Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal se han creado una gama de programas de apoyo social. Uno de los que mayor impacto ha sido la creación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal. Si bien a nivel federal existe otro programa social, en este momento nos centraremos en el servicio capitalino para las personas de la tercera edad.

La beca alimenticia incluye un servicio médico a domicilio

En realidad el programa de beca alimentaria para los adultos mayores engloba dos formas de beneficio social:

1) La beca alimentaria.- Es un apoyo en especie donde se hace la entrega de una tarjeta de debito a la que en cada mes se le depositan $ 900 que puedes gastar únicamente en productos alimenticios y medicamentos en establecimientos autorizados (por lo regular es en Chedraui).

2) Atención médica a domicilio.- las personas que han logrado obtener la beca alimentaria se hacen derecho habientes a solicitar por teléfono atención médica a su domicilio. Para ello hay que darse de alta en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Una vez que sabemos en que consiste el beneficio, hay que responder algunas preguntas:

1.- ¿A dónde debo acudir?

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores se encuentra en la calle Venustiano Carranza, no. 49, col. Centro Histórico; yo recomiendo salir por la estación de metro Allende o Centro Histórico de la línea azul; de hecho se encuentra ente Isabel la Católica y Bolivar. Ahora que en cada delegación existen diferentes módulos de atención en las delegaciones, aquí dejamos la liga con las que hay que ponerse en contacto para continuar con el trámite.

Oficina de Atención de los Adultos mayores

2.- ¿Qué documentos debo llevar?

Para solicitar el ingreso al programa de beca alimentaria sólo hay que presentarse con la credencial del IFE vigente. Aunque es muy recomendable que pueda acreditar que desde hace 3 años vive en el DF ya sea en su credencial o con un comprobante que expiden las delegaciones. Es recomendable que antes de iniciar el trámite ya cuente con alguno de estos documentos. Si no coincide la dirección de la credencial con su actual domicilio lleve un comprobante de domicilio. Una vez que su solicitud de ingreso fue llenada le indicarán una fecha en la que será visitada por un trabajador social. En ese momento ya debe tener en orden los siguientes documentos en original y copia:

1) Credencial del IFE.
2) Acta de nacimiento.
3) CURP.
4) Comprobante de residencia en el DF de por lo menos 3 años. En este caso lo ideal sería que fuera la misma credencial de IFE, o como explicaba un comprobante expedido por la delegación.

Una vez que se haya llenado la solicitud, un trabajador social le visitará en su domicilio

Ya una vez se le hayan recogido los documentos le indicaran un tiempo aproximado de espera para que le entreguen en su domicilio la tarjeta de débito. Por lo general es de 6 meses a un año. Es vital que si va a cambiar su domicilio informe a su modulo más cercano. Una vez que le hayan entregado su tarjeta de débito, podrá acceder al beneficio médico a domicilio para las personas de la tercera edad. Para ello deberá informar a su centro de salud más cercano

Aquí dejamos la liga del sitio oficial:

Oficina del Adulto Mayor del Distrito Federal

Teléfono: 52 08 35 83

Nuevamente repetimos la dirección:

Calle Venustiano Carranza, No. 49,

Col. Centro Histórico

Delegación Cuauhtémoc

C.P 06000

Distrito Federal

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones y organización para distintos frentes sociales y proyectos para el desarrollo económico.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…