX sus brillantes inventos aun no estaban protegidos y poco les garantizaba que ellos mismos pudieran disfrutar de los beneficios que suponía su esfuerzo creativo y que además respetaran sus derechos de la propiedad industrial.

¿Qué es una patente?

Una patente es el privilegio que concede un Estado a un individuo, a una empresa, institución de investigación para producir o utilizar en forma exclusiva y por 20 años la invención, producto o proceso que ha sido desarrollado por ellos.

Qué condiciones se deben cumplir para que un invento sea digno de ser patentado

-          Novedad: Esto significa que un invento no se conozca algo igual al que se quiere patentar y no se encuentre en el estado actual de la técnica. Por ejemplo, antes que el ingeniero Guillermo González Camarena inventara la televisión a color, no existía nada igual; de esta manera su invento de traer imágenes de color en los televisores si era digno de ser patentable.

-          Actividad inventiva: Esto supone que el invento en cuestión sea en realidad nuevo, y no se desarrolló a partir de un estado de la técnica actual, esto quiere decir que no será valido solo por deducir de algo que ya se conoce existe. Por ejemplo, si hay una inventiva para la creación de un medicamento, cuya sustancia activa es liberada hasta que la capsula llega al intestino, evitando así producir daños al estómago.

-          Aplicación industrial: El invento o proceso nuevo debe tener la posibilidad de ser producido o utilizado en alguna rama de la economía.

-           

No se consideran inventos patentables:

 

-          Los principios teóricos y científicos.

-          Descubrimientos que consisten en revelar algo que ya existía en la naturaleza.

-          Esquemas, planes, reglas, métodos que sirven para realizar actos mentales, juegos y métodos matemáticos.

-          Métodos de tratamientos quirúrgicos, terapéuticos o aplicables al cuerpo humano además los relativos a los animales.

-          Formas de presentación de información.

-          Creaciones estéticas, obras de arte y literarias.

-          Programas de cómputo.

-          Yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, forma, dimensiones o materiales, salvo que de ellos se obtenga un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

De esta manera, se puede decir que un principio teórico  puede ser descubierto, pero no se puede patentar porque no se inventó solo se descubrió.

Por ejemplo, no se puede patentar el Principio de Gravedad, no se puede patentar tampoco una especie de rana que antes no se conocía, ni un cuadro de Frida Kahlo, etc. Para como estos u obras literarias, programas de computación existe el Derecho de Autor, todas estas restricciones tienen como principio el garantizar el derecho de la propiedad Industrial.

 

Modelos de Utilidad

 

Son todas aquellas invenciones que tienen que ver con una mejora en un aparato, dispositivo, utensilio o herramienta, que como resultado de un cambio de su disposición, configuración, estructura o forma de presentar una función distinta respecto de las partes que lo integran  o ventajas de su utilidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de novedad y aplicación industrial.

Los modelos de utilidad pueden gozar igualmente de la protección que le confiere el derecho a la protección industrial, pero su vigencia de patente solo dura 10 años.

Un ejemplo de modelo de utilidad es una silla de ruedas, la silla ya existía y luego le añadieron ruedas, así cumplieron con un propósito y satisficieron una necesidad.

Diseño Industrial.

Un diseño industrial comprende dos tipos de elementos:

Por una parte están los dibujos industriales, que son toda la combinación de figuras, líneas  o colores que conforman un producto industrial con fines de ornamentación. Que le den un aspecto peculiar y propio.

Por otro lado están los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial, pero que no implica efectos técnicos.

Para registrar un diseño industrial ya sea por un dibujo o modelo, debe cumplir los siguientes requisitos:

 

-          Debe de ser nuevo, o sea que sea una creación independiente, que sea diferente de una manera significativa de los modelos conocidos o de combinaciones de características ya conocidas de otros diseños a nivel mundial.

-          Que el diseño deba de ser utilizado o producido para su explotación industrial.

 

Si el diseño cumple con estas características, es susceptible de ser registrado, y con ello obtendrá una protección por 15 años.

 

Procedimiento para el otorgamiento de una patente o un registro

 

En realidad, existen algunas diferencias si se trata de la solicitud de una patente o de un registro de modelo de utilidad o de un diseño industrial.

El procedimiento de la solicitud, tiene básicamente tres partes:

 

-          El inventor o diseñador presenta la solicitud adjuntando toda la información que respalde la solicitud.

-          Llevar a cabo un examen de forma, donde se verificarán que todos los documentos  e información estén correctos según la Ley de la propiedad Industrial, y debidamente integrados en el expediente de la solicitud.

-          Posteriormente se llevara a cabo el examen de fondo, el cual permite constatar que la invención es patentable, sea nueva y sea aplicable en la industria  o comercio.

En el caso de la solicitud de una patente esta será publicada una vez que haya pasado el examen de fondo.

Y en el caso de la solicitud de una patente, las autoridades tienen un plazo no mayor a 5 años para emitir el dictamen.

Ya que en realidad el trámite de examen de fondo es bastante complejo, que implica una acuciosa y detallada investigación, la cual es realizada por múltiples especialistas en cada materia, cuyo objetivo es comprobar que la invención es novedosa, si después de este paso la solicitud cumple con todos los requisitos que establece la Ley de la Propiedad Industrial se expedirá el título de la patente o el registro del diseño industrial o modelo de utilidad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Parece mentira, con lo lento que se me paso el embarazo, ya no solo ha pasado, uno, dos o tres meses sino ya son cuatro meses que tuve a mi hija, ya tienen razón cuando dicen “disfrútala, porque crece muy rápido” Ya mismo, tendré…

Leer más…