Sexualidad y salud sexual

Cómo es la sexualidad de las personas con discapacidad

Cómo es la sexualidad de las personas con discapacidad

Vista la necesidad de acceso a información respecto a la asistencia sexual, por parte de las personas con discapacidad, su entorno y profesionales; ANSSYD conjuntamente con Sex Asistent han organizado lo que será el primer curso de asistencia sexual que se llevó a cabo en España.

Las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional, no dejan de tener la misma condición de seres humanos que aquellos que tenemos mayor facilidad para llevar a cabo nuestra vida sexual y disfrute; los deseos sexuales también suelen manifestarse en ellos.

En el escenario actual, donde se vienen dando tantos cambios que buscan mejorar nuestro estilo de vida y elevar nuestra condición humana, muchas veces no nos percatamos que nuestras acciones por proteger a nuestros semejantes que presentan alguna discapacidad, algunas veces podrían llevarnos a actuar en contra de ellos.

La Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD) y la organización Sex Asistent, que tiene como fundadora a Silvia Peirano, han notado la importancia que representa el acceso a información en temas de asistencia sexual en discapacidad, por parte de personas con diversidad funcional, familiares de los mismos y profesionales vinculados. Es por esto que organizaron el I Curso nacional de acompañamiento y Asistencia Sexual a personas con diversidad funcional, el cual se llevó a cabo el 17 de marzo del 2014.

El objetivo principal del curso fue dar a conocer a las personas interesadas en brindar el servicio de asistencia sexual, las diversas manifestaciones en el tema de la sexualidad por parte de las personas con diversidad funcional. Se trabajó en el seguimiento de determinadas pautas para evitar el trato asistencialista o caritativo, promoviendo una conducta que permita proteger la dignidad de aquellas personas que reciban el servicio.

Es bastante frecuente el error de creer que la sola presencia de una discapacidad, ya sea física, psíquica, intelectual o sensorial; determina impedimento o falta de interés alguno hacia la exploración o experimentación de la vida sexual, por parte de las personas que la padecen. Si bien la discapacidad es un hecho innegable, también lo es el hecho que en su condición de seres humanos no pueden ser tratados como seres asexuales.

Su sexualidad siempre estará presente, aunque en esta área necesiten de ayuda. Este es el fundamento de la necesidad de tener acceso a un servicio especializado que le permita desarrollar una vida sexual, como es el derecho de cada uno de los individuos, independientemente de que presente o no discapacidad. Pero esta ayuda debe venir de personal calificado, con la experiencia y conocimientos necesarios para apoyar de acuerdo al tipo de discapacidad presente.

La coordinadora de ANSSYD, Esther Sánchez, manifiesta que los derechos sexuales son también Derechos Humanos, por lo tanto se encuentran protegidos de ser vulnerados por ideas conservadoras que ven en este tipo de servicios la manifestación de actividades moralmente negativas. Es necesario recordar que el acceso a este tipo de servicios siempre debe ser una decisión personal; “un derecho a decidir y disfrutar desde la libertad individual y con el consentimiento mutuo”, finaliza.

Los fundamentos biológicos siempre asistirán a quienes estan a favor de la implementación de este servicio, como es el caso de Ana Gilabert, psicóloga y miembro del Instituto Guttmann señala que “en su condición de representar una etapa enriquecedora en la vida del ser humano, la sexualidad debe ser vista como un patrimonio de todos, un derecho que no debe ser vulnerado aún cuando el individuo presente algún tipo de diversidad funcional”. A lo largo de la vida del ser humano, la sexualidad siempre representará un aspecto muy importante y si existen condiciones que representen impedimento para el desarrollo de la misma, siempre podemos buscar alternativas que quiten ese impedimento.

La Sra. Rius viene brindando este servicio desde el 2011 y señala que cada vez crece más el número de personas con discapacidad que buscan acceder a la asistencia sexual, a lo mejor porque ven en esta opción un salida a la “agobiante protección por parte de la familia”. Aunque puntualiza que la finalidad del servicio no es meramente sexual, ya que jamás dejan de lado el trabajo en el tema emocional y sentimental.

Pero este servicio no es nuevo en Europa, se viene ofreciendo desde hace más de 20 años en países como Holanda, Dinamarca, Suiza y Alemania. En estos países se le considera dentro de los servicios de salud integral, incluyo llegando a cubrir o financiar los costos para el acceso a este servicio. Si bien en España todavía falta mucho trabajo por realizar en este aspecto, ya se han colocado los cimientos para la implantación futura de políticas y leyes que permitan el acceso a la asistencia sexual.

En las reuniones y debates que se llevan a cabo para tratar el tema, se puede recoger la opinión y planteamientos de diversos ponentes y expertos acerca del tratamiento de la sexualidad humana desde perspectiva que abarca más allá de lo genital. Siempre defendiendo la idea de que las personas con diversidad funcional son capaces de tener una vida sexual y que esta no debe ser anulada sólo por el hecho de presentar esa condición. Todo lo contrario, se debe recurrir a servicios como la asistencia sexual en discapacidad para preservarla.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el comienzo del embarazo, 6 semanas, al día de hoy mas de seis meses, 18 de julio del 2019, dos meses y diez días, es lo que queda, para que victoria Sofía…
Hace 2 horas
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
Hace 22 horas
greetings to this distinguished community I am a newly graduated designer and I specialize in commercial floor mats and its installation, I like to include innovative designs to always mark the difference before the competition .. and to you that yo…
louisznap actualizó su perfil
ayer
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...