Blogs

En el 2015 se observa un nuevo impulso a la inteligencia artificial, y los chicos de Microsoft se han sumado a las iniciativas de Apple y Google con la próxima llegada de Cortana, una poderosa asistente virtual que amenaza con desbancar a sus competidores.

Cortana se deriva del mítico personaje de la saga de videojuegos de la saga Halo y aterrizará en nuestros sistemas operativos de la firma Microsoft a lo largo del 2015.

La asistente virtual Cortana esta disponible tanto para móviles Windows Phone y Windows 10, donde contará con las redes 2G, 3G, 4G y WiFi, y utilizará los algoritmos de Bing, previsiblemente.

Es sorprendente.

Consulta: Los increíbles avances de la inteligencia artificial

Al igual que la asistente Siri de Apple y el Google Now de los de Mountain View, este asistente virtual reconoce el lenguaje natural e interactúa con los usuarios brindándoles información sobre la meteorología, la música que está sonando o la edad del presidente de Estados Unidos. Pero Cortana es mucho más que eso.

 

Una memoria prodigiosa

Lo que diferencia a Cortana de otros asistentes virtuales es su poderosa memoria, dado que utiliza las bases de datos de Bing, Yelp y Foursquare. No menos innovador es la ‘Libreta’ que incluye, donde se guardará toda nuestra información personal, detalle a detalle: rutinas, aficiones, programas favoritos de televisión, etc.

Otro de los principales atractivos lo encontramos en las aplicaciones externas (Skype, Twitter, etc.), con las que podremos interactuar desde Cortana sin necesidad de tocar la pantalla. Bastaría decir ‘Hey, Cortana’ para activarla, y luego realizar una nueva orden: gestionar nuestro calendario o dictarle un twitter, por ejemplo.

Los fanáticos de la privacidad, sin embargo, pueden estar de enhorabuena. Desde Microsoft han asegurado que la totalidad de nuestra información queda almacenada —herméticamente, podríamos añadir— en sus servidores, de manera que la confidencialidad de la información entre Cortana y los usuarios debería ser total.

 

Dispositivos Lumia, primeros candidatos de excepción

Los usuarios de Windows Phone 8.1 recibieron la versión ‘Alpha’ de Cortana para Nokia Lumia 930, Nokia Lumia 520 yaun  otros modelos de la multinacional finlandesa. Por el momento no se barajan fechas aproximadas para la versión en PC, aunque los principales medios dan por hecho que se integrará en Windows 10.

A finales del verano Estados Unidos, China y Reino Unido recibirán, presumiblemente, la versión final de Cortana, como también el resto de países de Europa. Por fortuna, no hablamos de versiones traducidas —un error fatal considerando los mecanismos semántico-lingüísticos con que opera este asistente— sino de creaciones desde cero que respetarán la idiosincrasia de cada idioma.

Breve historia de Cortana y sus orígenes

Si no sabes quién es Cortana a continuación de loa explicaremos brevemente su historia.

En las novelas y videojuegos de la franquicia Halo (disponible en Xbox), Cortana es descrita como una Inteligencia Artificial extremadamente avanzada, la cual tuvo un papel muy importante en el desarrollo de todos los acontecimientos. A lo largo de la historia ella misma explicaba al soldado Spartan John 117 -mejor conocido como Master Chief- que por su misma arquitectura sufría una degradación más rápida de lo habitual. Estaba muriendo.

La inteligencia artificial Cortana desapareció trágicamente al final de Halo 4, sin embargo, los pocos avances que se han dado del próximo Halo 5 (a cargo de 343 Industries) hacen especular que podría regresar de alguna manera. Y de hecho esta ahora mismo en los sistemas operativos Windows 10 y Windows Phone.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Vane posted a blog post
El 11 de agosto del 2018, me acordé de ti, el aniversario de tu muerte, ya son cuatro años que te f…
Jueves
Emmanuel Muñiz Alejandro ha posteado los vídeos
Miércoles
Vane ha posteado los vídeos
12 de Ago.
Vane ha posteado un vídeo
11 de Ago.
Moi actualizó su foto de perfil
11 de Ago.
Moi y Vane ahora son amigos
11 de Ago.
Vane posted a photo
7 de Ago.
Vane posted a photo
7 de Ago.
  • Vane Muchas gracias Moi!!! :D
    11 de Ago.
  • Moi Guapa.
    11 de Ago.
P Ivan Villalta V ahora es miembro de Revista Discover
6 de Ago.
Jimmy Valencia Jaime posted a blog post
1 de Ago.
Vane posted a blog post
Te escribo a ti, lo más preciado que tengo, lo que más quiero, sé que no vas a creerlo, de tantas v…
30 de Jul.
Vane posted a blog post
Siempre he sido una mujer liberal, no he tenido problemas para ligar aun menos para volver a los ch…
29 de Jul.
Más...