Publicaciones de Martalopez (12)

 

Algo que siempre ha preocupado a los jóvenes estudiantes, sobre todo después de la crisis económica de 2007, es qué estudios escoger para poder encontrar trabajo y no quedar en el paro. La universidad siempre se ha presentado como la opción más atractiva y, a priori, más segura para encontrar un trabajo estable y bien remunerado; sin embargo, no es así. Según el estudio que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en España, más de un millón de titulados universitarios están en riesgo de pobreza.

Esta circunstancia, sumada al alto coste en los créditos universitarios a lo largo de al menos cuatro años, obliga a muchos estudiantes a buscar alternativas más económicas, que impliquen menos tiempo y que ofrezcan la misma tasa de empleo. La Formación Profesional, por tanto, cada vez es más fuerte.

Pero, ¿qué sectores se esconden detrás de estos datos? ¿Son todos iguales?

Los sectores con mayor índice de empleabilidad.

A continuación se muestran los datos de empleabilidad de los sectores profesionales con mayor tasa de empleabilidad, según la encuentra de egresados de la Universidad de Granada:

  • Odontología: 97,1% de ocupación.
  • Medicina: 95,5% de ocupación.
  • Fisioterapia: 94,7% de ocupación.
  • Química: 93,3% de ocupación.
  • Informática: 92,9% de ocupación.
  • Telecomunicaciones: 88% de ocupación.
  • Caminos, Canales y Puertos: 87,3% de ocupación.
  • Farmacia: 81% de ocupación.

Estos datos aclaran que tanto los estudios técnicos relacionados con la salud son una buena opción para encontrar trabajo tanto en el presente como en el futuro. Los estudios de formación profesional que pueden englobarse dentro de esta categoría, además de por su baja tasa de desempleo, son muy valorados por la proyección profesional que cada alumno y titulado puede desarrollar posteriormente en su carrera, accediendo a la universidad o ocupando puestos de responsabilidad dentro de su especialidad.

Los estudios relacionados con la odontología son los más valorados

Dentro de las diferentes ramas que se abren en el campo de la salud, la odontología es una de las más fuertes. España es el cuarto país de Europa en desarrollo de la salud bucodental y pese a que el 80% de la población presta atención a sus problemas odontológicos, se estima que las 31.000 clínicas dentales que actualmente hay en España aún no son suficientes para cubrir todo el mercado.

Todo ello supone que la odontología se presente como una opción con futuro dentro de nuestro país y como una salida laboral estable y bien remunerada para nuestros estudiantes. Y así lo revelan los datos relacionados con los estudios preferidos por parte de los estudiantes, donde destacan, entre otros, el grado superior de higienista dental.

Por otra parte, el Colegio de odontólogos de Madrid asegura que dos tercios de los profesionales del sector trabajan en puestos relacionados con su formación académica, lo que representa una tasa de empleabilidad del 65%. Y según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal, el sueldo medio de los recién titulados se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos anuales; un salario que, por otra parte, a medida que se gana en experiencia o se adquieren especializaciones, puede aumentar hasta alcanzar los 43.000€ brutos anuales en las ramas de endodoncia, implantología o periodoncia.

En este contexto, no es de extrañar la fuerte demanda que están experimentando los estudios de Formación profesional en la última década, lo que también ha impulsado y facilitado que los estudios de grado medio y superior hayan evolucionado y se hayan adaptado a los nuevos tiempos modernizando sus criterios de evaluación, técnicas de estudio y uso de la tecnología.

Leer más…