Blogs

Acaxochitlán: Pueblo con magia

 

Acaxochitlán está ubicado en una región, que es un apetecible rincón de México. Se encuentra en la Sierra Oriental del estado de Hidalgo. Esta mágica zona se encuentra estratégicamente ubicada entre el Altiplano Central del país y el Golfo de México, de tal manera que los beneficios de la geografía y las precipitaciones pluviales se multiplican aumentando la variedad de zonas ambientales.

Este mágico pueblo es vecino de otros municipios hidalguenses; Tulancingo de Bravo y Cuautepec de Hinojosa al oeste y sur, además de compartir el resto de sus límites con el estado de Puebla, con quien comparte muchas de las similitudes del paisaje.

Su altitud promedio es de 2,270 metros sobre el nivel del mar. Su clima es templado y húmedo, cuya temperatura oscila entre fresco y frío, con unos pocos días calurosos y muchas tardes y noches en las que la neblina baja hasta tal punto que da la impresión de alfombrar el paisaje y los caseríos de las comunidades peinando con girones de niebla el ambiente.

Ya la zona estaba poblada desde mucho antes que se supiera de los colonizadores españoles. Se tienen registros arqueológicos, culturales y de tradición oral que demuestran la presencia de Teotihuacanos, otomíes, toltecas y mexicas desde tiempos prehispánicos, y se supone que tuvo una grandeza por momentos ya que era un lugar estratégico en las rutas comerciales entre el Golfo de México y las grandes ciudades del altiplano Central como Teotihuacán y Tenochtitlán.

En el museo municipal se pueden admirar un gran número de piezas arqueológicas  que representan el valor histórico y estético, como ejemplo la escultura del dios otomí del Fuego, mejor conocido como el señor amarillo, y múltiples urnas funerarias.

Muy pronto, durante la Conquista, este territorio fue incluido en los dominios de las encomiendas, que era la fórmula que emplearon los conquistadores españoles para distribuirse las tierras y los pobladores para beneficiarse de ellas. Ya desde esa época los pobladores siempre mantuvieron una actitud exigente para evitar los abusos, sobre todo de los excesivos tributos que los encomenderos imponían a su libre arbitrio y ventajismo.

En plena Colonia se edificó la primera iglesia del poblado (1639) que hoy constituye la cabecera municipal, y fue por orden de don Jacobo Castelán, quien era corregidor o justicia mayor del poblado. Esta iglesia luego fue sustituida por un nuevo edificio de mejor manufactura y más grande, desde entonces es conocida como la parroquia de la Asunción de Santa María Santísima, y que hoy aloja a la feligresía de Acaxochitlán del centro del municipio y también es la casa del Señor de Colateral, que cuya fiesta patronal se realiza en los primeros días de los meses de mayo.

El paso de los siglos ha dejado una rica y fructífera historia en esta bella región, que va desde la pre hispanidad y el virreinato, la etapa del México independiente y hasta la actualidad. Estas épocas han sigo un semillero y cultivo para las leyendas y tradiciones, que se han asociado a la prodigalidad  de la naturaleza y los recuerdos de la gente y tiempos pasados.

En Acaxochitlán y sus barrios generan durante todo el tiempo un ambiente festivo, por sus costumbres que sincretizan las creencias de los pobladores naturales y la herencia de los colonizadores, que han creado una mezcla equilibrada de lo pagano y católico. Fusionando su fe, cultura y creencias.

Camino de flores en la Iglesia de Acaxochitlán

También este sincretismo nos ha heredado la música y las danzas regionales, las comidas criollas, así como los trajes típicos, bordados y tejidos que son un rico testimonio.

 

Acaxochitlán un paraíso para el ecoturismo

 

Todo aquel viajero que gusta y busca la esencia de la tierra y la aventura, encontrará por los caminos de este municipio paisajes en los que predomina el verde de los bosques, salpicados  con los colores de las flores y plantas de ornato y olores que perfuman el ambiente.

La fauna silvestre es prolija donde los vecinos del lugar permiten la cacería, pero no con armas de fuego ni otras armas, sino que es una cacería de vista, con cámaras fotográficas, porque si algo identifica a este municipio es el respeto por el medio ambiente.

En este apacible viaje y aventura el silencio es acompañado por los susurros del viento entre los árboles y el trinar de las múltiples aves y que solo es rotos por el sonoro ruido de la caída de las aguas de las muchas cascadas (aproximadamente cien) de las cuales se presume, sólo como ejemplo, las cascadas de Chimalapa, San Francisco, Santa Catarina, etc. Es una visita obligada el disfrutar del Parque Ecológico "La Montaña Viviente" en el Municipio de Acaxochitlán.

El agua en Acaxochitlán es un elemento vital y proverbial en esta zona, tanto así que desde tiempos inmemoriales se ha practicado el rito sagrado de su bendición, para que sus beneficios se derramen en el campo y la siembra, sí el agua, siempre el agua, que llega por caminos inefables e intrincados tanto en riachuelos, arroyos y en los mágicos manantiales, que se desplaza en impetuosas caídas y cascadas, que también flota en las nubes derramándose desde tenues y pertinentes lluvias hasta torrenciales aguaceros, las cuales se acumula en presas y lagunas, y en ocasiones también se deposita como nieve en los crudos inviernos, completando su círculo en un paseo por la región en algodonosa neblina, que envuelve en magnificas pinturas tanto los cerros como los poblados, rancherías y ejidos que da la impresión que envuelve a personajes de leyendas e imaginación.

