Sexualidad y salud sexual

La adicción al cibersexo es, a priori, una forma de relacionarse, sin contacto físico, mediante la cual las personas obtienen un placer sexual enviando y/o recibiendo contenidos eróticos o pornográficos.

En este tipo de relaciones sexuales, la interacción se da a través de las computadoras y los servicios de chat, mail, sms o e-mail; muchas veces las webcams y los equipos de audio ayudan a incrementar la excitación con el uso de imagen y sonido.

El cibersexo para el común de la gente no es más que una simple práctica sexual, tomada como diversión en forma ocasional y que no produce cambios en sus vidas. Pero son varios los casos en los que esa práctica se convirtió en una adicción muy difícil de abandonar.

Un adicto al sexo actúa igual que alguien que es drogadependiente, alcóhilico o ludópata. Comienzan gradualmente y luego aumentan la frecuencia hasta perder el propio control de tomar decisiones.

Todos sus razonamientos y acciones confluirán con el fin del deseo y lo obtienen de manera compulsiva, sin medir las consecuencias.

El sujeto no es dueño de si mismo, no controla sus actos y queda en total dependencia, ya sea de una droga, bebida o de una acción que necesita para lograr un placer del que no tiene voluntad de prescindir.

Características de un adicto al ciber sexo

Todos pueden ser adictos al cibersexo, aunque es real que quienes tienen tendencia a ser adictos a otras drogas o situaciones, tienen mayores posibilidades de sufrir esta patología, aunque también hay otros factores influyentes como la personalidad, el carácter y los valores morales de cada individuo.

Son más vulnerables a volverse ciberadictos quienes tienen un carácter débil, con tendencia a dejarse dominar o influenciar, las personas con complejos por su apariencia, los que no se consideran sexualmente atractivos, quienes sufren de trastornos en la personalidad, o aquellos que sólo pueden tener una experiencia sexual por este medio.

También hay que considerar los factores de riesgo transitorios, ya sea una crisis depresiva, de ansiedad o un cuadro de stress emocional, dado que este tipo de situaciones dejan a las personas muy expuestas y pueden utilizar el cibersexo como una forma de descargar tensiones, que que luego se convierte en adicción.

El comportamiento de un ciberadicto también se puede advertir por las siguientes formas de actuar:

Buscar soledad para estar en la computadora o el celular, ocultar lo que hace, quedarse reiteradamente conectado hasta la madrugada o esperar a que los demás se duerman para levantarse.

Pasar cada vez más horas en Internet y dormir menos, lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento en el trabajo, estudio o actividades deportivas.

Cambio en los hábitos sociales, dejar de frecuentar los lugares y a las personas con las que compartía intereses o entretenimientos y aislarse con el ordenardor.

Anorexia sexual, es decir dejar de tener sexuales con la pareja.

Negación y evasión del tema, tratando de decir que está sobrecargado de trabajo o material de estudio.

Trastornos de sueño, nerviosismo, irritación y conflictos familiares.

Cómo salir de una adicción al cibersexo

Ante todo, es recomendable tratar la patología con profesionales. Estos profesionales son los mismos que se especializan en los tratamientos de otras adicciones como el alcoholismo o la drogadicción. Siempre se debe tener en cuenta acudir a un centro terapéutico especializado en materia de adicciones que cuente con un gabinete psicológico y psiquiátrico, que diseñe un plan de recuperación acorde a las características de cada uno.

También es indispensable para el tratamiento de esta adicción, contar con el apoyo familiar y la ayuda de la pareja. Muchas veces es muy complicado poder convencer a los ciberadictos de realizar una consulta, ante la negación de la problemática o un prejuicio a la vergüenza por confesar esas prácticas ante otra persona. Es importante destacar que los profesionales estarán dispuestos a escuchar y a brindar la mayor contención posible ante esta adicción y que bajo ningún punto darán un castigo moral o tendrán un concepto devaluado de la persona, por haber escuchado la patología que sufre.

Son típicos los casos de los adictos que con tal de no recurrir a un centro terapéutico, se prometen a sí mismos controlarse y abandonar estas prácticas, tal cual lo hacen cuando son descubiertos, pero luego, a escondidas, repiten la práctica.

Por eso es importante reconocer la situación, hablarla con la pareja o el entorno más íntimo y buscar ayuda con profesionales que traten la adicción de manera seria y comprometida, para obtener resultados eficaces y reconducir la vida del paciente.

http://www.adicciones.org.ar/2011/05/nuevas-adicciones-adiccion-al-cibersexo.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Luisfer Gonzalez and Alberto Corrionero joined Revista Discover
ayer
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
Viernes
JUAN URBAN actualizó su perfil
Jueves
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Temporada 6, la guerra está lejos de haber terminado y todos los protagonistas se preparan para el próximo conflicto, y mientras Lagertha respalda que su h…
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ

Sinopsis: Segunda de tres películas adaptando la tercera ruta de Fate/stay night. La Guerra del Santo Grial: una batalla violenta entre magos en la qu…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez posted a blog post
Llega La Liga Santander 2019-2020 y con ella la búsquedas de fútbol se disparan, la gente se vuelve como loco con buscar términos relacionados con el fútbol, juegos y aplicaciones. Y eso precisamente es lo que nos compete hoy aquí. Vamos a repasar l…
Miércoles
Esto es una prueba
Antonio Rodriguez actualizó su perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez, Cain and Aurora86 joined Revista Discover
Miércoles
Gaby Garcia y Verdisa ahora son amigos
Miércoles
Más...