Anuncios

Artículos

Actividad física durante el embarazo

Es oficial: Estas esperando: ¡Felicidades! Si tienes un embarazo normal y estas en condiciones de salud favorable, no pierdas la oportunidad de seguir ejercitándote durante este periodo de gestación, ya que el aumento de peso con relación al embarazo puede aumentar drásticamente con el sedentarismo y a su vez traer problemas a la madre y al feto.

Lo importante es buscar la orientación del especialista, el cual guiado por tu historia médica y antecedentes de salud, te podrá orientar en qué clase de ejercicio ejecutar, el tiempo que le puedes destinar a ello y cuando parar. No me cansaré de decírtela importancia de los controles médicos durante el embarazo.

La actividad física presenta beneficios en la madre no solo corporalmente, sino también emocionalmente. Mejora la postura,  el sistema cardiorrespiratorio, la circulación, evita las varices, los dolores de cintura y controla el aumento de peso durante este periodo.

Recomendaciones:

  • Es importante que consultes con el médico obstetra qué tipo de actividad física desearías realizar en esta etapa, ya sea un deporte que practicabas antes de quedar embarazada o bien, una actividad nueva.
  • A partir del cuarto mes los ejercicios que se realicen no deben hacerse boca arriba.
  • Cuando hace mucho calor es mejor no hacer deporte.
  • Se debe realizar precalentamiento por lo menos durante 5 minutos y luego del ejercicio físico realizar estiramiento.
  • El ejercicio debe ser pausado y que no requiera mucho esfuerzo físico, este debe realizarse por lo menos tres veces a la semana.
  • Al agacharte y pararte debes hacerlo de forma paulatina.
  • Tomar líquido es fundamental para mantener la hidratación necesaria del cuerpo.

Mira este increíble documental que resolverá muchas de tus dudas sobre el embarazo y rutinas de ejercicios:

Ejercicio físico durante el embarazo (Universidad Politécnica de Madrid; Fuente: Youtube)

Si antes del embarazo no realizabas ningún tipo de ejercicio físico, debes tener especial cuidado como empiezas el mismo, no te exijas tanto, la idea es evitar el sedentarismo y estar lo más activa posible durante este periodo, pero sin llegar a los excesos que pueden llegar a ser contraproducentes y poner en riesgo tu embarazo. Y nuevamente visita a tu médico para que tengas un embarazo feliz y exitoso.

Adicta al Internet y la información sobre todo lo que nos rodea y nos ayuda a ser mejor sin perder la oportunidad para sorprednernos. No dejes de perderte mis notas y si las compartes en tus redes sociales me harás muy feliz.