El teatro es el lugar donde cada obra representada es única e irrepetible. Y aunque la obra se repita cada día, siguiendo el mismo guión, con el mismo decorado y los mismos ensayos, el actor le dará un toque distinto, su toque personal, que hace que cada representación no sea exactamente igual. El teatro es el lugar donde el espectador puede palpar y sentir el contacto directo con los actores.

En los espectáculos teatrales se sigue la misma dinámica, por lo general, de ofrecer descuentos en taquilla a las personas con discapacidad, aunque no siempre. Y para aquellos en silla de ruedas o con movilidad reducida se les suele reservar la primera fila.

Hace varios años se lanzó una guía de teatros accesibles en Madrid. En esta sección queremos ofrecer información actualizada a nuestros usuarios, para que sepa qué teatros más destacados son realmente accesibles.

La Fundación Anade, Danzass, y otras, realizan obras de teatro y discapacidad, de las que os iremos informando en esta sección.

La Comunidad de Madrid tiene un apartado de ocio accesible en su web, donde destacan un listado de salas de teatro accesibles en esta comunidad, pueden consultar dicho listado a través del siguiente enlace (abre en ventana nueva):

Teatros accesiblesAbre nueva ventana

Obras destacadas


Los alumnos deben participar en equipos de entre 3 y 5 miembros, grabando un vídeo de no más de 1 minuto de duración, en el que reflejen algún aspecto en el que aún es posible mejorar la accesibilidad e integración para las personas con discapacidad. Una tarea muy sencilla gracias a nuestros vídeo-tutoriales y la guía “Cómo hacer vuestro vídeo”.
Cerca de 252.000 alumnos procedentes de 1.873 centros escolares ya se han inscrito a esta 29 edición del Concurso que, bajo el lema “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, les propone imaginar cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades, y plasmar su idea en un vídeo, convirtiéndose en sus propios actores y directores.
Se trata de un concurso eminentemente práctico y que coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización, los estudiantes diseñarán su futuro ideal.
Como en todas las ediciones, los alumnos son los auténticos protagonistas en su aprendizaje y, con unidades didácticas que se facilitan a los profesores, tienen la libertad de desplegar toda su creatividad y, de esta forma, plasmar cómo quieren ellos que sea una sociedad avanzada que garantice la igualdad de oportunidades.
El Concurso también da protagonismo a la escuela como eje sensibilizador e integrador, de concienciación para la igualdad y como elemento clave para la construcción de futuro. Los avances de los últimos 75 años han sido enormes en la inclusión educativa y se pretende que los más jóvenes colaboren en el futuro, porque serán ellos quienes se responsabilicen de la sociedad en pocos años.
Tendrán el apoyo de Google y estará abierto a América Latina.
Para ello, previamente los equipos deben ser inscritos por un responsable de su centro (director, jefe de estudios o profesor), llamando al teléfono 902112099, o bien en la sección Inscríbete de esta web.

Campaña 2013 de Educación Infantil en la Sala Teatro Cuarta Pared.

Logotipo de la Sala Teatro Cuarta Pared y una niña con nariz de payaso, junto a imagenes de las obras 18 años ultramarinos de Lucas, Cosas del mar, Otra vez, En corps, La rayuela y El guardián de los cuentos
El mejor teatro para escolares: Teatro, danza, títeres...

Desde el 4 de febrero hasta el 14 de mayo de 2013.
Este año podremos sumergirnos en el fondo del mar... Y viajar rodeados de maletas y zapatos... Conoceremos el universo artístico de Picasso, jugaremos a la rayuela y nos adentraremos en la magia de los cuentos con su guardián más especial...
Los espectáculos de teatro y danza de la Campaña Escolar tienen como objetivo, con temas cercanos y de actualidad, colaborar en el desarrollo del niño y complementar la actividad docente.
Se celebra el 18 aniversario de la compañía Ultramarinos de Lucas con Cosas del mar y Otra vez.
Teatralia 2013 nos trae desde Francia, En corps, un referente mundial en la creación escénica para la primera infancia.
En primavera se recibirá a la Compañía Cambaleo, que nos visita con La rayuela y La tartana nos presentará El guardián de los cuentos.
Un año más se mantendrán los precios para que una inmensa mayoría pueda seguir accediendo a la sala.
2013 llega con una programación repleta de valores y emociones para apoyar y complementar la labor educativa de los colegios. Para conocer la progamación completa basta con entrar en la Web de la Sala Cuarta ParedAbre nueva ventana y se informará de todas las actividades. 
Sé innovador: trae a tus alumnos al teatro. 
Más información y contacto:
Pilar Ruiz - 915172317 ext.5
Reserva online en la Web de la Sala Cuarta ParedAbre nueva ventana.


Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida") y la empresa Aptent, Be Accessible!. Teatro AccesibleAbre nueva ventana es una iniciativa pionera cuyo objetivo es crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural.
Una de las obras que nos ofreceran es Yerma, los días 23, 24 y 25 de enero de 2013 en el Teatro María Guerrero de Madrid.
Se está organizando un grupo para ir a ver la función accesible de "Yerma" al María Guerrero el 24 de enero. Si son más de 20 personas se hará un 25% de descuento y más de 30, un 50%. Se pueden apuntar personas solas, parejas, grupos... como quieran. Eso si, se cierra el día 16 de diciembre. Las entradas se ponen a la venta el
17 
y ya se ha advertido que se van a agotar al momento. Para ello, se puede enviar un mail a info@teatroaccesible.comAbre nueva ventana.

¡Merece la pena disfrutar de un clásico de Lorca!.
Sobre Yerma
El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. 
En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones. 
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido.Cartel de la obra Yerma
El Centro Dramático Nacional y Teatro Accesible, están trabajando en un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en sus producciones, siguiendo la recomendación de la Estrategia de Cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos. El Teatro María Guerrero empieza el año con Yerma, una de las joyas de la literatura española. Esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute será accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual por partida triple, los días 23, 24 y 25 de enero a las 20:30 horas.
YERMA de Federico García Lorca ha sido elogiada por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez‐Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898‐1936), «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte. El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones. Yerma, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. 

DISCAPNET SORTEA 1 ENTRADA DOBLE PARA EL ESTRENO YERMA. Será el 24 de enero a las 20.30 horas en el teatro María Guerrero. Para participar en el sorteo solo tienes que escribir a discapnet@technosite.es y decir qué obra de teatro te gustaría ver en formato accesible.
Aptent, Be Accessible!
Para la accesibilidad de los teatros se encarga Aptent, Be Accessible!, expertos en accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Ellos se encargan de que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, internet y la comunicación con personas del entorno. Prestan todo tipo de servicios de accesibilidad a la comunicación y desarrollan sus propias soluciones tecnológicas. También ofrecen consultoría tecnológica y consultoría en accesibilidad. Más información en la Web Oficial de Aptent, Be Accessible!Abre nueva ventana.

  • Las aventuras de Tom Sawyer.
    Abre nueva ventana
    Teatro Sanpol (Plaza San Pol de Mar, 1) Madrid. 

    El sábado 12 de enero el madrileño Teatro Sanpol y la compañía chilena Escarabajo estrenan ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ , delirante adaptación teatral de la novela homónima de Mark Twain. Dirigida por Leonardo Iturra y escrita por sus dos actores protagonistas, Jorge Briano (Tom Sawyer) y Fredy Flores (Huckleberry Finn), la obra traslada la historia momento de la obra, dos personas dentro de una burbujaoriginal a un sombrío vertedero donde el juego es la única forma de sobrevivir. Enriquecido con teatro físico, danza y títeres, este montaje familiar “reivindica la protección de la infancia en una sociedad mercantilizada e impersonal”, según señala su director. Recomendado a partir de cinco años, se mantendrá en cartel hasta el 20 de enero en horario de 17:30. Sus entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés desde 14 euros. 
    “Reivindicamos la infancia como espacio primordial donde soñar un mundo mejor”, afirma Jorge Briano, en alusión a la ilusión por vivir de los niños de la calle de regiones desfavorecidas. Sus personajes trascienden la sórdida realidad al convertir un paisaje frío y desolador en su patio de juego, compuesto por los escombros producidos por la sociedad. “Sólo la imaginación transforma la precariedad en esperanza”, apunta Leonardo Iturra. Su adaptación redefine la inocente mirada de Tom Sawyer y Huckleberry Finn como “poesía de la basura que desvela las tristezas y alegrías ocultas tras los desechos”. La coherencia estética entre la iluminación ( Nicolás Fischtel), la escenografía (Denitza Deneva y Giorgi Dimov) y la música (Javiera Hinrichs) refuerzan la contaminada claustrofobia de un ambiente donde los niños, a pesar de todo, siguen soñando. Decoración, vestuario y títeres están elaborados a partir de materiales reciclados.
    Es el tercer montaje de compañía Escarabajo Teatro, fundada en 2009 en Concepción, capital de la región chilena del Biobío. Estrenada el 3 de agosto de 2012 en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la obra refuerza el vínculo entre esta ciudad y el Teatro Sanpol, iniciado tras el terremoto de 2010 con una función benéfica de El Quijote. “Entonces les presentamos nuestro proyecto sobre Tom Sawyer y les gustó mucho”, señala Jorge Briano, actor y fundador de Escarabajo Teatro junto a Fredy Flores. 
    DISCAPNET SORTEA 2 ENTRADAS DOBLES PARA LA FUNCIÓN DEL DOMINGO 20 DE ENERO. Para participar hay que escribir adiscapnet@technosite.es y decir qué apartado de Ocio y Cultura de Discapnet te gusta más, y por qué. Dejando tu nombre y apellidos. Los 2 primeros en participar ganarán las entradas.
  • De verden cuando.Abre nueva ventanaCartel de la obra De Verden Cuando de Millán Salcedo
    Teatro Accesible. Autor: Millán Salcedo. Guión y Dirección: Millán Salcedo. Reparto: Millán Salcedo y Marcos Cruz.

