Sexualidad y salud sexual

Cómo ayudar a alguien que ha sido abusado sexualmente

La doctora Caroline, mi esposa me confesó hace pocos meses que fue sexualmente abusada cuando era una niña. No sé qué hacer ella llora mucho por las noches. Nuestras relaciones sexuales son buenas pero después ella siente que se siente vacía. La noto muy nerviosa y no sé qué hacer. Yo le digo que es cosa del pasado que se olvide y comencemos una nueva vida juntos. Aún no tenemos hijos no quiero que eso les afecte a ellos. Ayúdeme por favor no sé qué hacer y me da pena andar por ahí pidiendo consejo, gracias por estar ahí ayudándonos aún sin conocernos. Dios le bendiga por siempre.

Respuesta:

Cuando un sobreviviente le comunica que fue abusado/a de niña/o, ella/él le está confiando una parte de su vida llena de dolor, miedo y vulnerabilidad. Estos lineamientos le ayudarán a conceder el honor a esa confianza y a la vez ayudarle a sanar:

Tenga la voluntad de escucharle. Permítale que él/ella conozca que usted tiene mente abierta y que está dispuesto a escucharle, aún cuando sea doloroso y tenga que acompañarle a esos lugares tan difíciles y responder con respeto.

Únase con el sobreviviente en validar el daño. Todo abuso es doloroso. Aún cuando no haya sido violento, repetido, o abiertamente físico, todo abuso tiene serias consecuencias. No existe un abuso sexual neutral o positivo.

Aclárele que el abuso sexual no fue su culpa. Ningún niño/a seduce a un adulto. Los niños buscan cariño y atención, no por razones sexuales. Aún en el caso de que el niño/a responda sexualmente, aún si él/ella no fue forzado o no protestó, NUNCA es la culpa de un niño/a. Siempre es la responsabilidad del adulto no ser sexual con el niño/a.

Edúquese acerca del abuso sexual y el proceso de sanación. Si sabes algo o mucho acerca de lo que está atravesando un sobreviviente de abuso sexual serás un buen apoyo. Si no es así, lee todos los mensajes dónde hablo acerca del abuso sexual infantil.

No se ponga del lado del abusador. Él/La sobreviviente necesita de su lealtad absoluta.

Valide los sentimientos del sobreviviente: su rabia, dolor y miedo. Son respuestas muy naturales y saludables. Ella necesita sentirlas, expresarlas y ser escuchada.

Exprese su compasión. Si te sientes escandalizado, compasivo y empático con su dolor, díselo. Probablemente no existe algo más confortante que responder de una forma genuinamente humana. Sólo que asegúrate que tus sentimientos no la agobien.

Respete el tiempo y espacio que toma sanarse. En proceso muy lento que no debe de agilizarse.

Anime al sobreviviente a buscar ayuda. Además de brindarle tu ayuda, pídele que pida ayuda a otras personas profesionales en ese tema.

Busque ayuda en caso de que hable de suicidarse. No todas se quieren suicidar, pero hay algunos sobrevivientes que no resisten el dolor y desean autodestruirse. Si alguien cercano a ti intenta hacerlo, llama a emergencias de inmediato.

Acepte que habrá cambios importantes en su relación con el sobreviviente a medida que vaya sanando. A medida que ella vaya cambiando usted necesitará igualmente cambiar.

Jamás vea al sobreviviente como una víctima. Véala como la mujer fuerte, valiente que está reclamando su propia vida.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a CONTACTO que con les responderé respetuosamente.

DraCaroline

Fuente Blog de la Dra. Caroline

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Tengo algunas amigas que han sido abusadas y amenazadas;estas por años han estado sufriendo y sentido sentimientos de culpa; teniendo nosotros conocimiento de que nada tienen de culpa;mi pregunta es?pueden ser juzgados los agresores aún habiendo transcurrido años?
This reply was deleted.

Última actividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. Colaboro en el portal https://proyectomapamundi.com/
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Julian Porras actualizó su foto de perfil
ayer
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariño.
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Jueves
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Jueves
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos conoces, ya que el destino a si lo quiso, pero estamos aquí, y formamos parte de ti.
Es extraño, todos tenemos una numerosa saga de descendencia, aquello…
Jueves
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busca, por eso somos el servicio que le conviene, por profesionalidad y por precio somos los elegidos por los clientes más exigentes.   Treinta años de ex…
Jueves
Juanca Alonso actualizó su perfil
Jueves
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a verse alguna vez en su vida en un triángulo amoroso.Uno de los más comunes es en donde el hombre es casado y se da a la conquista de una mujer.Pero tambi…
Miércoles
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Miércoles
Más...