Caídas de agua y cascadas en Acaxochitlán

La cabecera municipal es un poblado señorial. Sus calles y rincones del centro histórico ofrecen una caprichosa distribución de espacios, en los que encontraremos grandes caserones sobrios cargados de años e incluso de siglos, con ese sabor exclusivo de grandeza que destilan sus muros, ventanas de madera o hierro forjado, tejas de barro ya patinadas por el tiempo y el clima, con algunos poyos (bancas) en los portales para el descanso de los visitantes. Todo esto nos invita a curiosear en su patio central que casi siempre cuenta con un pozo y plantas de ornato, los corredores que protegen el diario acontecer de los habitantes de ese antiguo hogar, cuentan también con aperos colgados en las paredes, muebles de antaño que han pertenecido a varias generaciones y las clásicas fotografías de la familia.

Además de esto no podemos dejar de incursionar por las tiendas que ofrecen en ocasiones sus mercancías  escondidas entre el tiempo y la nostalgia en sus mostradores antiguos, como las clásicas tiendas en los portales, que se alternan con los modernos negocios. Al llegar a las esquinas de las calles, veremos los letreros que identifican el nombre de las calles, muchas de ellas están designadas con los nombres de personajes ilustres lugareños, como el educador Nicolás García de San Vicente, quien es célebre por su Silabario de San Miguel, otro personaje ilustre es el doctor Luis Ponce Romero, hombre de nobleza y cultura.

En los alrededores del pueblo se encuentran restos de algunas majestuosas haciendas que dan constancia de la grandeza de otros tiempos.

 La aventura continua por los campos, que amplía con lugares preparados para el ecoturismo en medio del bosque y al lado de las presas enlagunadas del Tejocotal, Omiltepec y Santa Ana Tzacuala. Además de enigmáticos parajes para practicar el senderismo, donde siempre se puede contar con un guía que orienta al visitante para encontrar y disfrutar del mejor sendero y practicar la tirolesa para probar nuestras descargas de adrenalina.

 

Acaxochitlán y su gastronomía

 

En Acaxochitlán el apetito no se sacrifica, las personas de este lugar saben bien de sabores y los complacen con el buen gusto. Productos cultivados y silvestres son sabiamente mezclados en las cocinas para preparar guisos de una gran variedad y diversidad, desde los desayunos con tamales, molotes, café y atole de varios sabores, se complementan con panes de queso.

Luego ya pasado el mediodía, el comensal es consentido con sabrosas sopas aromáticas, el infaltable arroz a la mexicana y variados guisos entre los que circulan salsas, moles y adobos, asados y frituras, chicharrones, barbacoa y las truchas que ya son parte infaltable de la gastronomía, todo ello acompañado de tortillas de comal y el exclusivo refresco de manzana originario y exclusivo de la región.

Restaurante "La Cabaña"

Al anochecer, los panes tradicionales son buscados por los vecinos y fuereños que se engolosinan con “el santo olor de las panaderías”. Las antojerías y los merenderos aparecen en los portales y zaguanes de las casas para ofrecer bocadillos en los que el maíz es el ingrediente principal; como un elote hervido y exquisitamente preparado, cahuazintle aderezado con chile piquín, tamales, molotes, esquites y tlacoyos. Dulces típicos de leche y palanquetas, licores generosos como el acachul y otros sabores de frutos regionales, sobre todo de manzana y moras, además a cualquier hora del día el aromático café de olla. Te mostramos este vídeo donde se puede ver el bosque y el bello paisaje turístico de este pueblo mágico.

No olvides ir a visitar este hermoso pueblo lleno de magia y tradición. En la plaza del pueblo encontrarás un módulo de información con folletos y consejos para pasar un rato agradable disfrutando del México mágico que tanto aman los turistas y saber qué hacer en Acaxochitlán. No olvides dejarnos tus comentarios.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Alans Watkinson and Javimina joined Revista Discover
Hace 8 horas
Jose Vaz and Monica Villalobos joined Revista Discover
ayer
Matias Ninni posted a blog post
¿Por qué Dios puso a la serpiente en el Edén? ¿Por qué Zeus le regaló una caja con la Esperanza ade…
Martes
agencia de marketing digital posted a blog post
Probablemente hayas escuchado un término como growth hacking en algún lugar, ¿verdad? No? Luego esc…
Lunes
agencia de marketing digital and Fergito Mansa joined Revista Discover
Lunes
Fergito Mansa posted a discussion
Somos los mejores productores de documentos de calidad , con más de 12 millones de nuestros documen…
Lunes
Pensando en un Transfer en Mallorca? https://89transfers.com
Pedro Pons ahora es miembro de Revista Discover
14 de Mar.
Huasteca Potosina posted a discussion
¿Ya han oido hablar de la Huasteca Potosina? Estás o quieres ir a la Huasteca Potosina. Esa parte t…
12 de Mar.
Más...