Laura Trejolin posted a status
10 de Feb.
Discapacidad múltiple
¿Qué es esto? Pues bien, cuando más de un miembro está afectado por una lesión cerebral o de algún otro tipo.
La mayoría de los profesionales saben tratar una o dos heridas en un mismo organismo. Cuando lo que tenemos son restos de control entonces ignoran que hacer.
Somos descartados como seres humanos y ni los kinesiólogos, neurólogos, etc. Pueden tratarnos como una totalidad.
No estamos enfermos, no somos un brazo o una pierna que no se mueve. Tenemos baches por todos lados.
En mi caso la lucidez no la perdí. Sin embargo tuve que vivir en geriátricos desde mi juventud. Recibir malos tratos de mis familiares, estos no entendía que seguía sintiendo.
En definitiva provocaban que el tanatos interior sea más fuerte que las ganas de vivir.
Puedo asegurar que cuando veía a los abuelos con demencia senil solo deseaba regresar a mi cama y llorar.
Encontré otra forma de vivir. Empecé a estudiar psicología.
Día tras día me ponía de espalda a todo el mundo y mediante casete estudiaba.
Ya tenía mi visión afectada y también el oído, pero no absolutamente. Como dije, tenemos restos.
No pude terminar no poseía apoyo familiar y no conocía mis derechos.
Lo que si sabía era que lo podía hacer.
Logré que me echen del hogar de ancianos y fui con mis padres, fue lo peor. Pasé por golpes y encierros. Nadie les enseña a la familia a ser apoyo de alguien con distinto por fuera.
Tenemos que aprender a vivir por nuestra cuenta. Somos nosotros y no otra persona la que vive.
Por esto y mucho más deseo trabajar para que tengamos un hogar preparado para que se cambie la mirada.
¿Qué son las discapacidades múltiples?
El término discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social.
No solo es la suma de estas alteraciones lo que caracteriza a la discapacidad múltiple, sino también el nivel de desarrollo de la persona, sus posibilidades a nivel funcional, comunicativo, social y del aprendizaje, determinando las necesidades educativas de la misma.
La presencia de varias discapacidades en un solo individuo, hace que el mismo necesite de apoyos generalizados en las áreas de habilidades adaptativas, así como también en las áreas del desarrollo, lo que hace que se enfrente a un gran número de barreras sociales, que en muchos casos representan un obstáculo en su desenvolvimiento pleno y afectivo.
Las discapacidades múltiples, se llaman así por la presencia combinada de varias discapacidades, no solo a nivel intelectual, auditivo, visual y motor, sino también otras condiciones como: la parálisis cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia, y problemas conductuales.
Además tienen un rango que puede variar, dependiendo de la edad, la combinación de condiciones y cuan severas son las discapacidades, por lo que no solo se trata de la presencia de varias discapacidades, sino de cómo inciden juntas sobre la persona.

Por ello es importante que se entiendan las dificultades a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad múltiple, ya que cada una de las condiciones que presentan tienen su complejidad y consecuencias, ya sea en la salud, participación social, aprendizaje, afectividad, entre otras áreas; por lo que la persona necesita un apoyo mucho más profundo que los que solo poseen una discapacidad.
Características generales de una persona con discapacidad múltiple
• En el desarrollo psicomotor: Presentan retrasos generalizados y graves.
• Pueden tener una capacidad cognitiva menor al promedio.
• Se les dificulta comunicarse de manera verbal y no verbal.
• La mayoría presenta alteraciones a nivel sensorial: Visuales, táctiles y auditivos.
• Pueden mostrar conductas severas: Agresiones, autolesiones y estereotipias.
• Variaciones emocionales como: Reacciones inesperadas o fuera de lo común y dependencia afectiva en exceso.
• Hipersensibilidad o insensibilidad: Cuando reciben estímulos sociales, físicos o emocionales de su entorno.
• Dependencia absoluta para realizar actividades cotidianas.
• Dificultades para relacionarse socialmente.
Cabe destacar que no en todos los casos se evidencian estas características, sin embargo, en la mayoría de los casos hay presencia de una o varias de ellas, dependiendo de las discapacidades que presenta la persona y de su severidad.
Debido a esa acumulación o combinación de discapacidades, en muchos casos por presentar falta de autonomía, esta población es vulnerable a la discriminación social.
Las características de estas personas, hacen que la atención, apoyo y supervisión, se les brinde durante toda la vida, por lo que requieren de una familia dedicada, comprensiva, responsable, que los acompañen siempre y tomen las medidas necesarias, acudiendo a especialistas (neurólogos, psicólogos, entre otros) que los orienten y realicen un acompañamiento que asegure un abordaje idóneo.

Es de vital importancia comprender, que más allá de sus múltiples discapacidades, estas personas tienen necesidades básicas como cualquier otra, necesitando amor, seguridad, estímulos, desarrollar sus capacidades lo mejor posible y sobre todo una oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea.
También debe comprenderse que cuando un niño nace con esta condición o las adquiere a lo largo de su desarrollo, dependiendo de las mismas, la Educación debe adaptarse a sus dificultades, potenciando sus capacidades y habilidades a fin de suplir las carencias detectadas.
Hay que conocer las “necesidades individuales” de cada persona con necesidades múltiples ya que cada una tiene sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas y debilidades, frustraciones y motivaciones que en sí mismas nos permiten entenderla. La educación de las personas con necesidades múltiples y sordociegas es una de las necesidades educativas especiales más difíciles e inexploradas en el campo de la educación especial.
Publicidad: Marketing

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Hola. es un verdadero gusto enviarte un saludo. Es un tema muy interesante el de la discapacidad múltiple porque es muy extendido y representa como bien dices un reto para los profesionales en este tema.
    Para la persona con mas de una discapacidad puede convertirse en un verdadero desafío y ojala se pueda crear un tema al respecto.
    Muchas gracias. Te esperamos en el foro y quedas totalmente invitada a crear un articulo o blog para dar a conocer estos temas y tus reflexiones al respecto. Mil saludos.
This reply was deleted.