Anuncios

Artículos

Al inicio del año 2015 el mundo ha experimentado una sacudida, el precio del petróleo ha caído del precio alrededor de los 100 dólares a cerca de la mitad de ese precio ¿Este fenómeno a que se debe, y quién se beneficia de una caída tan repentina en el precio del petróleo? La mejor conjetura es que se debe a razones geopolíticas para evitar la consolidación de los rivales del Occidente más que a razones del mercado internacional.

A decir verdad sería sumamente ingenuo o mal intencionado suponer que la caída brutal del precio del crudo se debe a un mecanismo de autorregulación del mercado, es decir, entre el ajuste de la oferta y la demanda. Por otra parte, sostener que el fenómeno se debe solamente a la especulación tampoco sería muy verdadero. En parte es verdad que en las variaciones súbitas en el precio de las mercancías existe un elemento de especulación pero esta afirmación no permitirá ver las causales geopolíticas.

Una de las explicaciones que se han esgrimido en la explicación del desplome bestial del precio del oro negro se debe para evitar la competencia de la técnica de extracción conocida como fracking utilizada por los E.U.A. Esta podría ser la decisión tomada por Arabia al incrementar drásticamente su producción petrolera disminuyendo el precio. Veamos con más detalle. En realidad el negocio del fracking no se encuentra en la sustancia negra obtenida sino en el trabajo de extracción que resulta sumamente costoso y ecológicamente dañino. Por otra parte requiere de químicos que expulsen el petróleo del pozo así como cantidades ingentes del agua dulce dejándola inservible para el uso humano. Por si eso no fuera suficiente la técnica de extracción por fractura provoca terremotos en el área circundante. Pareciera lógico que Arabia Saudita incrementara su producción de petróleo para reducir su precio y quebrar la competencia del fracking. No obstante el precio del crudo se ha estacionado a alrededor de los 50 dólares por barril, a ese precio la mencionada técnica aún es costeable económicamente. De cualquier modo, la decisión unilateral de Arabia Saudita sólo ha puesto de relieve la debilidad de la OPEP que ya no es capaz de regular el precio del petróleo como si hiciera en los 70´s del siglo XX.

El bajo precio del petróleo ayudará a apuntalar al dólar

Resulta interesante notar que de los países más afectados por las variaciones en el precio del oro negro sean también enemigos declarados de los E.E. U.U: Irán, Venezuela y sobre todo Rusia. Sobre todo en un momento en que éste último país ha logrado vencer políticamente a Norteamérica en el asunto de Crimea y Siria. En un momento en que Rusia se encuentra en una importante reorganización de su industria militar. Productos tales como el SU -50 Firefox y el T-14 Armata son capaces de plantar un desafío militar muy importante al Occidente al nivel de los panzer en los años 40´s del siglo XX. Casualmente el precio relativamente bajo del petróleo estimularía a corto plazo un crecimiento económico de los Estados Unidos y ayudaría a apuntalar al cada vez más débil dólar. De manera indirecta, se beneficiarán países aliados de EU, en particular la Unión Europea.

Te puede interesar: Características e historia del populismo latinoamericano

El J-31 y el T-14 Armata, el desafío a Occidente

En realidad, la disminución súbita del petróleo retrasa el desarrollo de los países emergentes no Occidentales. Por supuesto que la respuesta de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Venezuela no se hará esperar y es probable que su ataque se concentré en desestabilizar al dólar a toda costa. Y es así como se inicia un nuevo ciclo de enfrentamientos en el siglo XXI.

Licenciado en Ciencias políticas e involucrado en el mundo de las actividades académicas y sociales. Actualmente realizando investigaciones para distintos organismos gubernamentales y proyectos para el desarrollo económico.