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Biografía de Dante y “La Divina Comedia”

Biografía de Dante y “La Divina Comedia”

Infierno

Nel mezzo del cammin di nostra vita

mi ritrrovai per una selva oscura

che la diritta via era smarrita.

Ahí quanto a dir qual era é cosa dura

Esta selva selvaggia e aspera e forte

Che nel pensier rinova la paura!

 

A mitad del camino de la vida

Yo me encontraba en una selva oscura

Con la senda derecha ya perdida

¡Ah, pues decir cuál era esa cosa dura

Esta selva salvaje, áspera y fuerte

Que en el pensar renueva la pavura

 

Dante Alighieri : Canto 1, 1-6

“Cuando un poeta escucha una voz interior, que le advierte los efectos que tendrá al ver a la dama de sus sueños: huye sí ¡El morir le espanta!” Dante se desmayó al ver por primera vez a Beatriz Portinari, un amor imposible, “mi tormento de amor”.

Hoy nos parece demasiado, pero entre otras cosas, es porque no hemos sabido desvelar el sentido real del amor casto, sin adulterar: “La finalidad última de asumir un tormento que conduce a un morir de amor para alcanzar una vida nueva” a la cual, como en La Vita Nova del propio Dante, sólo se accede bajo el signo de la dama Beatriz Portinari.

Dante Alighieri nació en Florencia en el año de 1265, conoció el destierro y murió en Ravena en 1321.

De joven fue desterrado de Florencia bajo amenaza de muerte si regresaba a la ciudad, debido a que participaba de forma activa en el bando anti papal, en sus años de destierro en que llevó una vida andariega y agitada y que iba de una ciudad a otra, iba componiendo los tercetos de La Comedia junto con sus actividades de conspirador.

Así mismo conoció las amarguras de las guerras civiles florentinas, entre los güelfos y gibelinos.

Siempre los acompaño la amargura del amor imposible por la bella Beatriz Portinari, a la que inmortalizó en sus sonetos de La Vita Nuova y sobre todo en La Divina Comedia, admirable poema alegórico, compuesto en tercetos.

Otras obras del poeta: El Convivio y el tratado latino De Monarchia.

Dante escribe su inmortal Comedia en toscano (en esa época en Italia se hablaban muchos dialectos, Dante decide utilizar el toscano, que a su vez influyó para que este fuera la matriz del idioma italiano moderno.

Dante perteneció al grupo de poetas Dolce Stil Nuovo, que fueron los promotores una nueva sensibilidad, que posteriormente maduro en el Renacimiento.

Infierno

Da che fatto fu poi di sangue bruno,

ricominció a dir <<Perché mi scerpi?

non hai tu spirto di pietade alcuno?

Uomini fummo, e or siam fatti steri>>.

 

Bañado en un obscuro humor sanguino,

Volvió a gritar: <<¿Por qué me estas rompiendo?

¿No hay piedad en tu espíritu mezquino?

Hombres fuimos y leña estamos siendo>>.

Canto XIII, 34-37

La Divina Comedia es un poema de Dante, que está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Está obra es una visión épica del Más Allá, y que el poeta personalmente visita, primeramente guiado por en su viaje por el infierno junto a Virgilio y después en el Purgatorio y en el Paraíso por la bella Beatriz.

Documental sobre la Divina Comedia

Este gran poema dantesco tuvo y ha tenido una gran influencia sobre todas las bellas artes, sobretodo en la literatura europea en donde ha sido inmensa. Por ejemplo en la literatura española en el siglo XV fue imitada por el Marqués de Santillana y Juan Mena y en el siglo XVI por Núñez de Arce y Campoamor. Entre las mejores traducciones al español de la Divina Comedia figuran las del Conde de Cheste, Nicolás Gonzales Ruiz y Bartolomé Mitre.

 

Poi piovve dentro a l’alta fantasia

Un crucifisso dispettoso e fero

Ne la sua vista, e cotal si moría.

Llovió después en la alta fantasía

-crucificado, desdeñoso y fiero-

Un hombre al que muriendo se veía.

          Canto XVII, 25-27

Tanto el pensamiento como el método de Dante, así como su estética, descansan en la alegoría y de esta manera es propio asignarle u n sentido unívoco y concreto a la imagen explícita.

Así por ejemplo, Virgilio representa la cultura antigua, y su Beatrice alude a la Teología en La Comedia.

Esta forma de expresión fue característica en su época, en el medioevo, Dante no fue una excepción, sino que al igual que todos los poetas del Dolce Stil Nuovo, se complacía en verter alusiones crípticas en forma de acertijo.

Baste un ejemplo; en un soneto, define a su dama (Beatrice) con la obscura expresión cabalística “aquella que está bajo el número del treinta”

Purgatorio

<<Volgi, Beatrice, volgi liu occhibi santi>>

Era la sua canzone <<al tuo fedele

che, per verderi, ba mossi passi tanti>>

 

<<Vuelve, vuelve, Beatriz, los ojos santos

A tu fiel –entornó su cantinela-,

Que pór verse ha movido pasos santos.>>

               Canto XXXI, 133-135

Toda la estructura de La Comedia descansa sobre el valor cabalístico de los números 3 y 9, y desde la forma más obvia  al uso de los números en la obra misma.

Los cien cantos, se dividen en un prólogo y en tres grandes apartados (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) de  33 cantos cada uno. Además que el poema está escanciando en tercetos.

En sus versos abundan las invectivas y diatribas ocultas bajo las mascara del sentido figurado.

Tanto Dante como sus cofrades del Fideli d ‘Amore tenían ideales y enemigos comunes, por esto resulta lógico que en este círculo se sintiera una espontánea simpatía por las victimas de Roma (el Vaticano) con quienes se identificaban. “Por eso Dante no vaciló en representar a algún Papa sufriendo, en su viaje por los infiernos acompañado por Virgilio”.

Más aún tenían una abierta defensa hacia la masacre de los templarios por orden papal. Y esto es un indicio que tanto Dante como los integrantes de los Fideli d’ Amore compartían este legado esotérico en la cual mezclaban las ideas del cristianismo herético con los conceptos y doctrinas de origen sufí y cabalísimo judío.

Paraíso

E a quel mezzo, con le penne sparte,

vid ‘ io pií di mille angeli festanti,

ciascun distinto di fulgore e d’ arte.

 

De plumas esparcidas, vi en la parte

central más de mil ángeles y, tantos

como eran, con distinto brillo y arte.

           Canto XXXI, 130-132.

El autor de la Comedia que más tarde se convertiría en su obra maestra La Divina Comedia habría pertenecido a la Orden del Temple y que era una institución creada o copada por los cátaros del Mediodía de Francia.

La clave de la Comedia anticatólica de Dante Alighieri, pastor de la iglesia Albigense de la ciudad de Florencia, miembro de la Orden del Temple, en la que se aplica el lenguaje simbólico de los Fideli d’ Amore , en las composiciones liricas, novelas y epopeyas de los trovadores”.

Las obras de Dante (De vulgar elocuentia, el Convite y la Comedia) deben interpretarse teniendo en cuenta el simbolismo trovadoresco. En las cuales trataba de reivindicar la inocencia de los Templarios y en oponerse a la idea del Cristianismo que promovía la Santa Sede.

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Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

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