Sexualidad y salud sexual

Libro sobre sexualidad para educar a maestros

Se trata de un libro científico que tenía el propósito de capacitar a los maestros de Salud Escolar del Departamento de Educación, pero ayer el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, ordenó que lo retiraran, luego que un grupo denominado Alerta Puerto Rico desatara la polémica alegando que promueve patrones sexuales inadecuados. De inmediato no se ofrecieron explicaciones sobre por qué exactamente se ordenaba el retiro del libro. Antes en el día, no obstante, la directora del programa de Salud Escolar del DE, Lilibeth Vega, había defendido el uso del libro. “Es un libro para uso exclusivo de maestros, no es texto para estudiantes. Es para maestros del curso de Salud Escolar, no de inglés ni matemática, para que se capaciten de manera autodidacta. Es un libro con información de calidad, con material actualizado, para educar sobre la sexualidad, porque somos seres sexuales. Y los maestros deben educar a los estudiantes con información correcta”. La funcionaria negó de manera enfática que promovieran conductas sexuales como el bestialismo, tal como reclamaban miembros de Alerta Puerto Rico. Controversia por libro sobre sexualidad para maestros "Nuestra sexualidad" se supone que sea material de referencia para el magisterio con el que puede reforzar su capacidad de educar a sus estudiantes sobre el sexo “Eso es un disparate. Nunca se le va a recomendar a un estudiante que haga unas prácticas sexuales, que, como es el caso del bestialismo, va incluso contra la ley”, insistió Vega al detallar que “la información sobre el bestialismo, o zoofilia, que es su nombre correcto”, está en una sección del libro dedicada a “las parafilias, o sea, lo que es atípico, lo que no es considerado normal dentro de la sexualidad”. “Hace unos meses se vio un caso de un hombre que fue a la corte por tener relaciones sexuales con una yegua. ¿Usted cree que los estudiantes no se enteraron de eso?

Los estudiantes saben de sexualidad y probablemente están aprendiendo de forma incorrecta. Nosotros tenemos el deber de educar. Tenemos que hablarles claro de la sexualidad y explicar las consecuencias que puede traer”, afirmó Vega, quien aclaró que el material se había entregado a maestros de niveles intermedio y superior. La funcionaria mostró los resultados de una encuesta que lleva a cabo de forma regular el DE y que arrojó que 35.4% de los estudiantes está activo sexualmente y muchos de ellos no usan condón. El estudio también arrojó una mayor incidencia de embarazos, conductas de riesgo e infecciones sexuales. “Aquí no se le está quitando la responsabilidad primaria de la educación sexual a los padres. Se le está dando herramientas a los maestros, para que se eduquen y capaciten, y no haya un estudiante sexualmente activo que sepa más que ellos”, dijo Vega. “No estamos promoviendo conductas, ni robando la inocencia a los niños. Estamos educando a los maestros sobre un tema crucial que es la salud pública”. Vega añadió que los maestros que iban a tener acceso al material son personas “con estudios, con bachilleratos, maestrías. El maestro de salud escolar tiene que tomar cursos de sexualidad, no es nada nuevo para ellos. Es un libro para actualizar sus conocimientos”.

Se  pudo examinar el libro “Nuestra sexualidad”, de los autores Robert L. Crooks (doctor en sicología) y Karla Baur (maestría en trabajo social), y pudo constatar que se trata de investigaciones y material científico, entre lo que hay incluido algunos dibujos de posiciones sexuales y fotos de genitales, en algunos casos mostrando el daño que provocan las infecciones de transmisión sexual. El libro tiene ya una decena de ediciones y revisiones, y ha sido traducido a varios idiomas. Abarca temas de sexualidad, anatomía, excitación, cuestiones de género y orientación, amor y vida en pareja, sexualidad en la pubertad y en la vejez, reproducción, fertilidad, esterilización, embarazo, métodos contraconceptivos, masturbación, disfunciones sexuales, terapias, infecciones sexuales, conductas atípicas, abuso y acoso sexual, pornografía y prostitución, entre otros temas. Cuenta, en general, con críticas positivas tanto de parte de editores como de usuarios, que resaltan su estilo directo y sin prejuicios. Este diario intentó contactar a Alerta Puerto Rico, pero no recibió respuesta.

Fuente: El Nuevo Día

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

xikara xikara ahora es miembro de Revista Discover
Hace 4 horas
joaquin actualizó su perfil
Jueves
joaquin ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Valeria y Verdisa ahora son amigos
28 de Nov.
Bereniz posted a discussion
Una de mis experiencias más hermosas de mi vida, que solo las personas que viajan a la ciudad imperial de Cusco y realizan el Tour Valle Sagrado y Machu Picchu pueden sentir esa energía y misticismo que sus pueblos brindan, Gratos ambientes para hos…
28 de Nov.
Paula posted a discussion
Machu Picchu is a very beautiful place. But it depends on the comforts and the pocket is how they should go. If they have money and time. They must make the trip from Cusco to Aguas Calientes by train (2 hours and 30 minutes), which is expensive but…
28 de Nov.
Vane posted a blog post
El tiempo ha pasado, Aquellos días atrás quedaron, En el que mi cerebro se convenció, Yo como mamá, “como que no”
El tiempo pasó, El embarazó llegó, Nueve meses duró, Todo un embarazo.

Los médicos poco creían, En la capacidad de mi discapacidad, En…
27 de Nov.
Vane posted a blog post
Hace dos días, que ya hace dos meses, que llegaste a este planeta, llamado tierra. Dos meses de esa Cesaria, que me adentraba en el desconocido mundo de la maternidad. Dos meses ya, que conocí lo que es Amar incondicional. Tuve mil dudas, aun las te…
26 de Nov.
Maria Sancibrian actualizó su perfil
26 de Nov.
Maria Sancibrian ahora es miembro de Revista Discover
26 de Nov.
Más...