Xitclalli Chilli Vasquez, Una niña de 9 años, quedó parapléjica en julio del año pasado cuando un conductor que había bebido chocó en Fort Worth (Texas, EE.UU.) contra el de su tía, en el que ella y su hermana iban a hacerse la manicura. Más de un año después del terrible suceso, la madre de Xitclalli compareció la semana pasada para declarar en el juicio contra el conductor, que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, y leyó una carta escrita por su hija que dejó al jurado entre lágrimas, según informa el Star Telegram.

Quedó con una discapacidad gracias a un conductor ebrio

La niña, que en el momento del suceso tenía siete años y que desde entonces está paralizada de cintura para abajo, dirigió al conductor la carta titulada De una de tus víctimas, en la que relata lo que ha pasado y pregunta qué siente el hombre que la condenó a la silla de ruedas. El Star Telegram publica la carta íntegra de la niña (pdf en inglés).

"Hola Jeremy, me llamo Xitclalli Vasquez. Pero me llaman Chilli. Soy una alumna de 9 años de cuarto grado y me han diagnosticado paraplejia", arranca el texto de la niña. "No recuerdo los primeros días, no podía hablar y tenía que usar el pulgar para decir sí o no", cuenta más adelante, según el Star Telegram. "En la UCI pasé momentos muy malos. Me hacían pasar por los rayos X cada día, tenía tubos en la boca y la nariz".

Una de las partes más tristes de la carta llega cuando la niña cuenta que "hubo momentos en los que lloraba y lloraba... en terapia me enseñaron a incorporarme y a vestirme por mi misma. (...) Pero ahora sigue siendo muy duro. Mi mamá me ayuda mucho pero yo trato de hacerlo por mi misma. Hay días en los que lloro porque no puedo hacer lo que hacía antes. Bien, podría continuar pero mi mano empieza a estar cansada. Me gustaría que te encontraras conmigo y con mi familia... Hay días malos porque me cuesta moverme... Mira lo que he dicho y las palabras que he dicho y dime qué ves y qué siento. ¿Tú cómo te sientes? ¿Te acuerdas del 9 de julio?". Fuente: La vanguardia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Deportista y comentarista del deporte adaptado. Ha sido atleta en las paraolimpiadas de Barcelona ‘92. Actualmente se dedica a extender las fronteras del deporte mundial para personas con discapacidad. Síguelo en Twitter en @socodjs.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Carta a mi bebé a los 6 meses de nacida

Estamos confinados. Así voy a empezar, mi querida Vicky ¿Qué significa? Que estamos en tiempo de Coronavirus, una enfermedad muy peligrosa, poco conocida, va matando lo . Llevas días encerrada, lo llevas bien la verdad, tu papá…

Leer más…