Sexualidad y salud sexual

Mujeres y orgasmo: ¿por qué pierden el deseo?

Trastornos sexuales en mujeres se relacionan con estrés, temas hormonales o depresión. En esta nota, un enfoque renovador: el deseo continúa intacto, pero está agazapado

No es poca cosa para las mujeres saber que el deseo siempre está ahí: agazapado, intacto. Lo nuevo es que con el paso del tiempo lo que se resquebraja y provoca trastornos del orgasmo es el estímulo a ese deseo, quedando involucrado el “otro” de la pareja como juez y parte.

Un estudio científico reciente realizado en la Argentina por el área de Disfunciones Sexuales de la División Urología y Ginecología del Hospital Durand encendió de nuevo la mecha de un tema sobre el que todos algo hemos leído. El estudio científico fue realizado sobre 400 casos y demostró que 3 de cada 10 mujeres sufren trastornos del orgasmo.

Lo que viene a renovar el tema es la interpretación que hacen los especialistas de las cifras duras. “Cuando se analizan estadísticas en sexualidad humana hay que saber que se trata de cifras aproximadas, ni exactas, ni literales. Hay que interpretarlas y tomarlas como una proporción”, explica el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica. “Con este marco, acuerdo con las cifras que de cada 10 mujeres, 3 sufren de trastornos del orgasmo, es decir pérdida del deseo. Pero aquí viene lo sustancial y que vale la pena puntualizar: muchas mujeres llegan a una consulta con un especialista diciendo que tienen problemas con el orgasmo y falta de deseo. Curiosamente; cuando luego de escucharla, se le dice: ¿qué pasaría si su pareja la acaricia, la toca, la espera con una situación romántica; la abraza? Esas mismas mujeres responden que seguramente el deseo sin dudas volvería a aparecer”, refuerza Kusnetzoff.

“Y aquí la redefinición del tema del orgasmo y de la pérdida del deseo: lo que verdaderamente se pierde con el tiempo es la espontaneidad del deseo, no el deseo mismo. Porque esas mismas mujeres insatisfechas en contextos más amorosos, se reconectan rápidamente” explica el sexólogo.

En la mayoría de los casos, lo que no está funcionando son los vínculos mínimos de una pareja: el contacto, el toqueteo, el cariño, la cercanía. Si esto no está es imposible que aparezca el deseo. “Muchas mujeres, en cambio, reciben un enfoque médico ante disfunciones del orgasmo, y se les receta hormonas. Sólo un 10% aplica en esta categoría. Y ellas se sientan en el sillón del living a esperar que ocurran las cosas mágicamente. Las hormonas estabilizadas son fantásticas, pero no alcanzan para reponer el deseo sexual”.

La importancia del otro

Una de las partes esenciales de este cuento es que el “otro” de la pareja, el hombre, tiene que actuar.

Desde el punto de vista de la relación sexual, es importante conocer la diferencia que existe entre la respuesta de la relación sexual de un hombre y de una mujer: Un hombre siente rápidamente que ya está preparado, excitado porque confunde la capacidad de erección con la excitación sexual.

"Los hombres y las mujeres deben saber que no es lo mismo llenar de sangre 30 cm cúbicos de un órgano como es el pene para sostener la erección; que llenar un recipiente bastante más amplio, como es la pelvis inferior femenina, que necesita aproximadamente tres veces más, 92 cm cúbicos de sangre".

“El desconocimiento de este elemento fisiológico normal, hace que los hombres usualmente piensan o creen que su mujer es “lenta”. En realidad la mujer siempre es “lenta” en relación al hombre, por esta diferencia anatómica. Esto es esencial porque hace a la educación sexual que todos nosotros deberíamos tener”, aporta Kusnetzoff.

Tener una vida sexual plena es sin duda una buena decisión para lograr una mejor salud. Además del placer y sus naturales connotaciones eróticas, la excitación sexual y el orgasmo pueden mejorar la capacidad respiratoria, beneficiar el sistema cardiovascular, contrarrestar la depresión y la ansiedad, ayudar a aliviar dolores, proporcionar flexibilidad, fuerza y tono muscular, entre muchos otras cosas .

“Hay que hablar claramente de todas estas cosas porque hacen a la felicidad del vínculo y a la correcta educación sexual”, concluye el especialista.

Fuente: Infobae

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Soy una chica argentina. Trato de transmitir el amor por la lectura, por la alegría de vivir y por aportar mi granito de arena al mundo.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Vinland Saga Capítulo 8: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/30kLyq9

Titulo: Fin del mar
Sinopsis: Con el tesoro tomado de los francos, el soldado Asherad regresó a la aldea de Golm en la península de Jutlandia, Dinamarca, para pasar el invierno. Durant…
One Piece Capítulo 899: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2TS4OJh

Titulo: ¡La derrota es inevitable! ¡El feroz ataque de los Strawman!
Sinopsis: Cuando Otama y Luffy terminan en una crisis mortal, ¡El corte de venganza de Zoro aulla!
Fairy Tail: Final Series Capítulo 46: Sinopsis
LINK: http://bit.ly/2P4dRbm

Titulo: Fuego de dragón fuera de control
Hadas y Pegasos continuan peleando contra Acnologia y deben tomar una dura decisión ante la grieta temporal. El cuerpo de Lucy se ti…
Black Clover Capítulo 98: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/33NoCC8

Titulo: El león durmiente
En el episodio anterior, ya sea en la ciudad real o en el escondite del malvado Ojo del Crepúsculo, los pocos caballeros humanos restantes se enfrentan a pod…
Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou Capítulo 7: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2P4dTjz

Titulo: Gran Laberinto Reisen
Hajime Nagumo es un otaku promedio de diecisiete años. Sin embargo, su vida cambia totalmente cuando él y el resto de su clase, so…
Piero posted a blog post
Te presento mi lista de los 12 lugares turísticos de Perú que no puedes dejar de en tu viaje a Perú. Machu PicchuCiudadela inca construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Está ubica…
Hace 10 horas
Enen no Shouboutai (FIRE FORCE) Capítulo 7: Trama
Fuente: http://bit.ly/30kWTqq

Titulo: La investigación de la Primera comienza
Sinopsis: Tokio está ardiendo, y los ciudadanos sufren de una misteriosa epidemia de combustiones espontáneas. Los respo…
DanMachi Temporada 2 Capítulo 7: Trama
Fuente: http://bit.ly/2MsPPVt

Título: Renard | Mujer Zorro
Sinopsis de Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka Temporada 2 Capítulo 7 Sub Español: La acción tiene lugar en Orario, una laberínt…
Micaela Almeida actualizó su perfil
Hace 19 horas
Javier Garcia posted a discussion
Hola a todos, mi novia cumple años en septiembre y para salir de la rutina había pensado en regalarle algo original y con un toque picante. Estuve mirando en un sex shop barato y hubo varios juguetes eróticos que me llamaron la atención. ¿Creeis que…
Hace 19 horas
Javier Garcia, leonardocampos and florindalopez joined Revista Discover
Hace 19 horas
Alfredo Gascon posted a blog post
En la actualidad los cursos para desempleados es una de las frases más buscadas tanto en internet como en cualquier buscador online. La creciente oleada de personas en paro o de jóvenes que abandonan la formación, ha provocado que en la comunidad au…
ayer
Más...