Blogs

Biografía de Janis Joplin: Héroes del rock

Biografía de Janis Joplin: Héroes del rock

A menudo contaba que era demasiado fea para atraer a los hombres, y amargamente recordaba, “Soy una estrella y ni así consigo que me jodan”. Bienvenidos a la biografía de Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970).

Considerada una verdadera estrella en la historia del rock, por su forma de cantar blues, con su voz desgarrada e inundada del buen whisky. Puedes leer también: Breve biografía de Jimi Hendrix

Originaria de una pequeña y conservadora población texana llamada Port Arthur, hija de una familia de clase media, Janis Joplin siempre fue inconforme con las cosas, que la hacían sufrir desde pequeña, siempre tuvo inclinaciones artísticas,  era aficionada a la lectura y a pintar, cualidades que no supieron apreciar sus compañeros de secundaria, junto con  su gordura y crónico acné, la hicieron acreedora al cruel apodo de  “cara de cerdo”, y peor aún en la universidad la conocieron como “el hombre más feo de la facultad”, por lo que ella tomo las poses de auto defensa durante toda su vida, una muchacha poco agraciada físicamente no tenía otro camino que intentar actuar como cualquier muchacho, así que frecuentaba las tabernas de mala muerte de la próxima Luisiana, ahí es donde descubrió los blues, fascinada imito a Bessie  Smith, empezó actuando gratis o a cambio de un trago en los cafés  y restaurantes de la carretera próximos a su pueblo.

 

Consulta: La historia del Rock ’n Roll

Esto no bastaba para una mujer independiente, así que dejo a su familia y se integró como vocalista al grupo de rock Big Brother & the Hoding Company, sus grandes actuaciones, sobre todo en el Festival Pop de Monterey, y al exitoso álbum The Big Brother, convirtieron a Janis Joplin en un fenómeno y en la primera figura femenina de la canción en Norteamérica.

Janis Joplin fue un caso único, la fama y el dinero no la cambiaron, ella ya consumía drogas y alcohol diariamente  y no lo ocultaba, y siempre había sido así, su imagen atolondrada y descuidada era adorada por sus seguidores y a la vez temida por sus promotores, más sin embargo solía decirle a sus amigos, que prefería una vida hogareña a cambio de la fama y fortuna, “a mi dame un marido que salga corriendo a las nueve a trabajar y regrese a las seis a verme a y solo a mí” y cuando sus amigos le rogaban que dejara de consumir drogas ella les respondía, “admitámoslo, nunca cumpliré los treinta” y así seria.

A la edad de los dieciocho años Janis hiso su primer fatídico viaje a San Francisco, buscando la vida bohemia que tanto anhelaba desde su vida de colegiala, se fue a vivir con un hombre que muy pronto se cansó de ella y la abandono, ella le rogaba que no la abandonara mientras le abrazaba las rodillas fuertemente, el siguió displicente caminando por una colina arrastrándola, ella por fin se levantó y le dijo “muy bien papá, vete a la mierda”  y a partir de ese momento decido ya nunca suplicar amor, sin nada de dinero y sola se atiborro de methedrine, y decidió vender su cuerpo por cinco dólares, pero fue más humillante al ver que los posibles clientes la ignoraban o se burlaban de ella, herida en su amor propio regreso a Port Arthur, ahí solo le quedo lamerse sus heridas diciendo, “me hubiera acostado con cualquiera, tomado cualquier cosa, y lo hice lo tomaba, lo chupaba, lo lamía, lo fumaba, me lo inyectaba, lo soltaba,…me enamoraba”.

Janis Joplin: Piece of my heart

En 1966 efectúo su segundo viaje a San Francisco, ahora acompañada con un representante del grupo Big Brother, el que le hizo el amor para asegurase que ella siguiera cantando, ella posteriormente se regocijaba en contarle a todos este hecho, los constantes comentarios de su vida amorosa se convirtieron en unas de sus características.

Sin embargo Janis nunca pudo hacer a un lado las burlas de las que fue objeto en sus años colegiales  por lo cual nunca pudo sacar partido de su imagen teatral, pese a que sus actuaciones ejercían un atractivo visual con el mismo efecto que tenían Jimi Hendrix y Mick Jagger con las mujeres. A menudo contaba que era demasiado fea para atraer a los hombres, y amargamente refunfuñaba, “Soy una estrella y ni siquiera consigo que me jodan”, se dice que temiendo ser rechazada muchas veces simulaba tener un orgasmo, creyendo que si no lo experimentaba era una falla de ella. Pero en realidad si tuvo muchas relaciones sexuales.  A pesar de ser principalmente heterosexual, janis mantuvo a menudo relaciones con otras mujeres, y para encuentros casuales escogía a “muchachitos guapos”. Janis solo permitía que sus encuentros fueran ocasionales y que nunca sus parejas se le acercaran demasiado, por temor a que la explotaran económicamente.

Mientras grababa su tercer álbum en 1970, Janis regresó a su habitación en el Landmark Hotel Hollywood, y se inyecto una elevada dosis de heroína directamente en una vena, la heroína era extrañamente pura, a la mañana siguiente la encontraron muerta, oficialmente, a la edad de veintisiete años, como bien dijo nunca cumplió los treinta.     

 “Mi música no pretende impulsarlos a joder”  “yo en el escenario hago el amor con 25,000 personas, después vuelvo a casa sola”.

La historia del Rock: Janis Joplin ha sido escrita para la Revista Disgoo. Sección Historia de la Música.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Sobre el autor: Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Premiado del CONACYT a la innovación científica juvenil. Militar retirado de la Armada de México. Actualmente se dedica al estudio de las aplicaciones tecnológicas y las innovaciones en la vida diaria y la historia de la humanidad.

¡Tienes que ser miembro de Revista Discover para agregar comentarios!

Unete Revista Discover

Ultima acttividad

Planea tu Viaje posted a blog post
El mejor lugar para descubrir las ciudades antes de viajar. Dónde dormir, Dónde comer y qué ver en…
Sábado
Planea tu Viaje, Valerhy Gomez and Diego ochoa joined Revista Discover
Sábado
Hola mi nombre es valerhy, soy de Arequipa pero actualmente vivo en la bella ciudad del Cusco y tra…
Hola, me llamo Fernando, soy de la ciudad de Arequipa, pero actualmente me encuentro en la hermosa…
edison arias and Julian Porras joined Revista Discover
Viernes
Y bueno, mientras me estoy comiendo un cocido madrileño exquisito en el Restaurante Puerta Bisagra…
Si andas buscando un trastero o guardamuebles para alquilar por diversos motivos: mudanza, reforma,…
Julian Porras actualizó su perfil
Viernes
Maurice Boutique and Benjamin Collado joined Revista Discover
Miércoles
Benjamin Collado actualizó su perfil
Miércoles
Más...