Sexualidad y salud sexual

Uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo como Sexólogo es la educación sexual y dentro de ella tenemos la educación sexual con familias. Las familias estamos (yo también soy padre, de un adolescente en mi caso) cada vez más desbordadas por las exigencias que la sociedad parece demandarnos con respecto a nuestros hijos e hijas y parece ser que para ser padres, madres, abuelos o abuelas, tíos y tías, etc, hace falta formación en nutrición, pediatría, psicología infantil, primeros auxilios, psicomotricidad, lingüística, nuevas tecnologías, legislación, Protocolo, animación sociocultural y deportiva, etc, etc, etc…¿Complicado, verdad? Y encima, claro, dentro de esos muchos etcéteras tenemos que incluir la educación sexual de nuestros hijos e hijas.

Cuando a una pareja de personas adultas les dices que deben “educar sexualmente” a sus hijos o hijas, ya solo la expresión “educar sexualmente” parece producirnos urticaría, sonroja mejillas y acelera el ritmo cardiaco. Y esto nos pasa, sencillamente, porque las personas adultas relacionamos directamente todo lo que tenga que ver con "sexual" con "coital" y, claro, ahí empiezan los líos. Como parece ser que tenemos la “mente sucia” (que decían en aquella serie de televisión Los Serrano), la cabeza se nos llena de coitos y de dudas. ¿Cómo voy a hacer educación coital con nuestros hijos? ¿Cómo se lo explico? ¿Le hablo también de posturas y orgasmos o será pasarme? ¿Hasta donde le cuento? ¿Me tengo que quitar la ropa? En fin…un lío.

SER HOMBRE, SER MUJER

Pero como eso es una realidad que hace que tratemos de evitar el momento de hablar de sexo con nuestros hijos e hijas, hay que puntualizar en primer lugar de qué hablamos cuando hablamos de educación sexual. La educación sexual hay que entenderla como educación de los sexos, de lo que es ser hombre y ser mujer y de todo lo que gira en torno a esas realidades. La educación sexual no es educación coital, ni es educación genital y, por supuesto, no es educación en "fornicación sanitaria", tal y como nos explicaban en el Instituto de Sexología de la Universidad de Alcalá de Henares donde estudiamos el postgrado en Sexología que nos formó.

A las familias nadie nos ha explicado todo eso, que parece aparentemente sencillo y que si alguien te lo cuenta, pues te quedas más tranquilo y , sobre todo, cobra mucho sentido lo de "educar sexualmente". No estás educando coitos ni prácticas eróticas, estás educando a tus hijos o hijas en lo que son, lo que son como personas, lo que son como ese hombre o esa mujer que van a ser. Claro está que luego esa vivencia de ser hombre o ser mujer puede ser muy amplía y variada, ya que afortunadamente no hay una sola forma de vivirse o sentirse hombre o mujer, hay muchísimas.

La educación sexual habla sobre todo de lo que somos, no solo de lo que hacemos con nuestros genitales. Lo que somos desde que nacemos hasta que nos morimos, ya que ese hombre o esa mujer que somos nos acompaña toda nuestra vida y está en constante evolución. ¿Que habrá que hablar de genitales o coitos? Por supuesto, pero en su momento, cuando el nivel madurativo del chico o la chica así lo requiera, no antes. Repartir preservativos en el aula en Secundaria solo sirve para afianzar el modelo coitocentrista clásico y es muy poco útil, pero darlos en edad de Infantil o Primaria sería una estupidez educativa, ya que es muy ajena a la realidad de esos niños y niñas.