    ¡El nuevo espectáculo de Millán Salcedo! Este espectáculo está basado en su anterior trabajo "Yo me subí a un piano verde". Salcedo estará, de nuevo, casi en solitario ante el público. Sólo le acompañará, de nuevo, el pianista Marcos Cruz.
    "Este espectáculo es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo emocionado… Un enorme juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor." 
    Próximas funciones: Sábado, 19 de Enero de 2013 - 20:30.
    Información sobre la accesibilidad.
    Subtitulado: Se recomienda a los usuarios que vayan a hacer uso del subtitulado que adquieran sus entradas en "Anfiteatro" o en las primeras filas de la zona "Club" dado que la visibilidad de los mismos en estas zonas es mejor. 
    Audiodescripción: Los usuarios de la audiodescripción pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda. 
    Bucle Magnético: Los usuarios del bucle magnético pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda. 
    Información del teatro: Teatro La Latina. Dirección: Plaza de la Cebada, 2. Madrid
  • Nuestro Hermano: Estreno en Madrid.Abre nueva ventanaCartel de la obra Nuestro Hermano

    La Casa de la Portera. De Factoría de Arte y Desarrollo.

    Los miércoles 9, 16, 23 y 30 de enero de 2013. Funciones a las 20:00 y las 22:00 horas.

    En La Casa de la Portera (C/ Abades, 24). Teléfono de reservas: 649397571. Es una obra que invita al debate sobre la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual. 

    Con Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía, con un texto de Alejandro Melero y con dirección y versión de José Manuel Carrasco. La producción es de Factoría de Arte y Desarrollo.
  • Programación de enero 2013 de la Sala Teatro Cuarta Pared.Abre nueva ventanaMomentos de la obras Tres Tiki Tigres, El juicio de Dayton, Recuerdo y la música de Txetxu Altube, junto a un detalle de las butacas del teatro

    Ya está preparado todo para el año 2013 en la Sala Teatro Cuarta Pared y se nos presenta bastante variado y divertido, con diversas obras en cartel, desde el 2 al 29 de enero.
    El juicio de Dayton nos plantea la siguiente pregunta: ¿puede ser sancionado un profesor de secundaria por enseñar las teorías de Darwin?.
    Ignacio García May (el hombre que quiso ser Kipling, fue Drácula y se convirtió en tigre) nos acerca al teatro de variedades con Tres Tiki Trigres, toda una reivindicación de lo maravilloso y de lo extravagante.
    Grato Recuerdo último estreno de Provisional Danza y Shun Projet en Cuarta Pared. La infatigable coreógrafa y bailarina madrileña Carmen Werner nos acerca de nuevo a la joven creación dancística japonesa.
    El ciclo Música para licántropos completa la programación de enero con Txetxu Altube (Los Madison) solo y en acústico. Un formato íntimo en el que podremos disfrutar en nuestro martes de luna llena de las canciones de Los Madison más desnudas que nunca.

    Tres Tiki TigresAbre nueva ventana
    Tigre Tigre Teatro vuelve a escena con Tres Tiki Tigres: un espectáculo de variedades. Música en directo, extravagancias y por supuesto mucho humor.
    El juicio de DaytonAbre nueva ventana
    Puede ser sancionado un profesor por enseñar las teorías de Darwin? Una lucha entre el fundamentalismo y el pensamiento científico en la que el público estará en escena a modo de jurado.
    RecuerdoAbre nueva ventana
    Regresa la compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, para presentar su último trabajo y en estreno absoluto: Recuerdo.

