Blogs

Tipos de parálisis cerebral

Tipos de parálisis cerebral

La parálisis cerebral es básicamente un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad del individuo como consecuencia de enfermedades que lesionan el cerebro o el desarrollo del mismo. El término describe un grupo de condiciones que afectan el control del movimiento y la postura.1 En esta situación se ven comprometidos la trasmisión de los mensajes que van desde el cerebro hacia los músculos, por este motivo el cuerpo queda total o parcialmente congelado. El Doctor Eric Denhoff, quien es el responsable de haber clasificado la parálisis cerebral en el año 1951, nos dice que existen cuatro tipos, los cuales explicaremos a continuación:

  • Parálisis Cerebral Espástica: Ocurre cuando las células nerviosas localizadas en la corteza externa del cerebro dejan de funcionar correctamente. La espasticidad es un trastorno motor, en el cual algunos músculos se contraen, es decir, se vuelven rígidos, por lo tanto, las personas que presentan parálisis cerebral espástica tienden a poseer dificultad para mover los músculos que soportan la cabeza, brazos o piernas, debido a que éstos se pueden estiran o relajar en determinados momentos sin control por parte del individuo.2 Una persona con parálisis espástica puede presentar dificultad para caminar debido a que los músculos en las caderas y las piernas pueden tensarse fuertemente ocasionando que ambas piernas se cierren sin previo aviso cruzándose en un movimiento de tijereteo o de tijera. Es el tipo de parálisis cerebral más común ya que se prsenta aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento de las personas.
  • Parálisis Cerebral Disquinética o Atetoide: La característica más sobresaliente de este tipo de Parálisis Cerebral son los movimientos involuntarios, descoordinados o lentos que se producen en las personas. Este tipo de movimientos se vuelven más frecuentes si la persona se somete a fatiga o emociones fuertes, y por el contrario, si se mantiene en reposo los movimientos involuntarios tienden a ceder. Incluso las personas con este tipo de Parálisis Cerebral llegan a tener problemas para controlar su lengua, cuerdas vocales y respiración, dado que cualquiera de sus músculos puede llegar a pasar de algo relajado a muy tenso de forma rápida y descontrolada. A diferencia de la Parálisis Cerebral Espástica, esta discapacidad se produce debido a que la parte central del cerebro no funciona correctamente, lo que produce esta variación en los músculos.
  • Parálisis Cerebral Atáxica: Este tipo de Parálisis Cerebral causa una lesión en el cerebro que dificulta el control del equilibrio en la persona, y para ser más precisos, esta lesión se da en el cerebelo. La magnitud de la lesión puede variar, y este factor decidirá si la persona va a poder caminar, aunque con dificultad y de forma poco estable.
  • Parálisis Cerebral Mixta: Como su nombre lo indica, se manifiesta cuando el cerebro posee lesiones en diferentes áreas, y por esta razón los síntomas no son de un tipo de Parálisis Cerebral específica, y puede tener combinaciones de varias de ellas, es decir, puede presentar movimientos involuntarios o contracción involuntaria de los músculos, perdida del equilibrio y rigidez en algunos de sus músculos.

Además de esto, también se diferencia la parálisis cerebral por el lugar del cuerpo al que afecta:

Crédito de la imagen: Neuropediatra

  • Paraplejia: Afecta a la mitad inferior del cuerpo, por lo general de la cadera hacia abajo.
  • Hemiplejia: Cuando el problema está dado en la mitad derecha o izquierda del cuerpo.
  • Displejia: Afecta únicamente a las dos piernas, y puede afectar parcialmente a los brazos.
  • Tetraplejia: Afecta a los dos brazos y las dos piernas simultáneamente.
  • Monoplejia: Afecta solo a un miembro del cuerpo. 

Artículos relacionado: Médula espinal, Lesiones : Paraplejía, tetraplejía y hemiplejía.

Referencias:

1 "Parálisis cerebral", Christopher & Dana Reeve Foundation, en https://www.christopherreeve.org/es/international/top-paralysis-topics-in-spanish/cerebral-palsy, [consulta 9 de noviembre del 2015].

2 Cobo Sabariego, Francisco, Francisco Cobo, María C., Deporte y gran discapacidad: Aportes y experiencias, España, Bubok, 2013.

3 "Paralisis cerebral: Las causas, el tratamiento y la prevención", American Pregnancy, en http://americanpregnancy.org/es/birth-defects/cerebral-palsy/, [consulta: 10 de noviembre del 2015].

Francisco Cobo Sabariego, María C., Francisco Cobo

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Un aficionado al mundo de la tecnología, los videojuegos y un curioso con las computadoras y móviles. Me gusta escribir a medio tiempo, estudiar a medio tiempo y acariciar gatos. Sígueme en Twitter en @Nickacio. No olvides comentar y seguirme en mis redes sociales.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Jimena Torres posted a discussion
Hola, He leído mucho sobre la corrección de pechos tubulares y estoy pensando seriamente en someter…
ayer
Jimena Torres ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Dani Gómez posted a blog post
Las teorías sobre cómo ser feliz van desde hacer pequeñas cosas como escribir un diario por la maña…
Domingo
Paula posted a discussion
La Laguna Humantay es increíble y en este momento es una de las atracciones turísticas más visitada…
Domingo
Bereniz posted a discussion
Realizamos nuestro viaje por el valle sagrado de los incas hasta Ollantaytambo para luego ingresar…
Domingo
Dani Gómez ahora es miembro de Revista Discover
Jueves
En una cena saludable, ¿y vosotros?
Verdisa posted a blog post
Sentado, de pie, acostado o andando. Haga lo que haga, su espalda sustenta todas y cada una de las…
13 de Nov.
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on GabiFJ's blog post Como se crearon las maquinas recreativas
"Que interesante. Muchas gracias por tu aporte."
11 de Nov.
soy una chica feliz que ama oir musica a todo volumen en mi xiaomi mi 9T pro y ver series ..
Monic78 actualizó su perfil
10 de Nov.
Más...