Sexualidad y salud sexual

Sexualidad y discapacidad motriz

La relación sexual puede ser una mirada, un beso, una caricia o una palabra.

Sensualidad, provocación, excitación

Saber acariciar y saber disfrutar con las caricias son habilidades susceptibles de aprendizaje y de entrenamiento, que cada persona ha realizado en distinta medida a lo largo de su vida, sin que nunca sea tarde para dedicarles atención. Esta aptitud tiene una clara relación con la facilidad de cada persona para comunicarse con los demás, puesto que no podemos olvidar que la sexualidad es una forma de comunicación: la más íntima, la que implica más expresión de sentimientos, de deseos, de placer, a la vez que es la que requiere más sensibilidad hacia las necesidades del otro. La sexualidad es una forma de comunicación muy completa y variada: durante las relaciones sexuales se expresa ternura, atención, cariño, complicidad, seducción, apasionamiento, alegría y calma a la vez, en una secuencia de comportamientos enlazados por el deseo.

Llegar a amar o aceptar nuestro cuerpo como parte de nuestra sexualidad es algo fundamental. Una cosa es nuestra imagen pública y/o la realidad en cuanto a algún tipo de discapacidad o disfunción que tengamos y otra es la realidad de nuestro cuerpo desnudo: su aceptación o rechazo influirá de manera decisiva en las relaciones con nosotros mismos y nuestra pareja.

Es muy evidente, pues, que lo ideal es tener un profundo conocimiento mutuo, conseguido a través de un diálogo más o menos explícito durante las relaciones sexuales.

Una relación puede comenzar de forma muy sutil: una mirada, un ligero roce, unas suaves caricias. Estas pequeñas aproximaciones originan una corriente de comunicación y de mutua complicidad que puede ir haciéndose más profunda e intensa. Todo ello resulta muy agradable porque va creando una sensación de intimidad y de no estar interesados únicamente por la relación sexual. Algo importante de mencionar, es que sexualidad no es únicamente coito o penetración.

* La sexualidad es una faceta de la vida tan susceptible que se puede perfeccionar como cualquier otro aspecto de la vida humana. Hay que aprender, pues, a obtener placer, pero también a darlo.

* Es conveniente que cada uno se responsabilice del propio placer, sin que deba ser el compañero sexual el que se sienta en la obligación de proporcionarlo. Sólo en este supuesto podrá compartirse plenamente.

¿Acabar siempre en coito o penetración?

Terminar las relaciones sexuales realizando la penetración es casi una constante en los hábitos de la mayoría de las personas, cuando el coito no deja de ser una forma más de estimulación, y no siempre la más placentera.

A través de la lectura, se puede aprender a eliminar ciertos tabúes y a conocer más a fondo sus propios deseos e impulsos sexuales, pero si no se ha recibido una correcta educación sexual, uno corre el peligro de caer en un sexo desnaturalizado y de conocer solamente los aspectos mecánicos.

¿Todos somos y sentimos igual?

El grado de variación de una persona a otra es importante, por lo que es aconsejable que cada persona descubra en la práctica sus zonas erógenas particulares.

Sexo en cinco fases

El ciclo de la respuesta sexual consta de cinco fases: el deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. En la práctica, no necesariamente tiene que ocurrir todo tan estrictamente como se describe. Pueden darse numerosas variaciones entre personas, y en la misma persona según el momento. Por ello, durante la respuesta sexual no debemos estar pendientes de que todo ocurra de una manera predeterminada. En muchos casos de lesión medular, el reflejo, la sensación del orgasmo y la eyaculación se deterioran, asi que uno puede encontrar zonas erógenas y placeres que compensan y asi hagan la relación intensa y placentera, porque hay que romper los mitos que si uno no tiene orgamos y no eyacula no es una buena relación.

En general, las prisas y la impaciencia no son buenas aliadas para disfrutar de las relaciones sexuales, especialmente para la mujer, cuya respuesta sexual es más lenta que la del hombre. Entre las diversas formas de estimulación indirecta, el masaje es ideal para dar y recibir placer.

Un roce o una caricia puede ser un estímulos suficientes para provocar una respuesta sexual, fruto de reflejos automáticos.

La respuesta sexual depende de su deseo sexual por otra persona, de las condiciones generales de su vida sexual, de su biología y de su compenetración con su pareja. La calidad de su respuesta sexual dependerá tanto de la entrega que tenga su pareja como de la suya propia.

La piel con la que amamos

La superficie sensible del cuerpo humano, con aproximadamente dos metros cuadrados de extensión, es, podríamos decir, el mayor órgano sexual de la mujer y el hombre. Así, el contacto físico adquiere un sentido en sí mismo y no en función de los resultados que se espera obtener. Es conveniente, por tanto, olvidarse de los genitales y lograr que toda la piel se convierta en un órgano de comunicación sexual.

Un paso fundamental en la terapia de las disfunciones sexuales lo constituye la llamada focalización sensorial, que consiste precisamente en enseñar a las parejas a romper el molde, practicando una sexualidad sin expectativas definidas y sin exigencias.

Un beso o un abrazo pueden alcanzar tanto significado en una relación como otras actividades táctiles más directamente relacionadas con una conducta de estimulación sexual más intensa.

Mediante los besos la persona puede expresar innumerables sentimientos, que van desde una dulce ternura a la pasión más irrefrenable.

