Sexualidad y salud sexual

Cuáles son algunas secuelas del abuso sexual o violación

Por: Diana Oliva Última actualización: 18-06-2013


“Fue tu culpa, tú me provocaste”, “no te va doler si te relajas”, “te amo nena”… Estas son algunas frases que puedes encontrar en el blog Project Unbreakable, (Proyecto Irrompible) en el cual la fotógrafa Grace Brown le da una imagen y una voz a uno de los crímenes en los que se pone más en duda la inocencia de las víctimas: el abuso sexual.

Más allá del coito, el abuso sexual va desde el acoso y contacto hasta la explotación. Ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada o no consentida.

Tan sólo en el 2012 se presentaron 14, 050 denuncias por violación ante los Ministerios Públicos de la Procuraduría de la Republica en México; pero, para que puedas entender y descubrir, la verdadera magnitud de este problema Salud180.com y Cadena Tres Noticias te presentan el siguiente video:

15 de cada 16 violadores jamás tocaran la cárcel ni tendrán las consecuencias de este acto, pero, ¿y las víctimas? Aquí te mencionamos 9 secuelas:

1. Culpa, pena y vergüenza.
2. Miedo y desconfianza a todo.
3. Negación.
4. Baja autoestima.
5. Ansiedad e ira.
6. Daños físicos: golpes, desgarres en órganos sexuales.
7. Cambios en patrones de alimentación.
8. Embarazo.
9. Enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia y la Salud en México, el 70% de los agresores son familiares que abusan de ellas en el hogar; el padre en 7.2% de los casos; el padrastro en 8.2%; algún otro familiar hombre (tíos, primos u hombres conocidos como los vecinos, los compadres, etc) en 55.1%; y el novio en 3.4%.

El proceso de sanación luego de la violencia sexual puede ser difícil y tomar mucho tiempo. Con el apoyo necesario y con el paso del tiempo se puede sanar.

Fuente: Salud 180

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • hola vane muy bien articulo te deej un mensaje en face in box con una propuesta  

This reply was deleted.

Última actividad

tingxie posted blog posts
Hace 3 horas
tingxie ahora es miembro de Revista Discover
Hace 4 horas
Vane posted a blog post
Hoy, mediados de julio 29 semanas de embarazo, parece ayer cuando en febrero, nos anunciaron, el comienzo del embarazo, 6 semanas, al día de hoy mas de seis meses, 18 de julio del 2019, dos meses y diez días, es lo que queda, para que victoria Sofía…
Hace 19 horas
Miguel Escalona ahora es miembro de Revista Discover
ayer
louisznap actualizó su perfil
Viernes
louisznap ahora es miembro de Revista Discover
Viernes
Carlos Perez posted blog posts
Viernes
Más...