Blogs

Aprende a descrifrar el lenguaje corporal

El lenguaje verbal es solo una pequeña parte de la información que tenemos disponible acerca de las personas. Al aprender este lenguaje podremos aprender a detectar las mentiras, timidez, cuando la persona tiene ira o simpatía hacia nosotros y lo que decimos y muchísimas situaciones que te mostraremos en esta serie sobre el lenguaje no verbal. Continuemos.

 

¿Alguna vez has sentido que alguien te dice algo pero lo que sientes es diferente a lo que te está diciendo?

 

En ese momento tu propio radar de lenguaje corporal se ha puesto en juego para la escucha de los demás. Aproximadamente el 90% de la comunicación con otros es completamente no verbal. El lenguaje corporal cuenta la historia emocional y psíquica de la persona: cómo se siente, que emociones están transcurriendo en su ser, y cuáles son sus verdaderas intenciones y pensamientos más profundos. Claro que para lograr esto hay que entrenarse, preparando el ojo, la intuición y las propias sensaciones para captar hasta los más sutiles movimientos en la persona.

 

Hay posturas y posturas, movimientos definidos que de manera no consciente realizamos y que hablan acerca de nuestros estados más profundos.

Estos movimientos están configurados en lo profundo de nuestro cuerpo y pueden volverse casi invisibles a nuestros propios ojos, transformándose en patrones no conscientes que rigen nuestras acciones y actitudes frente a los demás.

Una buena manera de comenzar a conocer a los demás es iniciando el trabajo con uno mismo, registrando las propias posturas, movimientos y sensaciones corporales para poder dar sentido a la experiencia de otros.

 

Para esta tarea, es interesante que puedas mantener un jornal o cuaderno donde describas todo con respecto a tu cuerpo, tu postura, lo que sientes que pasa corporalmente con tus respuestas a sensaciones y emociones que te encuentras en tu vida social y profesional. A veces algo que parece no tener sentido en el momento puede tenerlo pasado el tiempo.

 

De tus propias experiencias podrás captar y comprender patrones corporales que fácilmente verás en los demás, una vez que los hayas identificado plenamente.

No todos los cuerpos son iguales y tampoco sus respuestas, pero en el transcurso de este artículote presentaremos varias técnicas que te permitirán acceder con mayor facilidad a los estados emocionales de otros y descifrarlos.

A través de la lectura del lenguaje silencioso del cuerpo no solo se pueden expresar, captar e identificar los patrones corporales, conductuales y emocionales, también podrás utilizarlo para aumentar tu capacidad de vincularte y tu propio poder  personal.

 

El uso de estas herramientas de lenguaje no verbal es un camino directo al éxito a través de la propia escucha y del cambio de pequeñas actitudes corporales. La mayor parte de estas actitudes corporales son aprendidas, y en este mundo rápido y en constante cambio es fundamental tener herramientas que te permitan responder apropiadamente a las situaciones que te encuentres en tu vida, tanto en los  aspectos profesionales, sociales o de pareja.

 

Cuando los pensamientos de la persona y su actitud corporal van por el mismo camino, podrás notar un cierto carisma en el otro: hace lo que dice, y dice lo que hace. Esta sensación de integridad produce un efecto muy fuerte en los demás, ya que brinda sensaciones de presencia, posibilidad, comodidad y seguridad. Puedes sentir que el otro está ahí, presente, y con capacidad de escucha.

En cambio, si una persona tiene un fuerte choque y desconexión entre sus propios pensamientos, emociones y actos, podrás fácilmente notarlo en el cuerpo: notarás la cualidad desintegrada y con poca gracia de sus movimientos, generándote duda en lo profundo, desconfianza e incertidumbre.

Vídeo que explica cómo detectar las mentiras

También sentirás que esta clase de personas te alejan y tienen problemas para vincularse de igual a igual.

Como mencionamos recién, la mayor parte de estas actitudes fueron programadas en nosotros mismos a través de la experiencia de la vida. Al conocer más sobre tu propio lenguaje corporal y el de los demás, tendrás la llave para poder conectar profundamente con tu manera de ser y convertirte en quien realmente quieres ser.

Este trabajo no será fácil, pero con la práctica podrás identificar patrones no verbales de otros como de ti mismo, y tener resultados exitosos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Emmanuel Muñiz Alejandro es historiador, investigador y editor. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con honores, en la Escuela Nacional de Música (ENM). Actualmente se dedica a tareas de investigación histórica, estudios de género, discapacidad y tecnologías de la información. Se encuentra realizando un Máster en Historia del Mediterráneo Antiguo en España.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

¡Hola! Soy Juan Manuel, viajero empedernido y amante de mapas del mundo, cartógrafo de profesión. C…
Juan Manuel Viajero ahora es miembro de Revista Discover
Hace 5 horas
Julian Porras actualizó su foto de perfil
Hace 8 horas
Diseño web profesional https://www.julianporras.com realizamos la web de tus sueños con mucho cariñ…
Maximino Alberto Serrano Pitti actualizó su perfil
Hace 20 horas
Manticore, Movimiento Teatral actualizó su perfil
Hace 20 horas
Vane posted a blog post
Ha sido una gran sorpresa y alegría ser testigos de tu llegada al mundo, sí, sabemos que no nos con…
Hace 22 horas
Juanca Alonso posted a blog post
   Cerrajero en Barcelona tiene el servicio, tiene la calidad y tiene los resultados que usted busc…
ayer
Juanca Alonso actualizó su perfil
ayer
Juanca Alonso ahora es miembro de Revista Discover
ayer
Ana Laura López posted a blog post
Hombres y mujeres de todas las edades, países, culturas y estratos económicos están propensas a ver…
ayer
Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
ayer
Más...