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Sexualidad en personas con discapacidad intelectual

Los personas con discapacidad intelectual no son individuos asexuados. Desmentimos los mitos que suelen ligarse a su sexualidad y planteamos medidas para romper las barreras que dificultan su desarrollo.
Hablamos de discapacidad intelectual cuando tanto la inteligencia como la conducta adaptativa de la persona tienen algún grado de limitación en su funcionamiento desde la infancia, manifestándose en las habilidades sociales que desarrolla en su vida diaria al interactuar con el entorno que les rodea. Nuestro objetivo principal con los individuos con discapacidad intelectual ha de ser dotarles de los apoyos y ayudas necesarias para disminuir sus limitaciones en la medida de lo posible y lograr una mejora en la habituación al ambiente en el que se desenvuelven.

En estos casos, la intervención cobra una especial importancia y, puesto que ésta debe contemplar las múltiples facetas vitales, la sexualidad no puede quedar fuera del plan de actuación. A continuación, analizaremos a fondo el desarrollo de la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual y describiremos brevemente algunas medidas que pueden ayudar a cambiar la situación.

Panorama sexual de las personas con discapacidad intelectual
Vivimos en una sociedad que suele juzgar de manera errónea y restrictiva la sexualidad en personas que tienen algún tipo de déficit intelectual, dificultando así su normalización. Hagamos un ejercicio de reflexión; ¿cuántas veces nos hemos percatado de la negación de la sexualidad en este colectivo? A menudo son tratados como niños carentes de necesidades eróticas durante todo su ciclo vital pero, a la vez, también hemos advertido un cierto temor a que su conducta sexual se descontrole, considerándola incluso enfermiza… ¿Contradictorio verdad?

Pongámonos en la piel de estas personas y pensemos por un momento que es a nosotros a quiénes nos cohíben cualquier necesidad de índole sexual y somos a menudo castigados por ello… ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Qué haríamos al respecto? Sí, muchas de las respuestas que observamos son fruto de estas conductas afloradas a raíz de unas circunstancias adversas que no les proporcionan un escenario adecuado para satisfacer una de las necesidades vitales con naturalidad.

Estos prejuicios y creencias erróneas sobre la sexualidad en personas con discapacidad intelectual no pasan desapercibidos, y sus consecuencias hacen mella tanto en la privación de información y competencias para externalizar de forma adecuada sus impulsos sexuales, como en el rechazo y discriminación que pueden llegar a sufrir estos individuos. Esa excesiva protección y aislamiento les dificultan las relaciones sociales de las que necesitamos todos, reprimiendo cualquier acercamiento y obstaculizándoles el acceso a un área privada dónde poder satisfacer sus necesidades.


EDUCACIÓN SEXUAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1. La educación sexual debe afrontar de manera coordinada entre la familia y la escuela. La información/ formación debe estar encaminada a orientar su conducta.
2. Las pautas de conductas adecuadas deben ser enseñadas formalmente a estas personas, permitiéndoles así la interiorización de comportamientos apropia dos para consigo mismo y para otras personas. Por ejemplo, las diferencias entre conductas públicas y privadas con respecto a la masturbación.
3. Ayudarles a que disfruten del afecto, amor, el enamoramiento, el placer de forma normalizada, positiva y gratificante, en un plano de igualdad, responsabilidad y respeto mutuo.
4. Las personas con discapacidad intelectual deberán aprender a reconocer y comportarse distintamente según sus relaciones vinculantes. Por ejemplo, es distinto la conducta ante un amigo, familia o extraño.
5. Encausar las conductas masturbatorias hacia momentos y lugares adecuados, resaltando la necesidad de unos correctos hábitos de higiene e intimidad.
6. Los contenidos de la sexualidad se deben tratar de forma sencilla, explícita y positiva, propiciando un clima de expresión sexual saludable y socialmente aceptable.
7. Deben aprender a decir “NO” sin ceder a las presiones y así se correría un menor riesgo al abuso sexual.
8. Es conveniente, dependiendo de la edad y grado de retardo intelectual, que conozcan los métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual para orientar hacia relaciones sexuales sin riesgos.
Otra autora, Couwenhoven (2001), agrega pautas puntuales y prácticas para la enseñanza sexual del individuo con discapacidad intelectual, a saber:
1. Ayudar al hijo a utilizar las palabras correctas para los genitales y otras partes de su cuerpo y su funcionamiento. La enseñanza de las partes que son íntimas ha de hacerse en un contexto de intimidad. Por ejemplo, durante el baño.
2. Enseñar con paciencia la comprensión de la pertenencia del cuerpo y el saber cuidarlo uno mismo. Cómo lavarse y cuidarse, incluidas las partes íntimas. Posteriormente, ir reduciendo gradualmente la intensidad de la ayuda que se le presta, y darle la responsabilidad de lavar y mantener limpias todas las partes de su cuerpo.
3. Cuando se le enseñe al/la niño/a con discapacidad intelectual las partes del cuerpo, debe incluirse información sobre las reglas sociales que les conciernen. Por ejemplo, las partes íntimas siempre han de estar cubiertas en los lugares públicos. Además, se les debe señalar cuáles son los lugares privados (cuarto y/o baño) para cambiarse.
4. Enseñarles que las partes íntimas de su cuerpo quedan fuera de los límites para los demás. Analizar con él/ella, las excepciones de esa regla: médicos, padres o abuelos durante el baño, o en otras circunstancias que sean específicas para su hijo. Destacar la importancia de informar cuanto suponga una violación de esos límites y asegurarse de que comprende a quién se lo debe decir cuando su intimidad o su cuerpo no hayan sido respetados.
5. La preocupación más común consiste en que el niño con discapacidad intelectual puede tocar sus genitales en sitios públicos o en momentos inapropiados. Cuando esto ocurre, es preciso dar mensajes claros y directos. El niño/a ha de saber que tocar su pene o su vulva es una conducta íntima. Por tanto, esta conducta requiere que se mantenga en un lugar privado, preferentemente su cuarto con la puerta cerrada. Si el niño/a no responde a una orden verbal, se lleva a su cuarto evitando en este proceso cualquier expresión negativa o de castigo.
Algunos /as niños/as con discapacidad intelectual tendrán más dificultad para conocer la diferencia entre lugares públicos y privados. Cuando se realiza una conducta íntima en público, insistir en que indiquen que no es apropiado realizar esa conducta en un lugar público, y trate de reconducir al niño hacia otra actividad. Si se trata de una conducta más perseverante (una conducta que no va a parar una vez que la haya iniciado), será necesario más preparación y control del ambiente. Es deseable que el/la niño/as sea constante en su modo de actuar.
6. Con respecto al afecto y los límites, es necesario que se establezca lo más pronto posible las reglas sobre a quién se puede tocar o no entre las personas que rodean al niño/a discapacidad intelectual.
7. Si el niño/a muestra afecto de manera indiscriminada, se adopta un conjunto de reglas concretas que sean fáciles de aprender. Por ejemplo los apretones de manos, los pequeños movimientos con la cabeza y los saludos verbales son gestos muy apropiados para saludar a los adultos o pares. Se elije uno y se utiliza de forma constante.
Si se atiende estas necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual, se observaría el reconocimiento social del derecho a tener y manifestar una sexualidad y a realizarse también a través de ella.

http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/234-afectividad-y-sexualidad-en-personas-con-discapacidad-intelectual.html

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/sexologia/sexualidad-en-personas-con-discapacidad-intelectual-14322

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