Blogs

Acaxochitlán: tierra de hongos silvestres

Los hongos una bendición de la tierra

 

Iluitl Nanakatl

 

Festival del Hongo

Cuando llegan las lluvias, las personas que viven en el campo se preparan para realizar sus paseos mañaneros en busca de hongos silvestres y por supuesto comestibles.

Es una tarea delicada pues no cualquiera sabe reconocerlos y diferenciarlos como sabiamente lo hacen los hongueros y nanacateras, tradición que se ha trasmitido por generaciones, ya que en esta comarca se calcula que existen más de 160 variedades de hongos silvestres y de las cuales se registran aproximadamente como 43 como comestibles.

Existen algunos hongos que tienen características medicinales y que son usados por sus principios curativos activos, a los cuales les crean un halo mágico. Los hongueros cumplen ciertos rituales para que su tarea de recolección tenga buen éxito. Por lo que inician muy temprano su jornada con un “acto de consagración”, para salir de inmediato de su casa y proceder a efectuar esas largas caminatas con sus aperos: canastas, cubetas, machetes, cuchillos y una buena dosis de esperanza.

Esta labor es ejercida principalmente por mujeres, las cuales son llamadas “nanacateras”, como un reconocimiento oficial a su oficio de recolectoras de hongos. “Nanacateras” porque la tradición es ancestral y esta palabra se forma a partir del término náhuatl nanácatl: hongo. Y esta es una buena razón que las enorgullece, ya que esta carga semántica implica conocimiento, sabiduría, experiencia, respeto a la naturaleza, tradición, religiosidad sincrética y enseñanza, en virtud que todo es heredado a las niñas y jóvenes quienes desde su más tierna infancia las acompañan a esta loable labor. Además, qué mejor oportunidad para segur con esta buena costumbre empleando su lengua autóctona. Porque hay cosas que sólo se pueden decir en náhuatl, para seguir fortaleciendo su identidad.

Todos los domingos en el tradicional tianguis podemos encontrar a las nanacateras ofrecer a la venta sus selectos hongos producto de su colecta. Las personas los compran con la confianza y seguridad que ellas brindan, pues se sabe bien que son una garantía de calidad. Además se pueden acercar a las nanacateras a que nos brinden una exquisita receta o algún consejo para cocinar y hacer de los hongos silvestres unos excelentes manjares, que vienen presentados en una gran variedad de formas, colores y sabores.

Aquí pueden encontrarse hongos y setas como las siguientes:

  • Tlacuayel
  • Oreja roja
  • Hongos azules
  • Hongo yema o huevo de guajolota
  • Escobetas
  • Shoanes

Entre otras variedades.

 

El festival del hongo

 

La riqueza fúngica de esta región no pasó desapercibida para el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En un inicio los investigadores ya tenían localizada esta zona y también realizaban estudios además se ocuparon en obtener la confianza de los pobladores.

Hay una circunstancia fortuita que fue el detonante en aquellos trabajos. Cuando las autoridades de salud del municipio prohibieron indiscriminadamente la venta y el consumo de hongos silvestres, fue entonces los investigadores se dieron el propósito de precisar los riesgos y ventajas del consumo de hongos silvestres en base al manejo apropiado a partir del conocimiento.

Aquí se puso a prueba la experiencia secular de los hongueros y las nanacateras en combinación con los investigadores universitarios. Estos trabajos consistieron en la etnobotánica y la taxonomía además se nutrieron con los estudios de campo, observaciones de laboratorio y la degustación de platillos tradicionales además de otros innovadores.

De esta manera las condiciones ya estaban a punto para dar como una feliz consecuencia al Festival del Hongo de Acaxochitlán. El primer festival fue una realidad en el tiempo de lluvias en el año 2012. Donde la idea principal fue y sigue siendo revalorar y desmitificar a los hongos y su consumo. Así como también reconocer la labor y sabiduría de las personas que se dedican a la recolección y venta de los hongos silvestres.

Este ideal se ha mantenido desde entonces, y se ha acrecentado debido al interés de los lugareños y foráneos que ya esperan la celebración de este acontecimiento. En los últimos festivales se ha apreciado la comunión del saber tradicional con el conocimiento científico, donde siempre se buscan las mejores condiciones de las comunidades a través del correcto aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De esto surge el objetivo de difundir el conocimiento tradicional y científico en relación con el reino de los hongos y promover su potencial culinario, medicinal y económico, a través de un festival en el que la sociedad pueda disfrutar de actividades académicas, artísticas, gastronómicas y tradicionales. Todo esto conduce a la valoración y el buen aprovechamiento de este don de la tierra.

El grupo de nanacateras Suamej Tlatekinij Nanakatl, es fundamental en la organización y animación del festival, que además de ocuparse de la muestra gastronómica a base de hongos silvestres, interviene en pláticas, paseos y muchas actividades más. Los médicos tradicionales de la región (tan hacedores de la cultura tradicional), por igual comparten sus saberes y virtudes durante el festival.

A esto se añaden los vecinos que respetan y promueven la riqueza cultural ya que saben el valor de la tradición por lo que también son actores muy participativos  y aportan mucho a la identidad.

Los trabajos académicos se van alternando exitosamente con las actividades tradicionales y otras de carácter lúdico, como talleres para niños, jóvenes y adultos; donde por ejemplo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Alans Watkinson and Javimina joined Revista Discover
Hace 8 horas
Jose Vaz and Monica Villalobos joined Revista Discover
ayer
Matias Ninni posted a blog post
¿Por qué Dios puso a la serpiente en el Edén? ¿Por qué Zeus le regaló una caja con la Esperanza ade…
Martes
agencia de marketing digital posted a blog post
Probablemente hayas escuchado un término como growth hacking en algún lugar, ¿verdad? No? Luego esc…
Lunes
agencia de marketing digital and Fergito Mansa joined Revista Discover
Lunes
Fergito Mansa posted a discussion
Somos los mejores productores de documentos de calidad , con más de 12 millones de nuestros documen…
Lunes
Pensando en un Transfer en Mallorca? https://89transfers.com
Pedro Pons ahora es miembro de Revista Discover
14 de Mar.
Huasteca Potosina posted a discussion
¿Ya han oido hablar de la Huasteca Potosina? Estás o quieres ir a la Huasteca Potosina. Esa parte t…
12 de Mar.
Más...