Blogs

Alimentos saludables contra el Papiloma Humano

Hay muchos factores importantes a tener en cuenta para cuidar nuestra salud, pero sin duda la alimentación sana es fundamental. Ahora que se habla tanto de los Virus del Papiloma Humano les dejo unos cuantos consejos sobre alimentación sana que ayudan a prevenir éste peligroso virus.

La denominación “Virus del Papiloma Humano” (VPH) engloba en realidad 100 tipos diferentes de virus con distintos niveles de gravedad. Hasta el momento se ha descubierto que, al menos 15 de ellos pueden producir cáncer y éstos se encuentran, claro está, en el grupo de alto riesgo.

Un importante número de estos VPH son transmitidos por contacto sexual (40%) y producen además infecciones de piel que afectan al tracto anogenital, al oral y al respiratorio. Así, son frecuentes las verrugas genitales, en el cuello del útero y en la vagina, así como en la boca y en la garganta.

Sin embargo la aparición de estas verrugas no implica que el enfermo padezca cáncer, aunque sí es cierto que en un porcentaje a tener en cuenta los virus de alto riesgo del papiloma humano pueden dar pie a cáncer de cuello útero, de mama, de próstata o de piel entre otros.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama ya que se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo, el 80% en países en desarrollo.

Para prevenir los Virus del Papiloma Humano es importante tener en cuenta una serie de precauciones, entre las que la dieta juega un papel fundamental, junto con, por supuesto, las relaciones sexuales sin riesgos.

PRECAUCIONES PARA EVITAR LOS FACTORES DE RIESGO

Conducta sexual: es el mayor factor de riesgo ya que un importante número de VPH se transmiten vía contacto sexual. Hay más probabilidades de contagio cuando más temprano comience la vida sexual del individuo y cuantas más parejas sexuales tenga. Los compañeros sexuales promiscuos son un foco de infección, sobre todo si no se usan métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo. En el caso de las mujeres es necesario que visiten a su ginecólogo una vez al año para que les practique una citología, que es una de las pruebas más fiables para detectar muchos VPH.

Consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de que las lesiones producidas por los virus se transformen en cáncer.

Alto número de embarazos: los cambios hormonales durante el embarazo favorecen el desarrollo de los VPH.

Sistema inmunológico debilitado: el consumo de alcohol u otras drogas, ciertos factores genéticos o enfermedades, el dormir menos de 8 horas, el estrés…son factores que favorecen un mal funcionamiento de tu sistema inmunológico. Si tus defensas están débiles será más fácil que tu cuerpo se rinda al contagio de VPH.

Uso prolongado de anticonceptivos: estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizananticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

Factores nutricionales: es uno de los factores que mejor podemos controlar y más influye en nuestra salud en todos los sentidos y, por supuesto, en la prevención de los VPH. Estos son algunos consejos útiles:

  • Consume muchos antioxidantes: LLena tu dieta diaria de frutas y verduras (el tomate es rico en licopeno y los pimientos son ricos en betacarotenos) que mejorarán tu sistema inmunitario.
  • Consume mucha vitamina C: Ya sabes, en jugo de naranja natural y recién exprimido, en limón, tomate, kiwis, fresas…
  • Consume alimentos ricos en ácido fólico: Vegetales de hojas verdes, hígado, granos integrales, cítricos, nueces, legumbres…

    Recuerda que llevar una vida sana en cuanto a rutinas y hábitos es fundamental; hacer deporte, respetar las horas de sueño, no excederse con sustancias nocivas (tabaco u alcohol) y llevar una constante alimentación sana son claves para fortalecer el sistema inmunitario.

    Sin embargo, incluso cumpliendo todas estas precauciones puedes estar expuesta al virus así que hazte un chequeo en tu ginecólogo una vez al año. Si estás pensando en quedar embarazada sobre todo, ya que si estás infectada hay existe una pequeña probabilidad de que infectes a tu bebé. Es poco común y se previene practicando una cesárea, pero tu ginecólogo debe reconocer el problema y tratarlo.

    En todo caso debes saber que se estima que un 1% de la población activa tiene verrugas y que hasta un 60% podrían tener anticuerpos detectables, lo que indica que en alguna ocasión han portado alguno de los virus y lo han superado. Y es que en el 90-95 % de los casos los virus del papiloma humano curan solos.

El cáncer de cuello uterino es una complicación por eso, es mejor prevenir que curar verdad?

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

Me propuse aportar mi granito de arena a la difusión de temas interesantes que puedan ayudarme a mi y a todas las demás personas a salir adelante.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Comentarios

  • Muchas gracias por los consejos! Hay muchos factores por los cuales se puede contraer el virus del papiloma humano y es bueno estar atentos.

    Saludos.

    Como Quitar Las Verrugas en Hombres y Mujeres de Forma Natural
    Quieres saber Como Eliminar Las Verrugas Del Cuello, Genitales y dela Cara? Aquí te muestro Como Eliminarlas fácil en Hombres y Mujeres! ✅ CLIC AQUÍ…
This reply was deleted.

Ultima acttividad

Daniel Muñiz Alejandro compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Lic. Jaime M. Xakan commented on Carla Martínez's blog post El Seguro de Estudiante
"Me parece una excelente información. Creo que a mucha gente le será muy útil esta información.
Salu…"
Viernes
Revista Discover a través de Facebook

La leyenda maya de Xtabay y Utz-Colel: #México Jaime Muñiz Xakan #Maya…

Lic. Jaime M. Xakan posted a blog post
La leyenda de Xtabay
 
Los mayas de Yucatán son sin duda alguna los descendientes de las civilizaci…
Viernes
Marcos Antonio Fernandez Manzano’s blog post was featured
De: Cocemfe Comunidad Valenciana

Un nuevo documental vuelve a levantar fuertes controversias en la…
Viernes
Revista Discover a través de Facebook

¿CÓMO SE VIVÍA EN UN PAÍS COMUNISTA? Este es el testimonio de la…

Vane ha posteado los vídeos
Jueves
Revista Discover a través de Facebook

¡¡¡LA SOLUCION ES TENER UNA GRAN CUOTA DE "EMPATIA",ES DECIR APRENDER A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTR…
Carla Martínez commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Muchas gracias Emmanuel. El amor por los libros es sin duda una de las mejores pasiones posibles :)"
Miércoles
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Carla Martínez's blog post Bibliofilia
"Qué buen artículo y que gran reflexión sobre aquellos que disfrutamos de la lectura y recorrer esto…"
Miércoles
Fernando Goncevat compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Más...