Sexualidad y salud sexual

Qué es un asistente sexual en la discapacidad

Se define como asistente sexual en la discapacidad a aquellas personas especializadas en brindar el servicio de acompañamiento a hombres, mujeres o parejas, mayores de edad, que presentan algún tipo de diversidad funcional. Este servicio puede incluir la ayuda en la experimentación o exploración de la sexualidad de las personas a quienes se le brinda el servicio.

La labor del asistente sexual en la discapacidad es un servicio que se brinda desde hace más de tres décadas en algunos países europeos, aunque sólo tiene reconocimiento legal en Suiza, país en el que se puede encontrar instituciones como el Centro de Incapacidad y Sexualidad de Basilea, especializados en la formación de asistentes eróticos.

Contrario a lo que se podría pensar, este es un trabajo en el que se necesita una formación especializada, ya que existe una gran diversidad de dificultades que podrían conllevar a que un individuo requiera de los servicios de un asistente sexual. Estas dificultades podrían ser a nivel motriz, psíquico o sensorial, por mencionar las más importantes. Cada una de estas dificultades genera necesidades distintas y, obvio, un tipo de asistencia distinto.

Como sucede en todos los trabajos donde se interactúa con personas con algún tipo de discapacidad, en este también se requiere de preparación en fisiología y psicología. Además de tener bastante sensibilidad y respeto hacia la persona a quien se le ha de brindar el servicio.

Los debates en torno a la necesidad del establecimiento de un marco legal para facilitar el acceso a este servicio, generalmente se torna en un campo abierto y fecundo para la polémica, con ideas, opiniones y concepciones opuestas las cuales muchas veces se encuentran basadas en preceptos morales que la mayoría de las veces, en el afán de querer brindarles protección, terminan denigrando a las personas "discapacitadas" al considerar que son parte de una subespecie carente de la capacidad de sentir siquiera el mínimo interés por el sexo como sucede con las “personas normales”, como si su condición implicase que sean inherentemente asexuados.

Es por esto que se resalta la importancia del respeto y sensibilidad, lo que implica el reconocimiento de los individuos como personas a las que, si bien presentan algún tipo de dificultad, jamás se les debe victimizar o estigmatizar, independientemente de las diversidades funcionales que presenten.

La finalidad de este trabajo no está centrada solo en la consecución de placer por parte de quien recibe el servicio, sino en la búsqueda de cambios positivos en su calidad de vida mediante la realización de actividades como el desarrollo de la conciencia corporal, para lo cual son necesarias las caricias, el contacto físico de dos cuerpos, los tocamientos, la exploración y el contacto sexual.

A pesar de las serias discrepancias con sectores radicales de la sociedad, el concepto de la asistencia sexual en la discapacidad como un servicio necesario para mejorar el estilo de vida de aquellas personas con dificultades para llevar a cabo su vida sexual, viene cobrando importancia; a tal punto que, dejando de lado el caso de Suiza en donde se tiene una regulación, en países como Holanda, Bélgica, Dinamarca y Alemania ya forma parte del sistema sanitario.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

tingxie posted blog posts
Lunes
tingxie ahora es miembro de Revista Discover
Lunes
Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el comienzo del embarazo, 6 semanas, al día de hoy mas de seis meses, 18 de julio del 2019, dos meses y diez días, es lo que queda, para que victoria Sofía…
Domingo
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
Sábado
louisznap actualizó su perfil
Viernes
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...