Sexualidad y salud sexual

Sexología y discapacidad: cómo eliminar la construcción de “individuos con”

Se dice que en pedagogía existe un doble referente a la hora de valorar cuantitativamente un aprendizaje: empezar a puntuar desde el 0 (donde cada acierto suma) o empezar a hacerlo desde el 10 (donde cada fallo resta). Dos referentes que producen resultados muy distintos: con el primero el número de aprobados suele salir muy alto; con el segundo, el número de suspensos resulta mucho mayor.

Cuando se aplica este segundo referente a aspectos como la eficiencia, la capacidad o la funcionalidad de los sujetos, es cuando surgen con toda probabilidad los llamados individuos con deficiencia, discapacidad o disfunción.

Se puede decir que en sexología también existe un doble referente a la hora de estudiar cualitativamente al sujeto sexuado: dedicar más tiempo a lo cultivable o dedicarlo a lo corregible. Dos referentes que, de nuevo, producen resultados muy distintos: con el primero se tiende a ampliar la diversidad y las posibilidades de existencia en los sujetos sexuados; con el segundo, la uniformidad y problematización tiende a resultar mucho mayor.

Cuando se aplica este segundo referente a aspectos como la excitación, el placer o la identidad de los sujetos, es cuando surgen con toda probabilidad las llamadas disfunciones, desórdenes y trastornos.

Puesto que nuestros referentes en sexología y pedagogía siguen siendo aquellos que tienden a cultivar las posibilidades de existencia de los sujetos sexuados, a puntuar sumando y entendiendo además que la única función del sexo es sexuar(se) a los sujetos (y no ya la reproducción, el placer o la funcionalidad), las etiquetas propias de los otros referentes (“con discapacidad”, “con disfunción”, “con trastorno de X”, ) desaparecen pues nos son totalmente ajenas.

Por si hace falta insistir: no podemos ver al sujeto sexuado de otra manera que como tal sujeto sexuado dentro del conjunto de sujetos sexuados, o sea, sus iguales. Cada cual con sus modos, matices, peculiaridades y circunstancias biográficas que le hacen único e irrepetible y, por ello, altamente valioso. Fuente: Sexología en Redes Sociales

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/"
Hace 10 horas
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ commented on Piero's blog post Recorre el Camino Inca a Machu Picchu
"muchas gracias por la gran informacion tambien les dejo mi blog http://rainbowmountainperutrek.com/blog/"
Hace 10 horas
GREGORIO MENDOZA GUTIERREZ and Cindy Mendoza Alvaro joined Revista Discover
Hace 10 horas
Cindy Mendoza Alvaro actualizó su perfil
Hace 11 horas
DivisionLED posted a blog post
Tu tienda online de iluminación LED y material eléctrico. Productos en vista de 360° para que los examines bien y no te lleves sorpresas!Visita nuestra web https://www.divisionled.comVisita nuestro Blog de Consejos, Tips y Trucos para iluminación LE…
ayer
DivisionLED ahora es miembro de Revista Discover
ayer
JonasCampos ahora es miembro de Revista Discover
Martes
Daniela López Castro actualizó su perfil
Lunes
Daniela López Castro and DianaDiaz joined Revista Discover
Lunes
Más...