Blogs

Asimov y las Profecías

Asimov y las Profecías

Hace muchos años leí, con maravillada atención la saga de La Fundación, de Isaac Asimov. De los muchos aspectos fascinantes de esa obra, hubo uno que captó poderosamente mi fantasía: el autor formula, bajo la licencia de la ciencia-ficción, la existencia de una ciencia llama psicohistoria.

También leer: ¿Cómo podría ser la vida en el planeta Jupiter?

La psicohistoria consistiría (al menos en el mundo inventado de la Fundación) en una aplicación poderosa de la estadística a los movimientos sociales masivos en el espacio y extendidos en el tiempo. Esta aplicación permitiría al psicohistoriador pronosticar, con una precisión que desmandibularía de asombro a cualquier humilde psicólogo, sociólogo o político de nuestros días, los movimientos sociales de naciones enteras en el curso de los siglos. Hari Seldon, el Einstein de la Psicohistoria, logra de este modo prever el destino de la raza humana a lo largo de varios siglos, incluso millares de años.

Pero los psicohistoriadores tienen dos trucos bajo la manga: primero que nada, advierten que son incapaces de pronosticar nada concreto en el destino de un individuo o de un grupo reducido en particular (por ejemplo, usted o su familia, por decir algo). En segundo lugar, para que los pronósticos realmente funcionen, los involucrados deben desconocer totalmente de la existencia de éstos. 

La primera restricción psicohistórica tiene que ver con el modelo de las ciencias naturales, más específicamente con la física de partículas, primero, y la mecánica cuántica, después. Como tal vez sepa el lector, es totalmente posible pronosticar el movimiento de, por ejemplo, una masa de moléculas de cierto gas en un ámbito cerrado (física de partículas), pero predecir el movimiento de una molécula individual es una tarea rayana en lo imposible. La mecánica cuántica, por otra parte, nos ilustra cómo el mundo de nivel subatómico se revuelve sobre un caos prácticamente absoluto (y caos en serio, en todas las dimensiones, incluyendo el tiempo y un número por determinar de dimensiones adicionales imperceptibles a nuestra escala), pero sobre este desorden fundamental se erige el mundo armonioso de los grandes cuerpos celestes, totalmente predecible con las fórmulas de Newton, al menos en lo que se refiere a lo comúnmente visible en el cielo y sobre la tierra.

La segunda restricción psicohistórica tiene que ver con el fenómeno de la profecía autocumplida. Admito que, de entre los muchos términos psicológicos, este es uno de los más embarazosamente traducidos: profecía autocumplidora es otro de los modos de verter la frase original, self-fulfilling prophecy, al castellano. Por mi parte, yo añado a la retahíla otra versión desatinada, lista para la censura de la RAE: profecía autocumpliente. Consiste, básicamente, en que los seres humanos tendemos a cumplir lo que se nos dice que será, en especial cuando se refiere a nosotros mismos. Ejemplo: en un famoso experimento de psicología social, todos los alumnos de cierta clase se confabularon para alabar las capacidades de cierto empleado de limpieza de su universidad. Con el tiempo, el afortunado e inocente objeto de tales elogios terminó haciendo el esfuerzo extra de estudiar en su tiempo libre, confiado en las habilidades atribuidas  a él por parte del grupo, y eventualmente salió de su puesto para ocupar otro de responsabilidades mayores.

De hecho, si usted pertenece a alguna de las típicas familias extensas peruanas, es posible que haya sido testigo de este tipo de fenómeno, o incluso protagonista. Digamos que usted es el mayor de tres hermanos; como de pequeño fue el primero en descubrir la lectura y el más ávido en devorar libros, sus padres empezaron a referirse a usted como “el inteligente de la familia”.  Su hermana siguiente se convirtió en “la bonita”, y el último, que trató de hacer lo posible por ganar su parte de atención, fue bautizado como “el deportista”. Si ese es el caso, déjeme hacer una inferencia arriesgada: ¿ejerce usted alguna profesión relacionada con el intelecto? ¿Su hermana tomó cursos de modelaje cuando adolescente? ¿Su hermano intentó convertirse en futbolista profesional, y es, cuando menos, pelotero de fin de semana? 

Desgraciadamente, la profecía autocumpliente funciona tanto en sentido positivo como en sentido negativo. ¿Sabía usted que el 70% de los adultos diagnosticados con enfermedad mental fueron, de niños, apodados “El Loco” o “La Loca”? ¿Que profesores a los que se les dio información de sus alumnos revelando sus supuestos C.I.s terminaron calificando con altas notas a los (supuestos) niños de alto CI y desaprobando a los (supuestos) alumnos de CI bajo? 

Hari Seldon, el psicohistoriador, sabía lo que hacía cuando, según la trama de la Fundación, desinforma a sus sucesores y les niega los rudimentos de su ciencia hasta convertirlos en meros sacerdotes de una religión supersticiosa, cuyo único papel es salvaguardar el texto inviolable e incomprensible de sus pronósticos, revelándolos sólo después de haberse cumplido.

Pero usted, ¿sabe lo que tiene entre manos cuando, sobre la base de un juicio apresurado, endilga un apodo a alguien de su entorno? Si usted es padre, ¿pensó dos veces antes de convertir a alguno de sus hijos en “el desobediente”, “el desordenado”, “el rebelde”? ¿O se está sumando a la devastadora ola de autocumplientes?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor. Me gusta mucho estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y conseguirte las noticias y consejos más interesantes sin importar donde se encuentren.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Ana Laura López, Javier de la Nuez, Viajes Transfomacionales and 1 more joined Revista Discover
Hace 2 horas
Javier de la Nuez posted blog posts
Hace 7 horas
Nosunelanube posted a blog post
Posicionamiento en Google local y Diseño web en Sevilla Vamos a ver una serie de aspectos necesario…
Hace 7 horas
Piero commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"Definitivamente, es una forma de vivir que a muchos apasiona.
Saludos"
Hace 8 horas
Emmanuel Muñiz Alejandro commented on Piero's blog post ¿Qué es ser un Mochilero?
"¡Qué interesante! Es un concepto muy extendido y un estilo de vida."
Hace 14 horas
Sal de la Rueda and Hernan Díaz joined Revista Discover
Lunes
Hernan Díaz posted a blog post
Ya han pasado varias semanas desde la quiebra de Thomas Cook, aunque a nadie le ha cogido por sorpr…
Lunes
Justin F posted blog posts
Domingo
Piero posted a blog post
Inundan las calles, las plazas, los aeropuertos y las estaciones. Cantan guitarra en mano en los bu…
Sábado
Piero actualizó su perfil
Sábado
nosunalenube actualizó su perfil
9 de Oct.
nosunalenube ahora es miembro de Revista Discover
9 de Oct.
Más...