Blogs

Psicología: porqué debes nacer dos veces para madurar

Todos las personas mayores y que de alguna manera decimos que hemos alcanzado la madurez (algunos nunca la alcanzarán), es porque hemos nacido dos veces.

¡Sí! nacimos la primera vez, cuando salimos de la matriz, para ver por primera vez la luz, pero sentimos el frio del ambiente que nos hacía retorcernos de dolor y nos sentíamos desprotegidos fuera del seno materno.

La segunda vez cuando salimos de la matriz familiar, y dejamos de ser hijos de papá o mamá y empezamos a ser nosotros mismos, en la mayoría de nosotros empezó el segundo nacimiento en la pubertad y un poco más tarde en la adolescencia, ahora la naturaleza es la que nos empuja a salir del calor del seno familiar. El joven se torna rebelde, le ve defectos a sus padres, y eso que antes eran sus dioses, lo cual implica un odio o desamor familiar.

El adolecente se vuelve insoportable, pelea por cualquier motivo y con todos discute, con los padres, con hermanos y desobedece a todos, hará cosas y dirás palabras con la intención de causar dolor, su cuerpo estará presente pero su mente no, sus intereses y sus afectos ya se hallan fuera de casa, eso es síntoma que solo significa una cosa, que el joven está naciendo de nuevo, el parto es doloroso, así lo fue la primera vez. Es la psicología del ser humano.

Al cumplir nueve meses de gestación salimos, porque la naturaleza nos empujó fuera de la matriz, no queríamos salir, dentro estábamos más cómodos, no nos ocupábamos de nada, ni de respirar, ni de digerir, el calor era agradable, que más, éramos prácticamente unos parásitos, pero al fin triunfo la vida y salimos, nos desprendimos del cordón umbilical, ahora nos esperan tareas difíciles, habrá que poner a funcionar los pulmones, es frio que se siente es como una cubetada de agua fría, todo nos lastima, hasta la luz, y para la alimentación habrá que fatigarse mamando, después ya ni se diga, aprender a andar, aprender a hablar, aprender a escribir, aprender, aprender, aprender... Como bien dicen los psicólogos que el trauma del nacimiento es tan fuerte que sólo puede comparase con el de la muerte.

Pero, en cambio, si no nacemos y nos quedamos en el interior del seno materno ¡Qué bueno!, no tendríamos que afrontar riegos y las amarguras que nos presenta la vida, pero eso si te perderías de las alegrías, el amor y aventuras, pero claro si no naces y te quedas allá adentro te mueres y de paso te llevas a la madre o sea ¡O naces o mueres!

El paso a la adolescencia como segunda gestación

En la segunda gestación antes del nacimiento la matriz es el hogar y la gestación es la infancia, aquí no se está formando la carne del feto, lo que se forma es la psique, para que la mente esté lista para el segundo nacimiento.

De igual manera, sí decidimos no nacer por segunda vez, por estar apegadísimos al seno familiar y a las comodidades que esté nos presenta, y como soy dependiente (no nos referimos a la discapacidad en sí), por eso no me urge ganar dinero y, cómo ¿estudio? Puedo levantarme tarde, no ayudar en las labores de la casa, siempre tengo algún malestar de enfermedad y por eso estoy indispuesto, etc.

La adolescencia y el nacimiento a la madurez

Esto le presenta un conflicto en el adolescente, por un lado le llama el mundo con voces insistentes y excitantes, para que una persona familiar se trasforme en una persona social, por lo que el joven siente que una fuerza interior lo jala a salir y dejar esa etapa parasitaria, y así encontrar su madurez en los amplios horizontes que el mundo le brinda.

En esos momentos él o los jóvenes están a punto de nacer, como en el parto natural, será doloroso, tanto para él, como para los padres y familiares, porque él neonato social correrá mil peligros, los padres que lo aman, dicen, ¿Que buscan fuera de casa? ¿Qué pueden encontrar allá afuera?

Pero con el paso del tiempo, tendremos a una persona madura, 20 a 25 años o tal vez más, que vuelve a amar a la familia, y esta vez con amor verdadero, ya es auténtico y generoso, ya es adulto, ya no hay que protegerlo, él protege, ahora él hace su propia vida, sin permitir que en ella intervenga nadie, pero el ya es capaz de intervenir en asuntos de interés a causa de su madurez, ya ha adquirido la autoridad de un adulto.

Y si hubiera decidido no nacer por segunda vez, se quedaría como un niño eterno, pero lleno de complejos, manipulado por los miedos, donde la neurastenia lo hace una calamidad. Pero por desgracia aquí la naturaleza no se impone, deja al adolescente la decisión, y por eso muchos no nacen, y por eso algunos llegan a sufrir neurosis, en la escuela, trabajo y casa son insoportables, porque se detuvieron artificialmente en la etapa de la evolución en donde siguen siendo niños pero grandes.

Ahora la persona que ha decidido no nacer por segunda vez, estará descontenta consigo misma, se odiará a si mismo porque ya es una persona frustrada, y como se ha defraudado terminará amargándose y con su mal carácter le hará la vida insoportable a los que lo rodean, dedicándose a martirizarse ellos y a los demás.

Por lo tanto hay que nacer de nuevo ¡Pero a tiempo! Hay que ayudarlos en este nuevo nacimiento al mundo de los adultos, esto es cuestión de vida o muerte, ya que por el contrario tendrás en casa a un tristón y aplanado que realmente no sirve para nada, recordemos que los inmaduros son miedoso y egoístas puesto que se sienten niños indefensos.En este momento un psicólogo es la solución mas recomendable.

El miedo es la principal característica de la frustración, y quien tiene miedo no piensa en los demás solo piensa en sí mismo, los eternos pesimistas que dan y les gusta oír malas noticias, jamás emprenden una tarea con osadía, son los pusilánimes que a todos critican y todo lo saben. Es el muchacho adolescente que entre quiere y no quiere lanzarse a la vida.

Por eso es preciso nacer por segunda vez, "hay que cortar el cordón umbilical", ayudemos a nuestros jóvenes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Hace 7 minutos
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
Hace 2 horas
Juanca Alonso actualizó su perfil
Hace 2 horas
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
Hace 2 horas
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
Hace 18 horas
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Hace 21 horas
Javier de la Nuez posted blog posts
ayer
Nosunelanube posted a blog post
Posicionamiento en Google local y Diseño web en Sevilla Vamos a ver una serie de aspectos necesario…
ayer
Piero commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"Definitivamente, es una forma de vivir que a muchos apasiona.
Saludos"
ayer
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"¡Qué interesante! Es un concepto muy extendido y un estilo de vida."
ayer
Sal de la Rueda and Hernan Díaz joined Revista Discover
Lunes
Hernan Díaz posted a blog post
Ya han pasado varias semanas desde la quiebra de Thomas Cook, aunque a nadie le ha cogido por sorpr…
Lunes
Más...