Sobre la Gratitud I: Psicología positiva

Sobre la Gratitud I: Psicología positiva

La gratitud es uno de los grandes aliados de la Psicología Positiva en la búsqueda constante de promover la felicidad de las personas.
En primer lugar, es preciso entender por qué proponemos la gratitud como herramienta de bienestar. En realidad, existen muchas investigaciones que respaldan la utilidad de la gratitud si lo que se quiere es sentirse psicológicamente mejor. Esta serie de investigaciones ha comprobado la manera en que la gratitud opera en cada uno de nosotros:

Lee: Qué es la gratitud

  • Con gratitud, todo se aprecia y valora mejor. La idea clave es: sácale el jugo a la más mínima ventaja que tengas. Si tienes una bonita casa, sentirte agradecido por ella hará que la belleza de tu hogar impacte en ti. Si tienes un trabajo interesante, sentirte agradecido por ello te ayudará a esforzarte más y por ende a disfrutar más de los frutos de tu esfuerzo.
  • La gratitud es un poderoso “tónico” para la autoestima. Sentirte agradecido por los talentos que posees es una de las mejores formas de incrementar tu autoestima. Cuando aprecias lo mucho que otros han hecho por ti y te das cuenta de todo lo que has logrado, empiezas a percibir tu propio valor y a sentirte más confiado en tus posibilidades.

  • La gratitud puede ser una poderosa respuesta ante (y un buen método para hacer enfrentar) el estrés y los problemas. ¿Cómo se logra? Cuando te sientes agradecido te estás enfocando en todas las cosas buenas que tienes y/o que eres; es decir, te dejas de concentrar tanto en el origen de tu estrés, tu atención se mueve hacia lo positivo que realmente tienes, y la probabilidad de que se te ocurran nuevas formas de salir adelante aumenta. Este aspecto es tal vez el más difícil de usar, ya que cuando estás pasando por una situación problemática es más arduo dejar toda la negatividad a un lado. Sin embargo, vale la pena intentarlo. Las personas resilientes, es decir, aquellas que han sido capaces de salir airosas de circunstancias sumamente críticas, se caracterizan precisamente por usar los recursos (pocos o muchos) ante la adversidad.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Parece mentira, con lo lento que se me paso el embarazo, ya no solo ha pasado, uno, dos o tres meses sino ya son cuatro meses que tuve a mi hija, ya tienen razón cuando dicen “disfrútala, porque crece muy rápido” Ya mismo, tendré…

Leer más…