Sexualidad y salud sexual

Sexología y discapacidad: cómo eliminar la construcción de “individuos con”

Se dice que en pedagogía existe un doble referente a la hora de valorar cuantitativamente un aprendizaje: empezar a puntuar desde el 0 (donde cada acierto suma) o empezar a hacerlo desde el 10 (donde cada fallo resta). Dos referentes que producen resultados muy distintos: con el primero el número de aprobados suele salir muy alto; con el segundo, el número de suspensos resulta mucho mayor.

Cuando se aplica este segundo referente a aspectos como la eficiencia, la capacidad o la funcionalidad de los sujetos, es cuando surgen con toda probabilidad los llamados individuos con deficiencia, discapacidad o disfunción.

Se puede decir que en sexología también existe un doble referente a la hora de estudiar cualitativamente al sujeto sexuado: dedicar más tiempo a lo cultivable o dedicarlo a lo corregible. Dos referentes que, de nuevo, producen resultados muy distintos: con el primero se tiende a ampliar la diversidad y las posibilidades de existencia en los sujetos sexuados; con el segundo, la uniformidad y problematización tiende a resultar mucho mayor.

Cuando se aplica este segundo referente a aspectos como la excitación, el placer o la identidad de los sujetos, es cuando surgen con toda probabilidad las llamadas disfunciones, desórdenes y trastornos.

Puesto que nuestros referentes en sexología y pedagogía siguen siendo aquellos que tienden a cultivar las posibilidades de existencia de los sujetos sexuados, a puntuar sumando y entendiendo además que la única función del sexo es sexuar(se) a los sujetos (y no ya la reproducción, el placer o la funcionalidad), las etiquetas propias de los otros referentes (“con discapacidad”, “con disfunción”, “con trastorno de X”, ) desaparecen pues nos son totalmente ajenas.

Por si hace falta insistir: no podemos ver al sujeto sexuado de otra manera que como tal sujeto sexuado dentro del conjunto de sujetos sexuados, o sea, sus iguales. Cada cual con sus modos, matices, peculiaridades y circunstancias biográficas que le hacen único e irrepetible y, por ello, altamente valioso. Fuente: Sexología en Redes Sociales

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Valeria y Verdisa ahora son amigos
28 de Nov.
Bereniz posted a discussion
Una de mis experiencias más hermosas de mi vida, que solo las personas que viajan a la ciudad imperial de Cusco y realizan el Tour Valle Sagrado y Machu Picchu pueden sentir esa energía y misticismo que sus pueblos brindan, Gratos ambientes para hos…
28 de Nov.
Paula posted a discussion
Machu Picchu is a very beautiful place. But it depends on the comforts and the pocket is how they should go. If they have money and time. They must make the trip from Cusco to Aguas Calientes by train (2 hours and 30 minutes), which is expensive but…
28 de Nov.
Vane posted a blog post
El tiempo ha pasado, Aquellos días atrás quedaron, En el que mi cerebro se convenció, Yo como mamá, “como que no”
El tiempo pasó, El embarazó llegó, Nueve meses duró, Todo un embarazo.

Los médicos poco creían, En la capacidad de mi discapacidad, En…
27 de Nov.
Vane posted a blog post
Hace dos días, que ya hace dos meses, que llegaste a este planeta, llamado tierra. Dos meses de esa Cesaria, que me adentraba en el desconocido mundo de la maternidad. Dos meses ya, que conocí lo que es Amar incondicional. Tuve mil dudas, aun las te…
26 de Nov.
Maria Sancibrian actualizó su perfil
26 de Nov.
Maria Sancibrian ahora es miembro de Revista Discover
26 de Nov.
Dennis Guzman and pablo garcia dacosta joined Revista Discover
25 de Nov.
pablo garcia dacosta actualizó su perfil
25 de Nov.
aplausosvestuario ha posteado un vídeo
Sastrería para espectáculos, que desde 1.990 diseñamos y confeccionamos vestuario para Danza,Teatro, Flamenco, Patinaje, Ballet y todas las artes escénicas.Durante todos estos años nos hemos consolidado como una de las mejores sastrerías de España y…
24 de Nov.
aplausosvestuario ahora es miembro de Revista Discover
24 de Nov.
Más...