Hemos visto que una de las razones por las que resulta difícil sincronizar las respuestas sexuales del hombre y de la mujer es por su distinta duración. Como ésta, encontraríamos numerosas pequeñas diferencias entre sexos y entre distintas personas. Si la duración, las sensaciones ante cada estímulo y las vivencias de cada fase de la respuesta sexual fueran las mismas para ambos sexos y para todas las personas, posiblemente habría menos problemas sexuales; pero no es así. Cada individuo responde de forma distinta a la estimulación sexual. Algunas personas se excitan con una rapidez inusitada, pero después desean prolongar durante mucho tiempo la fase de meseta y apenas les importa la breve sensación orgásmica. Para otras, la excitación y la meseta son sólo un camino más o menos rápido para alcanzar el orgasmo, que viven con gran intensidad. En ocasiones la variabilidad no es el problema, sino la posibilidad de que una fase de la respuesta o un cambio normalmente asociado a ella no se produzca.

Para que exista una respuesta sexual plena, es necesario que tanto el cuerpo como la mente tengan una coordinación total. Por compenetrada que esté la pareja, por muy hábil, cariñoso y sensual que sea el compañero, cuando se tiene la mente ocupada en los problemas de cada día, es imposible que uno pueda disfrutar en las relaciones y hacer que disfrute la pareja.

No importa quién lleva la iniciativa en el acto de hacer el amor; lo importante es que las relaciones se produzcan con la frecuencia deseada y en función de satisfacer las mutuas necesidades.

Para una posición funcional

Los factores masculinos

.Permitir el grado de penetración deseada (superficial o profunda). .Poder acariciar fácilmente el clítoris de su pareja. .Puede besar y acariciar los senos de su pareja. .Permitir una buena movilidad. .Conseguir un coito prolongado o, al contrario, facilitar apartarse rápidamente. .Permitir la movilidad de la pareja. .Si tiene problemas de erección, la postura debe permitir el coito con un grado bajo de erección. .Permitir acariciar y besar a su pareja. .Es apropiada a la diferencia de altura o peso entre los dos.

Los factores femeninos

.Permitir la movilidad. .Permitir ver a su compañero. .Permitir la estimulación del clítoris. .Permitir besar al compañero. .Estimula el punto G. .Permitir que el compañero le acaricie los senos. .Permite un buen contacto corporal. .Permitir el grado de penetración apetecido (ligero o profundo). .Es apropiada para un primer contacto sexual. .Permite ver y hablar a su compañero.

MASTURBACIÓN

Degradante, inmoral, impura, antinatural. Los hirientes calificativos que la masturbación ha recibido a lo largo de la historia siguen haciendo mella en gran número de personas. A pesar de que actualmente es una forma de conducta sexual relativamente aceptada en parte de las sociedades occidentales, quedan aún los restos de la falta y mala información que se han acumulado sobre ella durante varios siglos. Podemos definir la masturbación como la obtención de placer sexual en solitario a través de cualquier tipo de estimulación física. Aunque esta misma estimulación también puede recibirse del compañero sexual, aquí nos referimos a la masturbación cuando la excitación o el estímulo sexual provienen de uno mismo y no forman parte de la actividad sexual con una pareja. La masturbación suele iniciarse en la infancia o la adolescencia y puede darse en los dos sexos a lo largo de toda la vida.

Durante siglos, se ha considerado que la autoestimulación es una práctica dañina y moralmente perniciosa. Sin embargo, se ha comprobado que es un vehículo excelente para conocer nuestro cuerpo, zonas erógenas, gustos, necesitades y las propias reacciones ante los estímulos sexuales. Este mejor conocimiento facilitará las relaciones con la pareja.

PRESERVATIVOS

El empleo de preservativos tiene un doble sentido: por un lado, sirven para controlar la natalidad y prevenir la concepción; por el otro, se ha mostrado como el único medio eficaz para combatir desde su mismo origen las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, el SlDA, el herpes genital, el chancro, etcétera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Última actividad

Luisfer Gonzalez and Alberto Corrionero joined Revista Discover
Hace 6 horas
leonardo calle and Reoneru Kagenokami joined Revista Discover
ayer
JUAN URBAN actualizó su perfil
Jueves
JUAN URBAN ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
Vikingos (Vikings) Temporada 6: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2L2ryCw

En Vikingos (Vikings) Temporada 6, la guerra está lejos de haber terminado y todos los protagonistas se preparan para el próximo conflicto, y mientras Lagertha respalda que su h…
Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel — II. Lost Butterfly: Sinopsis
Fuente: http://bit.ly/2ZglIGJ

Sinopsis: Segunda de tres películas adaptando la tercera ruta de Fate/stay night. La Guerra del Santo Grial: una batalla violenta entre magos en la qu…
Antonio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez posted a blog post
Llega La Liga Santander 2019-2020 y con ella la búsquedas de fútbol se disparan, la gente se vuelve como loco con buscar términos relacionados con el fútbol, juegos y aplicaciones. Y eso precisamente es lo que nos compete hoy aquí. Vamos a repasar l…
Miércoles
Esto es una prueba
Antonio Rodriguez actualizó su perfil
Miércoles
Antonio Rodriguez, Cain and Aurora86 joined Revista Discover
Miércoles
Gaby Garcia y Verdisa ahora son amigos
Miércoles
Más...