Sexualidad y salud sexual

Cómo ayudar a alguien que ha sido abusado sexualmente

La doctora Caroline, mi esposa me confesó hace pocos meses que fue sexualmente abusada cuando era una niña. No sé qué hacer ella llora mucho por las noches. Nuestras relaciones sexuales son buenas pero después ella siente que se siente vacía. La noto muy nerviosa y no sé qué hacer. Yo le digo que es cosa del pasado que se olvide y comencemos una nueva vida juntos. Aún no tenemos hijos no quiero que eso les afecte a ellos. Ayúdeme por favor no sé qué hacer y me da pena andar por ahí pidiendo consejo, gracias por estar ahí ayudándonos aún sin conocernos. Dios le bendiga por siempre.

Respuesta:

Cuando un sobreviviente le comunica que fue abusado/a de niña/o, ella/él le está confiando una parte de su vida llena de dolor, miedo y vulnerabilidad. Estos lineamientos le ayudarán a conceder el honor a esa confianza y a la vez ayudarle a sanar:

Tenga la voluntad de escucharle. Permítale que él/ella conozca que usted tiene mente abierta y que está dispuesto a escucharle, aún cuando sea doloroso y tenga que acompañarle a esos lugares tan difíciles y responder con respeto.

Únase con el sobreviviente en validar el daño. Todo abuso es doloroso. Aún cuando no haya sido violento, repetido, o abiertamente físico, todo abuso tiene serias consecuencias. No existe un abuso sexual neutral o positivo.

Aclárele que el abuso sexual no fue su culpa. Ningún niño/a seduce a un adulto. Los niños buscan cariño y atención, no por razones sexuales. Aún en el caso de que el niño/a responda sexualmente, aún si él/ella no fue forzado o no protestó, NUNCA es la culpa de un niño/a. Siempre es la responsabilidad del adulto no ser sexual con el niño/a.

Edúquese acerca del abuso sexual y el proceso de sanación. Si sabes algo o mucho acerca de lo que está atravesando un sobreviviente de abuso sexual serás un buen apoyo. Si no es así, lee todos los mensajes dónde hablo acerca del abuso sexual infantil.

No se ponga del lado del abusador. Él/La sobreviviente necesita de su lealtad absoluta.

Valide los sentimientos del sobreviviente: su rabia, dolor y miedo. Son respuestas muy naturales y saludables. Ella necesita sentirlas, expresarlas y ser escuchada.

Exprese su compasión. Si te sientes escandalizado, compasivo y empático con su dolor, díselo. Probablemente no existe algo más confortante que responder de una forma genuinamente humana. Sólo que asegúrate que tus sentimientos no la agobien.

Respete el tiempo y espacio que toma sanarse. En proceso muy lento que no debe de agilizarse.

Anime al sobreviviente a buscar ayuda. Además de brindarle tu ayuda, pídele que pida ayuda a otras personas profesionales en ese tema.

Busque ayuda en caso de que hable de suicidarse. No todas se quieren suicidar, pero hay algunos sobrevivientes que no resisten el dolor y desean autodestruirse. Si alguien cercano a ti intenta hacerlo, llama a emergencias de inmediato.

Acepte que habrá cambios importantes en su relación con el sobreviviente a medida que vaya sanando. A medida que ella vaya cambiando usted necesitará igualmente cambiar.

Jamás vea al sobreviviente como una víctima. Véala como la mujer fuerte, valiente que está reclamando su propia vida.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a CONTACTO que con les responderé respetuosamente.

DraCaroline

Fuente Blog de la Dra. Caroline

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Tengo algunas amigas que han sido abusadas y amenazadas;estas por años han estado sufriendo y sentido sentimientos de culpa; teniendo nosotros conocimiento de que nada tienen de culpa;mi pregunta es?pueden ser juzgados los agresores aún habiendo transcurrido años?
This reply was deleted.

Última actividad

MiguelSapata ahora es miembro de Revista Discover
Hace 14 horas
Vane posted a blog post
Nevaba, hacía décadas que no lo hacía, en aquella zona de Sant francisco, menos un 23 de diciembre la gente se asombró agraciad amente, al notar los copos blancos cayendo del cielo, algo asombroso era, “Milagro de navidad” se escuchaba por la ciudad…
Hace 19 horas
vestidosmoda commented on Contralmirante's blog post ¿Qué es la historia?
"Muchas Gracias!!!!"
ayer
vestidosmoda posted a photo
 Vestidos de colección fantasía
ayer
vestidosmoda and Abejundio Toz joined Revista Discover
ayer
Abejundio Toz posted a blog post
El puntero láser (https://www.comprarlaser.com/) es lo suficientemente fuerte en interiores pero no para uso en exteriores más allá de 10 a 15 yardas durante el día. Al menos este es consistente y no mueve el punto de láser verde cuando lo giro. Des…
ayer
Aqui en https://reparaciones-madrid.com/ contamos con los mejores servicios de reparaciones
JoseMartinez ahora es miembro de Revista Discover
Lunes
gabin kose posted a blog post
La première fois que j'ai utilisé le pointeur laser 30000mW (https://www.laserpointeur.com/blog/n-238.html), il est sorti de son alignement. Un simple chambrage suffisait à le décontenancer. Avec mon fusil (Tavor), le seul moyen de s'assurer que le…
Lunes
Contralmirante posted a blog post
¿Qué es el síndrome de Tourette? El síndrome de Tourette  es un trastorno neurológico, que se caracteriza porque el afectado realiza movimientos involuntarios repetitivamente, y también sonidos vocales, llamados "tics" Este síndrome fue descubierto…
Domingo
Franck posted a blog post
La tecnologia va en aumento al pasar de los dias y esto trae consigo las mejores comodidades para muchas personas, como lo es ahora ver TV por IPTV la nueva era de televisores Smart TV permiten ver contenido a través de internet. Actualmente son mil…
Sábado
Más...