Sexualidad y salud sexual

Los jóvenes españoles cada vez se inician antes en las relaciones sexuales, cuya edad media ya se sitúa en 15 años. El mayor miedo antes de esa primera experiencia sigue siendo el embarazo indeseado y el preservativo el método anticonceptivo más utilizado Sin embargo, a pesar de esa mayor precocidad y una mayor facilidad para acceder a la información la sexualidad sigue siendo un tema tabú para la gran mayoría de los adolescentes, según el estudio presentado hoy por la Liga Española de la Educación en el que han participado 657 adolescentes entre 14 y 18 años.

El 14,5% de los encuestados señaló que había tenido su primera relación a los trece años. En esta edad los varones (18,4%) duplicaron a las mujeres (9,1%). Más de la mitad de los jóvenes había tenido la primera relación a los 14 y 15 años (14 años: 25,6% y 15 años: 32,1%), destacándose en ambos casos una mayor proporción de chicos; así, a los 15 años se inició el 34% de los varones que respondieron esta pregunta frente al 29,1% de las mujeres.
El embarazo se sitúa como el principal temor antes de mantener la primera experiencia sexual, especialmente para las chicas (40,6%), pero también para los chicos (25,4%). El miedo 'a no hacerlo bien' se convirtió en el segundo motivo. La inseguridad respecto de alcanzar un buen desempeño en la primera relación sexual fue mayoritariamente señalada por los varones (51,5%) y alcanzó bastante menos importancia entre las chicas (23,4%).
Más de la mitad de chicas y chicos señalaron que tener la primera relación sexual obedecía a razones afectivas. 'Estar enamorado' era la principal motivación para tener la primera experiencia sexual, especialmente para ellas (64,1%) pero también para ellos (55,3%). La curiosidad y los deseos de experimentar se encontraba en la segunda razón con porcentajes similares entre chicas (43,1%) y chicos (41,7%). En tercer lugar se situó 'divertirse y disfrutar' con una diferencia notoria entre chicos (45,3%) y chicas (30,9%).
En cuanto a métodos anticonceptivos el preservativo es utilizado por el 95,2% de los encuestados, seguido de la píldora del día después (72,7%); las píldoras anticonceptivas (64,5%); el coito interruptus, (47,6%). Curiosamente entre los jóvenes que no recurrían al preservativo destacaban el grupo de quienes se habían iniciado a edad temprana de 13 o 14 años.
Entre las razones esgrimidas por los jóvenes para no tomar medidas de protección en la relación sexual destaca la respuesta 'creen que no les pasará nada' que se da más en chicas (73,2%) que en chicos (63%). La falta de previsión de la situación que conduce a una relación sexual sin protección fue indicada por 41,5% de los entrevistados.
Además, el estudio también resalta que la sexualidad sigue siendo un tema tabú para gran parte de los adolescentes. Así, siete de cada diez señalaron que tienen temores para hablar sobre sexualidad. Las charlas en los centros educativos, las amistades e internet aparecieron como los medios más usados por los jóvenes para informarse.

http://www.elcorreo.com/alava/rc/20131217/sociedad/edad-media-iniciacion-sexual-201312171407.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Hector Verdejo ahora es miembro de Revista Discover
Hace 12 horas
Rosalia Fraga posted a blog post
Hace poco di una serie de recomendaciones y "trucos" empleados por mi que emplee en la decoración de mi hogar y hoy quiero haceros una nueva recomendación respecto a la elección de una mesa de comedor ya que llevo dos semanas con mi marido mirando l…
Hace 21 horas
Montaña de 7 colores en 1 día.
¿Buscas una aventura de un día, después de tu viaje inolvidable a Machu Picchu? La montaña de 7 Colores (Vinicunca) es para ti. Esta maravilla natural fue considera entre los 100 lugares que debe de visitar antes de mo…
Trek Camino Inca 2D/1N.
El tour Camino del Inca en 2 días y 1 noche te permitirá disfrutar de una de las rutas más impresionantes de Sudamérica. El trek Camino del Inca de 2 días y 1 noche recorre la última parte del Camino Inca tradicional y hace p…
Paquete turistico Perú: Cusco, Machu picchu y Lago Titicaca.
Machu Picchu y el Lago Titicaca son dos maravillas que vale la pena conocer en Perú. y casi siempre estan inclucidos en paquetes turisticos Perú, que ayudan a muchos visitantes recorrer lo…
Cusco & Machu Picchu en 5 días.
Un tour a Cusco y Machu Picchu en familia durante 5 días es la opción ideal para conocer y disfrutar de los atractivos mas importantes a un ritmo tranquilo y sin apuros.
https://bit.ly/2lUKFFN
Bereniz ahora es miembro de Revista Discover
ayer
https://factordetransferencia.org/4life/

así las cosas
Rodrigo Santos ahora es miembro de Revista Discover
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Javier Garcia's discussion Regalo picante para mi novia
"Soam no por favor. "
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro replied to Javi Gomez's discussion Todo lo que necesitas saber sobre el IVA de los autónomos
"Spam no por favor. "
Martes
Más...