Hay una comparación clásica con el tema de la educación sexual y es compararla con la educación matemática. Con tres años, tu no vas a hablarle de ecuaciones, divisiones, integrales ni nada parecido. Con tres años les hablarás de los números, que aprendan por ejemplo a contar del uno al diez y poco a poco, a medida que su nivel madurativo aumenta, vas aumentando los contenidos matemáticos a educar. Pues con la educación sexual pasa lo mismo. Con tres años puedes explicarles, por ejemplo, de dónde vienen los niños, cómo es su cuerpo y el cuerpo del otro sexo, explicarles los distintos tipos de familias... y a medida que su nivel madurativo aumenta, vamos aumentando los contenidos en educación sexual, ajustados obviamente a cada edad. En un momento dado habrá que incluir genitales, el funcionamiento de los mismos e incluso coitos, prácticas eróticas, anticonceptivos, etc. pero dando a todo esto un contexto, un sentido y en su momento madurativo.

Si las familias tuviésemos esto claro, no habría reparos a acudir (sobre todo en Secundaria) a charlas sobre este tema o en apoyar que el centro educativo decida implicarse en la educación sexual del alumnado, ya que no sería una educación destinada a enseñarles a practicar coitos, sería destinada a profundizar en lo que son, y lo que van a ser el resto de su vida dándoles herramientas para que puedan manejarse mejor en la infancia, en la pubertad, en la adolescencia, en la Juventud, en la adultez. Y por supuesto sin necesidad de hacer valoraciones morales. La buena educación sexual no impone qué es lo que se debe hacer; la buena educación sexual plantea lo que hay y luego cada familia, cada chico, cada chica, en base a su moral, ética, creencias, ideología o lo que considere importante lo adapta a su realidad. Pero con los conocimientos adecuados para la toma de decisiones.

Una buena educación sexual debe prevenir no solo embarazos no deseados o infecciones de transmisión genital. Una buena educación sexual debe prevenir así mismo el sexismo, la homofobia, la violencia en todas sus manifestaciones, intentar evitar los trastornos de autoimagen, mejorar la autoestima, la comunicación, el respeto entre los sexos y hacia uno mismo y su propio cuerpo, la responsabilidad y tantas y tantas cosas que tienen que ver con lo que somos.

La sexualidad es un valor, no un riesgo, no un peligro. Es un valor a cultivar, a educar y tiene relación directa con lo que somos. Dejémonos de "mente sucia" y démosle la importancia que tiene. Gran parte del discurrir de nuestra vida dependerá de ello.

Fuente: Asturias 24

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Vane posted a blog post
Sé de sobras, que no soy la primera, ni la única, aun menos la última mujer con parálisis cerebral, que pase por la etapa de embarazo y maternidad, que se deje de tabúes, y prejuicios, escuche a su corazón, se lance a lo que ella desea, como el de e…
ayer
Revista Discover replied to Paula's discussion Montaña de Colores y el Valle Rojo
"Es post es spam. Es proble y no ofrece ningún aporte o contenido fuera de enlaces. Además que es texto copiado de otro sitio."
ayer
Revista Discover replied to Bereniz's discussion MACHU PICCHU LUXURY
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
ayer
Revista Discover replied to Paula's discussion Laguna Humantay
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
ayer
Revista Discover replied to Bereniz's discussion Valle Sagrado y Machu Picchu
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
ayer
Revista Discover commented on DivisionLED's blog post DivisionLED.com Tu tienda online de decoración, iluminación, material eléctrico y telecomunicaciones
"Este post es spam. No ofrece nada mas que enlaces sin ningún aporte,"
ayer
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/"
Jueves
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post Recorre el Camino Inca a Machu Picchu
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/blog/"
Jueves
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ and Cindy Mendoza Alvaro joined Revista Discover
Jueves
Cindy Mendoza Alvaro actualizó su perfil
Jueves
DivisionLED posted a blog post
Tu tienda online de iluminación LED y material eléctrico. Productos en vista de 360° para que los examines bien y no te lleves sorpresas!Visita nuestra web https://www.divisionled.comVisita nuestro Blog de Consejos, Tips y Trucos para iluminación LE…
Miércoles
DivisionLED ahora es miembro de Revista Discover
Miércoles
Más...