    MÚSICA PARA LICÁNTROPOS

    Txetxu Altube (Los Madison)Abre nueva ventana
    Tercera entrega del ciclo Música para licántropos. Para comenzar año presentamos a Txetxu Altube, componente de Los Madison, una de las mejores bandas de nuestro pop-rock.

    MUCHO, POR MUY POCOAbre nueva ventana
    Descubre las ventajas de ser socio de Cuarta Pared: por 12 euros al mes, todo el teatro que quieras en 2013, en asiento preferente, sin colas y con precios especiales para tus amigos.
  • La obra "El Método Grönholm" accesible.Cartel de la obra accesible El Método Grönholm

    La compañía de personas sordas "El Grito" informa que PRÓXIMAMENTE en Madrid se estrenará su nueva obra "EL MÉTODO GRÖNHOLM" , los días 12 y 19 de enero 2013 a las 18 horas en el Centro Cultural Cosmocaixa de Alcobendas (Calle Pintor Velázquez, s/n). En la segunda representación (día 19) habrá actores de doblaje.

    Recogida de entradas SÓLO a través de la Asociación CILSEM (Calle Elfo, 14- Local 1. Metro El Carmen).

    Precio de entrada: 10,00 euros.

    Horario del Centro de Atención Social: De lunes a jueves, de 8:30 horas a 14 horas y de 16 horas a 20:30 horas. Los viernes, de 8:30 horas a 17:30 horas. 

    Responsable de ventas: Fernando Peces.

    Para las personas que están fuera de Madrid y quieran comprar entradas, pónganse en contacto con la Asociación CILSEM (Teléfono 912019147 y FAX 914031943).
  • Taller de expresion corporal y danza inclusiva 2012-2013.Abre nueva ventanaCartel del Taller de Expresión corporal y Danza Inclusiva 2012-2013
    El taller de Expresión Corporal y Danza inclusiva, en su tercer año de vida, pretende que todas las personas, con o sin discapacidad, hagan de sus posibilidades corporales su propia danza, su propio estilo. De esta forma cada uno podrá comunicarse con los demás a través del lenguaje corporal potenciando así sus capacidades.
    OBJETIVOS GENERALES
    Vivenciar y desarrollar la toma de conciencia corporal para poder experimentar con el cuerpo a través del movimiento. Explorar las posibilidades psicomotrices y expresivas del propio cuerpo para descubrir un lenguaje corporal a través del cual poder comunicarse con los demás. Potenciar las capacidades físicas y creativas de cada uno con el fin de crear su propia danza. Fomentar la autonomía, la autodeterminación y la cooperación dentro de un grupo para, de esta forma, llegar a compartir una experiencia enriquecedora a nivel físico, social y emocional.
    CONTENIDOS
    En este taller los participantes tendrán la oportunidad de aprender y profundizar en una serie de contenidos adaptados específicamente a las características de la población participante:Presentación y fase de conocimiento del grupo, Cuerpo y espacio, El cuerpo y sus posibilidades expresivas, Ritmo en el movimiento, Creación con objetos, Plástica corporal y Composición de secuencias de movimiento expresivo‐creativo.
    POBLACIÓN DESTINATARIA
    Esta actividad inclusiva va destinada a personas con discapacidad intelectual y motórica así como personas sin discapacidad dispuestas a disfrutar y compartir la danza, a través de propuestas creativas y juegos escénicos. Un grupo cuyas capacidades son diferentes pero donde todos trabajarán de manera igualitaria. La edad mínima para poder participar en esta actividad es de 15 años y el número máximo de alumnos será de 12.
    TEMPORALIZACIÓN
    La actividad comenzará el 2 de octubre de 2012 y finalizará en el 28 de mayo de 2013. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles en horario de 17:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
    PRECIO
    20 euros mensuales (a abonar en efectivo el primer día de clase de cada mes en la oficina del CEDI (3ª planta edificio principal INEF).
    RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD
    Ángela Domínguez Pérez. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora nacional de Gimnasia Artística. Monitora de actividades deportivas con experiencia en trabajo con adultos, niños y personas con diversidad funcional. Miembro del equipo coordinador del grupo de Expresión Corporal “Corps” y
    componente de la Compañía de Danza “El Saco Roto”. Actualmente coordina el proyecto de Expresión Corporal y Danza Integrada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid.
    LUGAR
    Universidad Politécnica de Madrid - Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ‐INEF; C/Martín Fierro nº 7, Planta 3ª - 28040 Madrid, España - Teléfono: 0034/913364137.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…