Foro de discusión

Se conoce poco acerca de las diferencias que existen entre una discapacidad adquirida y una discapacidad sobrevenida. Si bien es comprensible que los términos sugieren una similitud entre sí, no lo es en cuanto al efecto emocional que produce en las personas.

Las causas en una discapacidad adquirida se manifiestan durante el periodo de gestación y/o en el nacimiento, puede presentarse por herencia genética, negligencia médica o mala alimentación de la madre durante el embarazo. Mientras que en una discapacidad sobrevenida las causas son lesiones relacionadas con accidentes o enfermedades que pueden producirse desde la infancia hasta la etapa adulta.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés por examinar las variaciones conductuales entre ambas. En el 2011 se llevó a cabo un estudio psicológico que mide el impacto emocional que genera una discapacidad contraída en personas cuyo rango de edad oscila entre los 8 hasta los 40 años esto, en comparación con aquellas personas que nacieron con alguna discapacidad o que la adquirieron en etapas más tempranas. En el análisis de los resultados, no sorprende el hecho de haber detectado que existe mayor índice de depresión en las personas que adquieren la discapacidad. Desde mi perspectiva y experiencia, un individuo que nace con todas sus capacidades físicas y se desarrolla con normalidad durante algunos años genera cierta costumbre y dependencia de las mismas. Al concientizarse de su uso suena lógico que esta persona experimente una sensación de trauma por la pérdida. A diferencia del individuo que nace con la discapacidad donde este factor le impide comprender su uso y necesidad, disminuyendo el impacto emocional.

Sin embargo, no solo las personas con discapacidad se enfrentan a problemas emocionales, ¿qué sucede con los padres de hijos con discapacidad sobrevenida? En otro estudio publicado por la revista “Siglo Cero” se utilizó la versión adaptada al español de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, lo que permitió conocer que las madres que tienen a un hijo con discapacidad sobrevenida poseen una sobrecarga de estrés mayor a las madres que tienen hijos con discapacidad adquirida. La razón recae en el esfuerzo que hacen los padres y que son piedra angular en nuestra rehabilitación.

Con base a mi caso tras perder el sentido de la vista a la edad de 20 años, compartiré con ustedes el debate que sostuve con una compañera ciega de nacimiento. Para ella era mejor no haber visto nunca, puesto que al nacer sin visión es como el que nace viendo, aprendes a conocer tu mundo a través de otros sentidos y esto marca una diferencia en la forma en que te adaptas a tu entorno. Yo estaba de acuerdo con ella en gran parte de lo que me comentaba ya que era testigo vivencial de cómo se desempeñaba mejor de lo que yo lo hacía en las actividades de la vida diaria. Pero por otra parte me encontraba en desacuerdo con su teoría que supone que es mejor nacer sin poder ver a perder la vista más adelante, como fue en mi caso. Así que le expuse que no estaba totalmente de acuerdo y le dije:

“Considero que haber visto por algún tiempo es algo increíble. La experiencia de haberlo hecho me permite conocer las formas y los colores del mundo. Lo que me es de gran ayuda, hoy que no puedo ver, para entender cuando me dan alguna descripción. Y que a diferencia tuya, que no cuentas con imágenes en tu memoria que te permitan asociar los detalles, yo sí puedo imaginar la forma del objeto o paisaje utilizando mis recuerdos.”

Concluí diciéndole que si lo pensaba detenidamente encontraría que en ambos casos existen pros y contras. Ella asintió al comprender que yo también tenía ventajas. Lo que empezó como debate terminó en una charla donde nos dimos consejos para aprender más una de la otra y de esta manera complementarnos según nuestra experiencia. Con este ejemplo se observa claramente que la percepción difiere de una persona a otra de acuerdo a los criterios personales, mismos que determinan el punto de partida para comenzar a superarse en la vida. No lo olviden el carácter es igual a fuerza, ésta es igual a perseverancia, y esto es igual a éxito y sea cual sea el momento de una discapacidad lo importante es la actitud para dejarlo atrás y salir adelante.

Jocelyn C. Chavez Muñiz, Asesor Patrimonial en GNP y Co-conductora en la Serie de Televisión Viaje Todo Incluyente que se transmite por ONCE TV México

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Tablero

Última actividad

Alans Watkinson and Javimina joined Revista Discover
Hace 8 horas
Jose Vaz and Monica Villalobos joined Revista Discover
ayer
Matias Ninni posted a blog post
¿Por qué Dios puso a la serpiente en el Edén? ¿Por qué Zeus le regaló una caja con la Esperanza ade…
Martes
agencia de marketing digital posted a blog post
Probablemente hayas escuchado un término como growth hacking en algún lugar, ¿verdad? No? Luego esc…
Lunes
agencia de marketing digital and Fergito Mansa joined Revista Discover
Lunes
Fergito Mansa posted a discussion
Somos los mejores productores de documentos de calidad , con más de 12 millones de nuestros documen…
Lunes
Pensando en un Transfer en Mallorca? https://89transfers.com
Pedro Pons ahora es miembro de Revista Discover
14 de Mar.
Huasteca Potosina posted a discussion
¿Ya han oido hablar de la Huasteca Potosina? Estás o quieres ir a la Huasteca Potosina. Esa parte t…
12 de Mar.
Más...